Festivales

La Nueva Comedia será el eje del Festival Periferias 13.0 de Huesca

El festival oscense Periferias que llega este año a su 13ª edición entre el 24 y el 28 de octubre y quiere convertirse en un festival de doble acción, cambiando su denominación por la de Periferias 13.0 y convirtiéndose en un festival real y virtual al mismo tiempo, físico y digital. Se trata de un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año, que se convierte de esta forma en su hilo conductor; este año el tema será la Nueva Comedia.

Periferias 13.0 tratará de conceptos como el humor, la ironía, el post-humor, la risa, el esperpento y todo lo relacionado con lo lúdico en la cultura, cuestiones que, como siempre, serán vistas y analizadas desde la perspectiva crítica y reflexiva, heterodoxa y radicalmente personal, que siempre ha caracterizado al festival Periferias.

Periferias 13.0 arrancará el 24 de octubre con la inauguración de las exposiciones «El humor en 13 lecciones»; ‘Acto 1’ de Jorge López Conde y Rafael Zaragoza; ‘Archivo para performances’ de Alexandra Caunes y ‘Dibujos’ de Bigott ubicadas en el Centro Cultural del Matadero como, mientras que en la Diputaci´pon Provincial se exhibirá ‘La sonrisa de Sísifo’ y El programa prosigue con el recital poético ‘Tres en raya’ a cargo de Jesús Jiménez, Manuel Vilas y Ángell Petisme y con el espectáculo de danza ‘Dios Menguante’ de la Compañía de Danza Mar Gómez, formación creada en el año 1992, que presenta el que ha sido quizá su espectáculo más exitoso y por el que recibió el Premio Max de las artes escénicas a la mejor intérprete femenina de danza. Con el neorrealismo como inspiración, se trata de un espectáculo en el que el movimiento, el gesto y el sentido del humor son los ingredientes básicos, utilizados para narrar la historia de un hombre que hace un alto en su camino y la de una mujer a la que nada le detiene. Dos personalidades opuestas y finalidades dispares que se ponen a prueba mutuamente y que encajan los guiños del destino. Una tarea cotidiana como es hacer la colada se pone al servicio de una situación extraordinaria en la que los márgenes de la diversión y el sufrimiento serán totalmente permeables.

La danza abre el programa del día 25 con ‘Tus hijos me están jodiendo la vida’ de MOPA, una de las compañías más activas de Andalucía y una de las que ha sabido integrar el lenguaje contemporáneo de una forma más audaz y divertida. En Periferias Nueva Comedia presentan dos espectáculos. El primero de ellos es un espectáculo de calle en el que Francisco Torres, Juan Luis Matilla y Roberto Martínez Losa ponen en escena una reunión en ausencia de adultos. Un corta y pega de cosas que nadie quiere, ambientes sonoros que evocan a Fluxus y a la new wave neoyorquina de principios de

los años 80. Un divertimento sin presencia de intelecto y asumiendo las consecuencias. Una manera destructiva y reconstructiva de creación, solo para ver qué pasa. «Olvidarlo todo y recordarlo en el último momento» (Christian Marclay). «Tus hijos me están jodiendo la vida» recibió los Premios PAD (que concede la Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía) a la mejor producción y el mejor espectáculo de calle, y cuenta con la colaboración especial de Benito Jiménez en el diseño de luces y vídeo.

La jornada prosigue con el pase de la película ‘4 lions’ y con el espectáculo de humor protagonizado por Ignatius, un artista que ha dirigido e interpretado varios cortometrajes. También dirá que desde 2003 ofrece sus particulares monólogos en Nuevos Cómicos, y que ha trabajado como colaborador en Noche sin Tregua, La Hora Chanante, programas de Paramount Comedy y Muchachada Nui de TVE.

La danza abre el programa del día 26 con la prsencia de MOPA que presenta en esta ocasión ‘Sad Dance Therapy’, solo de Juan Luis Matilla estrenado este mismo año, que es un nuevo paso en el desarrollo de la compañía en su intención de retorcer los límites de la danza, integrando música popular interpretada en directo, electrónica y humor. A modo de hombre orquesta, Matilla se encarga de generar en directo la música,

cantar y bailar haciéndose valer de una electribe, una concertina y una armónica, navegando por estilos musicales que van del drum´n´bass a la salsa, pasando por la cumbia, el electro o el techno, para ofrecer un concierto de «biodanza», que busca la transformación de un personaje víctima del mundo en que vivimos a través de una terapia de baile y ritmos electrónicos.

La jornada prosigue con el Periferias el Fashion Show , la pasarela de los jóvenes diseñadores de moda aragoneses y con Bleep!, la sección del festival dedicada a mostrar cada año la creatividad musical aragonesa que se desarrollará en la Carpa instalada en la Plaza de Toros, por donde desfilarán los combos Mil Motivos, Dotes líricas, Cerdo agridulce, Bigott, Hillbilly Mongows, Will Spector y los Fatus, Galimatías y Emceemismado.

Las performances abrirán el programa del día 27 con la presencia de Docteur Françoise Coubre, un artista mix-media que combina el vídeo, la fotografía, el sonido, las instalaciones, la escultura y las performances basadas en un inesperado mimetismo del universo médico: consultas en su gabinete médico, a domicilio o a bordo de su Artiomóvil, una ambulancia tuneada y de Valentín Torres, coordinador de la sección Territorio Performance del festival Periferias que prepara una acción sorpresa para esta edición.

El programa incluye el espectáculo de danza-circo ‘Tu vuelo, mi vuelo…’ de Zangania, compañía multidisciplinar, que liga la escalada deportiva y la pedagogía en la naturaleza, con el baile, los malabares, los equilibrios, los zancos, la interpretación y las acrobacias. ‘Tu vuelo, mi vuelo…’ es una reflexión sobre el viaje que se comparte y los vacíos que se generan entre dos personas que se proponen un trayecto común.

La pieza se desarrolla con un lenguaje propio, enmarcado dentro del circo y la danza. Una cuerda cuelga en mitad de la escena, y se ofrece como eje del movimiento de los personajes, que se arriesgan a volar dejando que sus cuerpos hablen. Se mueven entre el cielo y la tierra, en torno a las cotidianeidades de su relación, donde las cuerdas condicionan el viaje sentimental como metáfora de que el amor está colgado. Un poético viaje que tiene como vehículo la danza improvisación, la acrobacia y la danza aérea.

El Centro Cultural del Matadero acoge en la velada ‘El rumor del humor’, un espectáculo dedicado a tres propuestas de corte experimental que tienen como nexo común el tratamiento del humor y la ironía desde un punto de vista exploratorio y que serán presentadas por Stanley Sunday, un intrépido «superochista» en un mundo lleno

de peligros, el batería y multiinstrumentista Han Bennink, cuyo primer instrumento de percusión fue un taburete de cocina aunque más tarde, su padre, percusionista en una orquesta, le proporcionó un instrumento más tradicional y con el artista italiano Nicola Frangione que actúa en el marco de la sección Territorio Performance de Periferias, que presentará la poesía sonora que en sus conciertos está orientada hacia lo que algunos artistas definen como arte dramático.

La jornada se completa con la velada Gran Guateque en la carpa de la Plaza de Toros que propone un menú degustación de algunas de las mejores propuestas musicales nacionales e internacionales conectadas al humor y la ironía. En la cita estarán presentes los madrileños Juanita y los Feos y Los Punsetes , el dúo barcelonés Hidrogenesse de art-rock electrónico que está formado por Genís Segarra (componente también de Astrud) y Carlos Ballesteros, los franceses Moishe Moishe Moishele, nacidos bajo los auspicios de un retorcido paraguas que aúna el acid house con el judaísmo jasídico (ortodoxo y místico), los combos estadounidenses Quintron & Miss Pussycat y Jason Forrest/Dj Donna Summer y la peruana Janet Chang que acercará con su technocumbia las estimulantes conexiones entre la música tropical y la experimentación sonora, entre la poesía popular y la psicodelia.

Periferias 13.0 se completa el día 28 con el espectáculo de circo contemporáneo, música y danza ‘Tres en caja: 3NKJA’ de Albadulake, que presenra un divertido montaje para toda la familia en el que la casualidad reúne a tres personajes de marcado carácter urbano, que inician un trepidante y frenético viaje a través de los diferentes ambientes de una gran ciudad. La calle, el parque, los bares, son sus escenarios naturales y en ellos representan la obra que menos les cuesta interpretar: la de su propia vida. La performance musical de los logroñeses Los Babas a base de bajo y batería y el espectáculo de danza ‘In Corpore Sano’ de Organik que pone en escena una parodia de la cotidiana rutina de las dietas y del culto al cuerpo a través de la danza contemporánea.

Además la programación incluye la Pre-periferia que se desarrollará entre el 18 y el 21 de octubre, en la que se dan cita la segunda edición de Micronesia, programación de microteatro que llega bajo el lema de Nueva Comedia y que estará integrado por piezas de teatro, magia y danza contemporánea representadas en lugares poco habituales; un concierto de percusión ‘Eight Emotions’ a cargo de Jesús Prades; una fiesta de presentación con la banda valenciana El Señor Mostaza; los conciertos de De Vito y de Nathaniel Robin Mann & Sef y Los Tiki Phantoms, entre otras actividades.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba