‘La novia y el viento’, de Teatro Abrego, se representa en Torrelavega
Interpretada por María Vidal, es un homenaje a Leonora Carrington
‘La novia y el viento‘ de Teatro Abrego, se representa, dentro del programa Mujer y Compromiso, el viernes 14 de abril a las 20 hs en la sede social de Octubre en Sierrapando, Torrelavega.
Esta es una de las pocas ocasiones en las que el público de Cantabria puede presenciar de manera conjunta la trilogía compuesta por ‘Bodas de Sangre. Cientos de pájaros te impiden andar’, ‘La Novia del viento’ y ‘Lear en las catedrales’, las tres obras capitales de Abrego interpretadas en solitario por María Vidal y que en su conjunto cuentan con una veintena de premios internacionales y que han sido representadas en mas de cuarenta pises de todo el mundo.
Tras la presentación de ‘Bodas de Sangre‘ el pasado mes de marzo y pendiente a primeros de mayo ‘Leaar en las catedrales‘, llega esta semana el turno de ‘La Novia del viento‘.
La singular iniciativa de la asociación Octubre es una apuesta por dar a conocer en Torrelavega tres de las obras mas emblemáticas del teatro cántabro de la ultima década que tiene en las que se conjuga el trabajo interpretativo de María Vidal y el de dirección y dramaturgia de Pati Domenech, un dúo creativo que continua recorriendo el mundo y que sigue cosechando premios a día de hoy.
‘La Novia del Viento‘ es el resultado de un proceso creativo apasionante emprendido casi por casualidad. «Vivía en mi infancia a muy poca distancia de la finca que en su día albergó al Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. Ese lugar de mis juegos infantiles fue en el que Leonora Carrington vivió una de las experiencias mas intensas y terribles de su vida. Resultado de ese atroz internamiento la artista escribe con sentimiento catárquico Memorias de Abajo. Para mí, como santanderino y como teatrista, después de conocer la muerte de la artista mexicana, sentí la necesidad de realizar un acto de desagravio poético, que ya se había demorado por demasiado tiempo, en el que reivindicar la memoria de su paso por esta pequeña ciudad de provincias de la mujer que amaba los caballos y cuya obra perdurará en el tiempo como un modelo de modestia, generosidad, rebeldía y genialidad inigualable», recuerda Domenech.
No es por tanto ‘La Novia del viento‘ una biografía dramática de Leonora Carrington. «La obra pretende desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendirle un homenaje personal, que por esfuerzo de la voluntad resulta a la vez universal. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo originalidad y honestidad en la creación son los valores que me permiten entender la vida de esta artista imprescindible siglo XX».