El Chivato

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá más de 100 conciertos

La Orquesta Sinfónica de Euskadi acaba de presentar el programa de actuaciones que desarrollará durante la temporada 2003-2004, en la que se incluyen más de un centenar de conciertos, tanto en la temporada de abono de Gasteiz, Bilbao, Donostia e Iruñea como en las gira internacional que este año recalará en Gran Bretaña y en las actuaciones en Burdeos, Canarias y en diferentes localidades de Euskal Herria. Los conciertos que portagonizará la Orquesta Sinfónica de Euskadi durante la temporada 2003-2004, en la que que volverá a contar con la dirección musical de Cristian Mandeal y Gilbert Varga, reunirá a destacados directores y solistas, «rigurosamente elegidos para el desarrollo de una programación de gran calidad», según los responsables de la formación. La nueva temporada de conciertos de abono que ofrecerá la orquesta tendrá como principal novedad el traslado de los recitales que se ofrecen en Iruñea del Teatro Gayarre al nuevo Auditorio Baluarte, con una capacidad para 1.600 personas y donde se ofrecerán 11 actuaciones. Este nuevo escenario permitirá a la orquesta ampliar el número de abonados de la capital de Nafarroa, donde cuentan en la actualidad con más de 1.000 seguidores, entre abonados y en lista de espera, que se incluyen en los 6.000 abonados con los que cuenta en la actualidad y que le permiten seguir ocupando el segundo puesto en el ranking estatal.

La nueva temporada incluye once recitales en Gasteiz, 12 en Bilbao y doce programas dobles en Donostia, que junto a los de Iruñea suman un total de 58 conciertos en los que se interpretarán 38 obras, 15 de ellas por primera vez. A lo largo de esta temporada se celebrarán diferentes aniversarios como el bicentenario del nacimiento de Berlioz y Strauss, 150 de Janacek, el centenario de la muerte de Dvorak o el cincuentenario de García Leoz, mientras que la música vasca estará representada por las composiciones de Ravel, Bernaola, González de Acilu o del jóven Pello Çabalette, que entrará en el catálogo de estrenos de la orquesta con su obra ‘Candi Dassa’.

El listado de invitados incluye la presencia de los directores Heinrich Schiff, que además será solista al violoncello, Jesús López Cobos, Libor Pesek, Zoltan Kocsis, Peter Guth y de solistas como los pianistas Eldar Nebolsin y Joaquín Achúcarro, la soprano Carmen Fugiss, la mezzosoprano Béatrice Uria-Monzón o el violinista Frank Peter Zimmermann. Entre las formaciones invitadas estarán la Orquesta del Principado de Asturias, la Coral Andra Mari y la solista de viola de la propia Orquesta Sinfónica de Euskadi, Anne Soren.

Además del ciclo de abono la orquesta vasca protagonizará una gira internacional que le llevará a Gran Bretaña en mayo de 2004 bajo la dirección de Gilbert Varga. La gira incluye cinco conciertos en ciudades como Londres, Newbury, Derby, Edimburgo e Inverness. Además, a modo de continuación de la política de intercambios la orquesta acudirá a las temporadas de conciertos de Burdeos, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y estará presente en las localidades vascas de Hondarribia, Irun, Zumarraga y Getxo.

La orquesta seguirá ampliando la colección discográfica con la edición de tres nuevos discos compactos, uno de ellos con el sello RTVE. Los otros dos serán el VII y VIII volúmenes de la colección de compositores vascos, que estarán dedicados a Aita Donostia y Tomás Garbizu, respectivamente.

Además continuarán celebrándose los ciclos Matinées de Miramón y Conciertos Didácticos, en Gasteiz y Donostia, y la orquesta participará en la Quincena Musical de Donostia con la ópera ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck y con un programa sinfónico con María Joao Pires como solista. Las actividades incluyen la presencia en la temporada de ópera de la ABAO, con I Masnadieri, de Verdi.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba