La Orquesta de Euskadi celebrará su XXV aniversario
La Orquesta Sinfónica de Euskadi celebrará durante la temporada 2006-2007 el 25 aniversario de su creación y será la temporada de conciertos de abono número 25 la que marque el inicio de esta conmemoración. Con ese motivo la Orquesta de Euskadi ha realizado la presentación de la temporada 2006-2007, que califica de “excepcional” y en la que ha integrado a toda una serie de artistas invitados de gran relieve internacional y logrado la participación de cuatro agrupaciones corales para ofrecer con ellos todo un abanico de grandes páginas de la historia de la música. Con motivo del 25 aniversario se ha preparado una temporada de gran intensidad, que superará el centenar de conciertos y cuyo resultado espera convertirse en la celebración del aniversario de todos: componentes de la Orquesta, artistas invitados de la presente temporada y todas las personas que han hecho posible que la Orquesta Sinfónica de Euskadi sea hoy un referente musical de calidad: desde los 7.075 abonados y de los más de 150.000 espectadores que registró la Orquesta el año pasado, hasta los impulsores, gestores y artistas que han llevado nuestra Orquesta desde 1982 hasta 2007. La Orquesta Sinfónica de Euskadi quiere que el número 25 suponga el ”Aniversario de todos”.
Bajo ese lema la Orquesta Sinfónica de Euskadi iniciará su temporada de abono el 6 de octubre de 2006 en Donostia y terminará el 7 de junio de 2007 en Vitoria. En el diseño de la nueva programación de conciertos de abono la Orquesta ofrecerá 14 programas distribuidos entre Bilbao (12), Donostia (12 x 2), Vitoria (11) y Pamplona (11), lo que suma un total de 58 conciertos. Casi la mitad del repertorio será interpretado por primera vez.
En el campo de los directores y junto a la importante presencia de los titulares Gilbert Varga y Cristian Mandeal, la Orquesta contará con un elenco de primer nivel para dirigir sus diferentes programas: Giovanni Antonini lo hará por primera vez con la Orquesta, pero el resto son ya batutas conocidas para nuestra formación y nuestro público que han querido estar en esta celebración, desde Jesús López Cobos, Paul McCreesh, Yakov Kreizberg y Wayne Marshall hasta Victor Pablo Pérez y Miguel Ángel Gómez Martínez, titular de la Orquesta entre los años 1989 y 93.
La presencia de solistas como Radu Lupu, que viene por primera vez, Frank Peter Zimmermann, Leonidas Kavakos, Xavier de Maistre y Julia Fischer son otro ejemplo de la excepcional programación que la Orquesta brindará a su público en esta temporada, un elenco de solistas que se verá combinado también con la juventud de Alessio Bax y Polina Leschenko y con la presencia de intérpretes de nuestro entorno más cercano, e igualmente prestigiosos, como Asier Polo, Marta Zabaleta y Lorenz Nasturica, concertino de la Filarmónica de Munich y hoy también concertino permanente invitado de la Orquesta de Euskadi.
La voz tendrá una presencia importante durante esta temporada en cuya programación se han integrado cuatro agrupaciones corales: Sociedad Coral de Bilbao, Orfeón Donostiarra, Coro Easo y Coral Andra Mari; y ocho cantantes solistas: Marussa Xyni, Maite Arruabarrena, Joan Cabero, Iñaki Fresán, Cecilia Díaz, Steve Davislim, Alan Titus y Sergei Aleksashkin.
A la presencia de directores, solistas instrumentistas y vocales, y coros hay que añadir también la novedosa intervención del actor Xabier Elorriaga como narrador en Babi Yar de Shostakovitch.
En cuanto a la programación cabe destacar que la mitad del repertorio elegido será interpretado por primera vez. Hay que subrayar en este apartado el estreno absoluto de Izarrarri, obra encargada por la Orquesta a la vitoriana Zuriñe Fernandez Gerenabarrena. También presenta un gran atractivo la inclusión, por primera vez en el programa de abono, de dos conciertos para arpa y orquesta, así como la presencia de tres programas sinfónico-corales con cuatro agrupaciones para interpretar obras como la Misa en do mayor de Beethoven, la Sinfonía Dante de Liszt, La primera noche de Walpurgis de Mendelssohn o la estremecedora Sinfonía nº 13 de Shostakovich, más conocida como Babi Yary en la que por primera vez se recitarán en euskera los textos del coro, alusivos a la terrible matanza de Kiev.
Siguiendo con la programación, la Orquesta ofrecerá grandes páginas del repertorio sinfónico y magníficas partituras como Don Juan de R.Strauss, las sinfonías de Schubert, las obras concertantes de Beethoven, etc. El piano y el violín tendrán un gran protagonismo como instrumentos solistas y eso hará que se incorporen, por primera vez en el repertorio de la Orquesta, los conciertos de Glazunov, Grieg y Liszt. Con Miguel Angel Gómez Martínez se hará un guiño a la música española, con Wayne Marshall a la música americana, Giovanni Antonini hará un programa de corte eminentemente clásico y Paul Mc Creesh romántico.
Además de su propio 25 aniversario, la Orquesta también ha incluido los aniversarios de Aita Donostia (50 aniv. de su muerte), Aita Madina (100 aniv. nacimiento), y los consabidos de Mozart, Arriaga, Sibelius, Grieg y Kraus.
Fuera del ciclo de abono y en el capítulo “otras actividades” la Orquesta integra su presencia en diferentes festivales, sus salidas, grabaciones, Matinées de Miramón, etc.
En el capítulo de la producción discográfica se incluirá el X volumen de la colección de Compositores Vascos dedicado a Juan Crisóstomo de Arriaga. Con este CD la Orquesta habrá acometido la grabación de una importante e infrecuente obra del compositor bilbaíno. Con Arriaga la Orquesta de Euskadi llegará a su grabación número 34.
La Orquesta seguirá celebrando el Ciclo Matinées de Miramón, que alcanzará su edición número 15. Así mismo tendrá tres importantes intervenciones en una nueva edición de la Quincena Musical con la ópera Il ratto del serraglio y la ópera infantil Bastien und Bastienne de Mozart y un programa sinfónico con Arcadi Volados como solista y Gilbert Varga en la dirección.
A estas actuaciones hay que sumar su presencia en ABAO, Musikaste, y un nuevo recorrido por Zalla, Tolosa (750 aniversario), Oñate (homenaje a Aita Madina), su salida a Burdeos (Grand Thèâtre de Bordeaux) y el estreno de Salmos para una sinfonía de Tomás Aragüés.
Todas estas actividades, sumadas a la programación de abono, hacen que la Orquesta de Euskadi se prepare ya para ofrecer en su nueva temporada 2006/2007 una programación excepcional que suponga el Aniversario de todos.
En otro orden de cosas señalar que la Orquesta sigue presentando a sus abonados un amplio capítulo de ventajas y descuentos para el disfrute de diferentes servicios culturales. En la política de precios se sigue teniendo en cuenta los colectivos de jóvenes, mayores de 65 años, desempleados y estudiantes de escuelas de música y conservatorios.