El Chivato

La Noche de Max Estrella contará este año con la representación de ‘Luces de Bohemia’

La Noche de Max Estrella llega a su XV edición de la mano, una vez más, del Círculo de Bellas Artes, y lo hace en el marco del «Día Mundial del Teatro». Quince años de andadura peregrina que, en esta ocasión, sin que sirva de precedente, se quieren celebrar de una manera especial, rindiendo un homenaje a Don Ramón María del Valle-Inclán, al esperpentismo y a la bohemia, como si se tratara de un cónclave asambleario de la naciente Irreal Academia del Esperpento, en una sesión que será guiada y alentada por la periodista Rosana Torres y los autores Luis Aráujo y Manuel Gómez, académicos de la Muy Docta Casa, y cofundadores de nuestra Noche de Max Estrella.

 
Como todos los años, La Noche de Max Estrella acabará su recorrido en el Círculo de Bellas Artes, a la hora de las brujas, con el chocolate habitual y el himno de los bohemios entonado por Karola Escarola. No sólo acabará, sino que también comenzará y se desarrollará, porque días después de inaugurarse la actual sede, el 19 de diciembre de 1926, en el que hoy es Teatro Fernando de Rojas, Valle-Inclán puso en marcha su más destacada experiencia teatral, El cántaro roto, la primera aventura de teatro alternativo de este país. 
 
Con motivo de tan singular jornada, hay que destacar que en tan significativa circunstancia, por primera vez en La Noche de Max Estrella y como sublime colofón, se representará la obra emblema de los peregrinos, Luces de bohemia a las 24:00 h, en un montaje extraordinario que está siendo un hito dentro del teatro español. Max Estrella, hecho vida por Carlos Álvarez-Novoa, Goya  por su interpretación en Solas, nos conducirá desde el escenario del Fernando de Rojas por el Madrid «absurdo, brillante y absurdo» de la obra maestra de Valle-Inclán. Es una puesta en escena dramatizada y dirigida por Francisco Ortuño, en una coproducción del Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Galego. Además, Ortuño y Álvarez-Novoa han querido llamar a su espectáculo «La Noche de Max Estrella», lo que nos vincula a todos los peregrinos. Y no es preciso recordar que Álvarez-Novoa es penitente inspirador de esta cofradía. La representación tendrá prólogo con las palabras de uno de nuestros más ilustres académicos, el catedrático Jorge Urrutia. Y es posible que exista el estrambote del maestro José Monleón.
 
Y si Valle-Inclán aquel 19 de diciembre de 1926 estrenó la obra Ligazón, la gran sesión esperpéntica comenzará a las 18:30 h con su puesta en escena, realizada por Irina Kouberskaya, con su Compañía de la Sala Tribueñe. A Ligazón le seguirá a las 21:00 h la representación de una filigrana, la actuación de Miguel Ángel Gallardo, interpretando la obra Armando Buscarini o el arte de pasar hambre. Buscarini, visto por Juan Manuel de Prada, nos trae al hoy a un colega de Max Estrella, de Don Latino y del propio Alejando Sawa en la cuerda floja de la bohemia. Y precediendo a la versión de Luces de bohemia, de Ortuño y Álvarez-Novoa, la presentación de la obra Ni con el pétalo de una rosa, de Nieve de Medina a las 22:30 h, una obra contemporánea sobre el amargo «esperpento» que todavía es el «maltrato de la mujer».
 
Un largo trayecto escénico, desde las 18:30 hasta la madrugada. Y después, como siempre, al que Don Latino se la dé, Max se la bendiga.
 

Por los cofrades, Ignacio Amestoy

 

PROGRAMA DE LA NOCHE DE MAX ESTRELLA

Dentro del marco de la noche, se representarán cuatro obras teatrales: La Noche de Max Estrella; Ligazón; Armando Buscarini o el arte de pasar hambre y Ni con el pétalo de una rosa. [entrada gratuita hasta completar aforo]

18:30 h. LIGAZÓN, de Valle-Inclán. Teatro Fernando de Rojas. Cia Tribueñe.
Obra perteneciente al Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán. La trama relata los amoríos de una moya con un afilador, no consentidos por la madre y obstaculizados por la comadre de ésta, apodada Raposa. Los amantes, tras mezclar sus sangres en una ligazón, planean el asesinato del rico amante que la Raposa quiere asignar a la muchacha.
El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes  tuvo el honor de ser estrenado  por D. Ramón María del Valle-Inclán, con su compañía “El cántaro roto” y la obra “Ligazón” el 19 de diciembre de 1926.

21:00 h. ARMANDO BUSCARINI O EL ARTE DE PASAR HAMBRE, de Juan Manuel de Prada. Teatro Fernando de Rojas. Compañía nacional de la Zarzuela, CDN y Gayo Vallecano.
Se trata de un espectáculo moderno, sencillo y emocionante, de humor irónico, sustentado en el trabajo de actor y en un buen texto. Un espacio escénico casi vacío, luces y sombras. En él se reflejan la vida del poeta Armando Buscarini, la bohemia de los años veinte, los cuplés, la locura, el hambre y las letras. Armando, poeta maldito, vivió la poesía con desgarro y con locura. Escribió más de treinta libros durante sus treinta y seis años de vida. Nació al abrigo del hambre, convirtiendo su perenne inanición en arte: el arte de pasar hambre. “Qué importa sufrir si soy poeta!”.

22:30 h. NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA, de Nieve de Medina. Escaleras.
Cia. Nora Nora Producciones
El título de la obra proviene de un dicho colombiano que afirma, precisamente, que a las mujeres no se les debe pegar “ni con el pétalo de una rosa”. La pieza es una reflexión sobre el calvario que sufren muchas mujeres, un sufrimiento cargado de faltas de respeto y de agresiones que acaba anulándolas psicológicamente hasta convertirlas en lo mismo que aquellos que abusan de ellas: animales.

00:00 h. LA NOCHE DE MAX ESTRELLA, de Francisco Ortuño Millán. Versión de Luces de Bohemia de Valle-Inclán. Teatro Fernando de Rojas.
Una producción de Centro Andaluz de Teatro en colaboración con Centro Dramático Galego. Interpretación: Carlos Álvarez-Nóvoa.
La obra nace a partir de Luces de Bohemia. La dramaturgia transita por aquellas escenas de la obra de Valle-Inclán en las que aparece el protagonista. Max Estrella, hiperbólico andaluz, poeta ciego, “conmuere” en un Madrid absurdo, brillante y hambriento de principios de mil novecientos. Su mala estrella deambula errante en su última deriva nocturna. La percepción poética de Max es el impulso estético de esta propuesta teatral. Max vive apresado en su ceguera, en sus alucinaciones sonoras y sus iluminaciones en la sombra. Un mundo escénico, de piel adentro, espejo del quejío vital de Max.
Esta obra se representará además los días 28, 30 y 31 de marzo a las 20:00 horas.
El precio de la entrada esos días será de 15€. Reducido: 12€.
Para cerrar la XV Noche de Max Estrella, un año más Carola Escarola cantará el Babilonio y  se servirá un chocolate con churros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba