El Chivato

La Orquesta Sinfónica de Euskadi inicia una gira por Suiza y Alemania

La Orquesta Sinfónica de Euskadi iniciará el próximo domingo (2003/02/09) una gira por importantes escenarios de Suiza y Alemania, en la que contará con la presencia del violoncellista Mischa Maisky y la dirección de Gilbert Varga. La gira incluye cuatro conciertos en los que se ofrecerán dos programas diferentes y concluirá el 14 de febrero. Tras haber cumplido sus primeros 20 años la Orquesta Sinfónica de Euskadi se encuentra en el inicio del 2003 ante uno de sus retos artísticos internacionales más importantes: la celebración de una gira de conciertos en las salas más codiciadas de la vida musical europea, tales como Herkulesaal de Munich o Tonhalle de Zurich. Un total de cuatro conciertos conforman la celebración de esta nueva gira, dos conciertos en Suiza (Lucerna y Zurich) y otros dos en Alemania (Munich y Friedrichshafen). La Orquesta ha preparado dos programas diferentes cuya interpretación irá alternando en las citadas ciudades. Los dos programas incluyen la presencia de uno de los mejores violoncellistas del mundo en la actualidad, el letón Mischa Maisky, y cuentan en la dirección artística con el director musical de la Orquesta de Euskadi Gilbert Varga. Los dos son destacadas referencias de la vida musical internacional y dos importantes razones para que la Orquesta de Euskadi se encuentre ahora en puertas de acometer su reto más importante.

En Lucerna se celebra el Festival de música clásica más importante de todo Europa, donde la Orquesta de Esukadi acudirá a su nuevo auditorio denominado KKL (Kultur Kongressaal Luzern). En Munich la formación musical actuará en la emblemática sala Herkulessaal, sede de la legendaria Orquesta Filarmónica de Munich de la que durante muchos años fue su titular Sergiu Celibidache. Los conciertos de las prestigiosas Suisse Romande y Tonhalle, así como de las más aplaudidas orquestas europeas tienen lugar en la propia Tonhalle de Zurich, lugar que también ocupará la formación vasca ante el mismo público. Friedrichshafen es una ciudad al sur de Baviera de unos 100.000 habitantes que cuenta con un nuevo ciclo de conciertos al que también han sido invitados.

La última salida internacional de la Orquesta se remonta únicamente al pasado verano en el que actuó en el prestigioso Festival Schleswig-Holstein también de Alemania. Con esta nueva gira la Orquesta afronta su noveno periplo internacional. Inició su andadura en el año 1984, dos después de su creación, y desde entonces, exceptuando su exitosa gira en tierras sudamericanas, ha ofrecido numerosas actuaciones en diferentes salas centroeuropeas de ciudades de Alemania (Frankfurt, Sttutgart, Passau, Bayreuth, Augsburg, Hamburgo, Bremen, Dusseldorf, Munich), Austria (Linz, Viena) y, en menor medida, Suiza (Gstaad). Después de 10 años, la Orquesta Sinfónica de Euskadi repetirá en Munich, en esta ocasión en la Herkulessaal, y se estrenará en Lucerna, Friedrichshafen y en la prestigiosa sala Tonhalle de Zurich.

En este recorrido internacional de la Orquesta de Euskadi cabe destacar que el propio Mischa Maisky es un viejo conocido de la Orquesta de Euskadi, no en vano, compartieron escenario en el año 84 con ocasión de la primera gira europea de la Orquesta, por lo que el cellista letón repetirá gira con la Orquesta de Euskadi. Por su parte, el director musical Gilbert Varga celebra con su Orquesta, y tras la gira a Sudamérica y al Festival Schleswig-Holestein, su tercera gira internacional.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba