La obra de títeres y objetos ‘Árido’ pone en valor la España vaciada
Cazando Gamusinos estrena su última pieza en el Centro Dramático Nacional
Patricia Arroyo y Vera González, fundadoras de la compañía Cazando Gamusinos, estrenan su nuevo montaje, ‘Árido‘ en el Centro Dramático Nacional, donde podrá verse del 2 al 5 de enero en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid.
El espectáculo, con dramaturgia de Patricia Arroyo y Vera González y dirección de esta última, es una pieza de títeres y objetos que ayuda a pensar en la España vaciada y llena de posibilidades.
La historia presenta a Berta que acaba de heredar de una tía lejana que no conoce una pequeña casa en Zarzalillo de la Seca, pueblo minúsculo en medio de la nada. Dada su mala situación económica, decide dejar su alquiler en la ciudad y comenzar una nueva e ilusionante etapa en la propiedad, asentarse para siempre en la España vaciada.
La propuesta interpretada por Patricia Arroyo, Esther d’Andrea y Belén Ponce de León, con la colaboración en vídeo de Mamen García, se caracteriza por la ausencia de texto y la sucesión de escenas hilarantes que presentan la adaptación de Berta desde el espacio de la urbe al mundo rural.
En palabras de Vera González, «iniciamos el proyecto como una creación sin texto de partida, pero con una dramaturgia muy precisa basada en situaciones. Fuimos construyendo la forma de las escenas a través de improvisaciones e investigación de cada uno de los lenguajes propuestos: teatro de títeres, objetos, trucos visuales, poesía, audiovisual y teatro gestual».
La dramaturga y directora, Vera González, destaca que el absurdo tiene mucha presencia en el espectáculo. «Buscamos el humor a través de situaciones disparatadas, acontecimientos incomprensibles que generan la sonrisa, lo inesperado, lo imposible que se hace casi cotidiano en la vida de Berta», asegura.
La imbricación de lenguajes es determinante, ya que Cazando Gamusinos es una compañía teatral especializada desde 2019 en desarrollar proyectos teatrales en los que investigar sobre las posibilidades del lenguaje de títeres, objetos y sombras.
Vera González afirma que «Árido nace del deseo de experimentar, probar, jugar con todos los lenguajes que nos han ido seduciendo en los últimos años, sin miedo y con osadía. Encontrar la imagen que cuenta, la imagen justa que emociona y sorprende, que nos lleva a lugares poéticos y traviesos».
El equipo artístico está conformado por Amaya Cortaire en la escenografía y plástica escénica, Laura Iturralde en la iluminación, Iñaki Rubio en el diseño sonoro y Tolo Ferrà en la videoescena.
El montaje es una producción del Centro Dramático Nacional con Cazando Gamusinos y RITTO, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.