La ópera ‘El juez’, producción del Teatro Arriaga, llega al Teatro Mariinsky de San Petersburgo con Josep Carreras como protagonista
El prestigioso teatro ruso acogerá dos funciones los días 15 y 18 de enero. El Teatro Arriaga de Bibao albergó el estreno de ‘El Juez’ el 26 de abril de 2014, y otras dos funciones el 29 de abril y el 2 de mayo. Esta producción del Teatro Arriaga supuso la vuelta a la ópera escenificada de Josep Carreras. ‘El Juez’ es una obra del compositor austriaco Christian Kolonovits, con libreto de Angelika Messner, cuenta con la dirección escénica de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco, y está dirigida musicalmente por David Giménez.
El nombre del Teatro Arriaga estará los próximos días asociado al prestigioso Teatro Mariinsky de San Petersburgo. El motivo es la representación de la ópera ‘El juez’ (Los niños perdidos), una producción propia del Teatro Arriaga, en colaboración con Kupfer Kultur & Media. El teatro ruso acogerá dos funciones de esta ópera protagonizada por el tenor catalán Josep Carreras, concretamente los días 15 y 18 de enero. ‘El Juez’ (Los niños perdidos) fue representada también el pasado mes de agosto (días 9, 12 y 15) en el Tiroler Festspiele Erl, en Austria. Aun así, fue el Teatro Arriaga el que albergó su estreno el 26 de abril de 2014 (también hubo funciones el 29 de abril y el 2 de mayo) y supuso el retorno a la ópera escenificada de Josep Carreras, tras más de una década sin tomar parte en un proyecto de estas características.
‘El Juez’ (Los niños perdidos) trata de un caso de terrible actualidad: los robos de bebés producidos en España durante los años 50 y 60, que recientemente han salido a la luz y están siendo hoy investigados judicialmente. Se trata, pues, de una ópera comprometida, de gran intensidad dramática, que transporta al público a distintos estados emocionales a través de las voces que componen el elenco interpretativo y de la puesta en escena.
El reparto de intérpretes, encabezado por el propio Josep Carreras, es el resultado de la conjunción de voces tan personales como distintas. El reparto que se subirá el escenario del Teatro Mariinsky de San Petersburgo difiere en relación al original que estrenó en el Arriaga y actuó en Austria, aunque se mantienen las aportaciones vocales de Carlo Colombara, Ana Ibarra y Milagros Martín, además de la del propio Carreras. Junto a ellos, figuran en el elenco artistas como Gladys Rossi, Stanislav Leontiev, Andrei Spekhov y Marina Mareskina. Además, hay que sumar las voces y música de The Mariinsky Orchestra and Chorus.