La obra ‘Frida’ de la compañía A Internacional abre el ciclo Literatura y Teatro en Arbolé
La obra «Frida», de la compañía gallega A Internacional Teatro, abrirá este viernes (1 de mayo, a las 21.30 horas) el ciclo Literatura y Teatro que ha organizado Arbolé. «Frida» es la historia de una mujer pionera, luchadora, comprometida con la sociedad de su época. Una pintora con una sensibilidad inquietante que utilizó la creación artística como herramienta para transformar en belleza el sufrimiento y el dolor que padeció.
La actriz Manuela Varela da vida y hace creíble y próxima la figura de Frida Kahlo en una interpretación que llega a cautivar y a emocionar al espectador. Asimismo, Alfredo Padilla da vida en el escenario a varios personajes con contención y maestría. De este modo, A Internacional pone en pie la apasionante biografía de esta gran pintora mexicana recuperando episodios de su infancia que marcaron sus principales obsesiones y dejándose seducir por su juventud apasionada y creativa, marcada por el sufrimiento. La obra de esta compañía gallega recrea el fluir vital de la pintora mexicana Frida Kahlo con un texto bien construido y una magnífica interpretación, bajo la dirección de Jorge Rey.
FRIDA KAHLO (1907 1954)
Pintora Mexicana nacida en Coyoacán, es uno de los personajes más importantes de la historia de la pintura, y no solo de la pintura, sino también de la historia. Su vida estuvo marcada por el dolor, a los 5 años tuvo poliomielitis y a los 18 sufrió un accidente que la incapacitó para la maternidad; fue sometida a 32 operaciones y finalmente a la amputación de su pierna derecha. Su gran amor, Diego Rivera, muralista mexicano, la acercó al partido comunista, llegando a tener un gran compromiso político. Comenzó a pintar después del accidente, gracias a su padre, Guillermo Kahlo, realizando una fascinante obra autobiográfica con toques surrealistas y un sello fuertemente mexicano. Figura mítica creada por sí misma, centro exótico de una esfera que incluía amigos y amantes (L. Trotsky, N. Murray, A. Bretón). Una artista por derecho propio.