La obra ‘Flores Ácidas’ realiza una gira por el norte de Argentina
La compañía teatral Las Damas, de Córdoba (Argentina), realizará una gira por el norte del país con la obra ‘Flores Ácidas’, escrita y dirigida por Carlos Gil Zamora. La gira, denominada «Provincias del norte argentino», comenzará en Tucumán el 5 de julio (Sala Orestes Caviglia), continuando el día 6 con doble función en la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra, para seguir en Tilcara, donde estarán el día 7 en la Sala La Campana , y por último llegar a Salta, donde realizarán dos funciones los días 8 y 9 en la Sala La Ventolera.
Después de su estreno en agosto de 2016 en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba (Argentina), la compañía Las Damas realizó durante marzo de 2017 una gira realizando 10 funciones por ciudades del Estado español y Portugal; participando, entre otros, en dFERIA (Donostia), Sala La Fundición de Bilbao, Sala Mínima de Madrid, Segovia, FITA Portugal (Festival Internacional de Teatro de Antelejo, recorriendo Portalegre, Beja y Portugal), CELCIT Almagro, I Festival de Teatro e Inclusión Social en Úbeda, y FITA, a partir de un proyecto presentado al Instituto Nacional del Teatro y que le valió el otorgamiento de un subsidio para dicha gira.
Sobre la obra
Ángela, cirujana especializada en cardiología que atraviesa una crisis vital; Blanca, galerista atrapada en una penosa circunstancia vital y Sonia, alta directiva de una empresa de selección de personal cuya exitosa vida profesional encubre sus carencias emocionales. Tres mujeres reconocibles, de clase media, colocadas en una situación finalista, en donde no caben más opciones que la sinceridad y la verdad ante Toni, ese personaje bisagra que nos guiará por el laberinto de emociones, por una jungla de sensaciones, crónicas del más allá, rumorología del más acá o de la más inmediata realidad.
Están en un lugar común, en la antesala de una confesión general, de un desastre, de un limbo. Nos contarán un trozo de su vida. Biografías que interactúan, que se mezclan porque existe una concomitancia: la vida; es decir, la posibilidad de la muerte. El amor convertido en un vertedero de desaforadas alegorías que coinciden en la ejecutoria de una sentencia bíblica, de un destino elaborado por las decisiones tomadas en primera persona y que acaban construyendo una forma de entender el mundo, una manera de vivir y de sentir que incluso deja rastros de una idea política.
De estas intimidades o apreciaciones sociales y personales nos hablan estas Flores Ácidas, que lucen en su esplendor, su madurez, sus aromas más penetrantes, pero que frente a nuestros ojos nos cuentan tanto las alegrías, gozos, objetivos cumplidos como parte de su calvario, sus esperanzas rotas, sus desamores, su temblor ante lo desconocido. Un retrato agridulce de la condición humana narrado en voz(voces) de Mujer.