En cartel

La nueva sala madrileña Biribó Teatro ofrece la representación de la obra ‘Desnudando a los clásicos’

‘Desnudando a los clásicos’, interpretada por Vicente Navarro, Santi Senso y la violonchelista Cari Rosa Varona, podrá verse todos los sábados del mes en este nuevo espacio multidisciplinar de Madrid. El montaje ‘Juegos de guerra’, con el que la sala fue inaugurada el pasado mes de diciembre, continúa en cartel de viernes a domingos. Biribó Teatro renueva también su programación infantil las mañanas del fin de semana, con el estreno de ‘El día que la Tierra dejó de dar vueltas’.

 

La nueva sala Biribó Teatro acoge la obra íntima ‘Desnudando a los clásicos’, dirigida por Santi Senso, con dramaturgia de José J. Serrano. ‘Desnudando a los clásicos’ es un acto para disfrutar de los secretos más íntimos del ser humano, que los autores de los textos clásicos no desvelaban para protegerse de las censuras morales de la época, pero que los propios personajes, embriagados por dichos textos, sienten la necesidad de transmitir a través de los sentimientos que les habitan, haciendo de ello una dramaturgia viva con la que compartir su intimidad. En ‘Desnudando a los clásicos’, los intérpretes se imbuyen en el texto clásico como arqueólogos, dejando al descubierto el pudor del autor y regalándole la verdad al espectador, aceptándose, desnudándose, recibiéndose. Pudiendo ser cualquier personaje sin tener que vestirse, atrezzarse o producirse. Con sus cuerpos desnudos, transmitirán ese deseo de descubrir a los verdaderos escritores. La obra permanecerá en cartel todos los sábados del mes de enero.

‘Juegos de guerra’, obra con la que fue inaugurada la nueva sala el pasado mes de diciembre, continúa en cartel todos los fines de semana de enero, de viernes a domingos. La pieza parte de un hecho real narrado por el ex soldado estadounidense Brando Bryan, piloto de guerra de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, encargado del manejo de drones, involucrado en una misión para eliminar a un supuesto terrorista, cuya víctima acaba siendo un niño que resulta asesinado. ‘Juegos de guerra’ plantea al espectador un viaje hacia la realidad de una guerra que ha vivido en la distancia. Con una puesta en escena llena de contrastes y diferentes lenguajes teatrales, van apareciendo antes los ojos del público los conflictos e intereses de los diferentes personajes. ¿Todo vale, a pesar de los daños colaterales? ¿Qué ocurre con la falta de trasparencia y la deshumanización de los ataques? ‘Juegos de guerra’ es una función alegre y dolorosa, lejana pero cercana, absurda aunque lógica, llena de deber y de poder, entretenida y con un último fin: el de contar una historia, que es nuestra, que es la de todos. La Compañía Amanecer al Revés, responsable del montaje, fue fundada en 2013 por Arturo López, Crismar López y Cristina Pérez, un equipo cuya línea de trabajo se basa en textos y versiones de autores contemporáneos que de una u otra manera hablan de las vivencias de nuestra sociedad actual.

En enero, Biribó Teatro contará con un nuevo estreno para los más pequeños de la familia, titulado ‘El día que la Tierra dejó de dar vueltas’. La pieza, que corre a cargo de la compañía Ecómico Teatro Greenpeace Madrid, podrá verse todos los sábados y domingos. ‘El día que la Tierra dejó de dar vueltas’ aborda, de forma didáctica y lúdica, temas tan importantes como la deforestación, las energías fósiles, la destrucción de los litorales y los océanos… Y siempre en tono de comedia. La Tierra, representada por una bailarina que da vueltas sin parar con su globo terrestre, está harta de las agresiones de los humanos y decide dejar de dar sus vueltas espaciales, bloqueando todo el sistema solar y desatando confusiones y atascos entre los demás astros. Pero, gracias a la ayuda de los niños espectadores y de los clowns Green y Peace, la Tierra volverá a «bailar» en el Universo.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba