La Ortiga TDS estrena ‘Pic-Nic’ de Fernando Arrabal
El 10 de mayo dentro del Festival Teatro Gayarre «Otras miradas, otras escenas» la compañía navarra La Ortiga-Teatro de Denuncia Social estrena «Pic-nic» de Fernando Arrabal, con dirección de Ángel Sagués. Con la puesta en escena de la obra de Arrabal, La Ortiga T.D.S. estrena su quinto montaje en cinco años de un andadura artística empeñada en “descubrirle en el escenario, un poco, las vergüenzas al mundo”, según apunta Txori García, que además de ser integrante de la compañía también interviene en el montaje que presenta el grupo Caracois. Por ello, se han decantado por reflejar en esta ocasión “una de las sinrazones más grande que el ser humano comente y seguirá cometiendo contra sí mismo: la guerra”, añade el propio García.
El absurdo de la guerra
La obra que Arrabal escribió durante casi una década, la que va de 1952 a 1961, pertenece al denominado como ‘primer período arrabaliano del absurdo’ y la obra muestra a un soldado que en la misma trinchera recibe la visita de sus padres con la sana intención de realizar una merienda campestre. Tras capturar a un soldado enemigo, éste es invitado al pic-nic, y mientras continúan las ráfagas de metralletas ellos dialogan amistosamente para tratar de encontrar una solución a semejante sinsentido.
Aunque tras la obra se esconde la aparente ingenuidad de los personajes y sus diálogos, se esconde una realidad que se desata finalmente en toda su crueldad.
De hecho, durante la década que Arrabal escribió esta obra, el autor pudo evaluar, corregir y madurar la forma y el fondo de su creación y “en las distintas versiones marcó una tendencia hacia la síntesis, tanto en el diálogo como en las intenciones, pero a la vez enriqueció y dio mayor coherencia a su obra”, apunta el integrante de La Ortiga T.D.S. Además, asegura, “con el paso del tiempo la visión que el autor ofrece sobre la guerra sigue siendo reveladora. El tiempo pasa pero desgraciadamente la guerra permanece en todas su caras, para todas las edades, religiones y sexos”.