Festivales

‘La otra mirada del flamenco’ en el Teatro Pradillo de Madrid

El Teatro Pradillo, a través de La Otra Mirada del Flamenco, lleva más de una década apoyando a artistas y proyectos de flamenco escénico contemporáneo, de producciones arriesgadas por parte de artistas consolidados y nuevos talentos, de compañías emergentes que desde entonces han forjado unas trayectorias artísticas sólidas para convertirse en referencias fundamentales dentro del flamenco escénico y que este año gendrá lugar entre el 1 de agosto y el 1 de setiembre. De esta manera ha contribuido a la formación de un público y una nueva estética escénica donde conviven las tendencias más contemporáneas con las raíces más profundas del flamenco. El público madrileño e internacional guarda un espacio en su calendario para conocer los proyectos de pequeño formato más vanguardistas donde las inquietudes de los creadores flamencos se plasman con la colaboración de artistas de disciplinas distintas.
  Este año contamos con la fresca danza-teatro en clave de flamenco de la Cía. La Currá, para abrir temporada.  Seguimos con la continuación de una bello proyecto que comenzó en La Otra Mirada 2006 sobre la relación del cante flamenco con el baile, creado por el cantaor Rafael Jiménez “Falo”, artista colaborador asiduo de la última generación de creadores coreógrafos dentro del flamenco contemporáneo.  Cruceta Flamenco presenta su visión sobre Otelo, esencial, intenso, mestizo y contemporánea. Vuelve también Ángel Rojas con una nueva propuesta en solitario Bailando entre palabras. En esta creación la danza se funde con la poesía en un intenso recorrido vital y catártico.
Terminamos con nuestra primera participación internacional, Cuéntame Lluvia de la Compañía Kaari Martín.  Esta coreógrafa y bailaora finlandesa fue premiada en el XV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco por un extracto de esta obra, cuya versión completa se estrena por primera vez en España dentro de La Otra Mirada del Flamenco.
Arte no… lo siguiente 
Cía La currá  (Madrid)
Del 1 al  4 de Agosto / 21h
Viajaremos al Rocío para volar  al cielo hasta llegar al corazón, con una nevera explosiva, que nos dará un jarabe milagroso, fruto de la inspiración.
Arte no lo siguiente, consta de cinco creaciones cortas, cada una con su principio y final, en las que el flamenco y grandes dosis de humor serán el hilo conductor.
Junto a estas cinco creaciones disparatadas, se suma la colaboración especial de la bailarina Ana Arroyo, que con su pieza Ne me quite pas,  aportando  la nota más dramática.
  Cía La Currá
La compañía es una consecuencia de años de trabajo en solitario de cada uno de sus interpretes. Sus inquietudes muy parecidas han hecho posible unificar puntos de vista comunes. Primero en trabajos de formato más pequeño como: «Duende-Acelereitor»,  «La Dama del cartón» y «Momentos del corazón». Estas piezas han sido interpretadas en diferentes salas alternativas de Madrid como la sala  Triángulo ( Ciclo El Trielemento. Diciembre 2006 ), Teatro Pradillo ( La otra mirada del Flamenco. Agosto 2006 ), Contra-club ( Martes flamencos. 2006 ).
La compañía La Currá ,  sigue trabajando estos cortos bailables en diferentes ciclos alternativos y teatros del territorio Español.
Dirección artística: COMPAÑÍA LA CURRÁ 
                                  Coreografías: Olga Castro, Rodrigo Alonso, Ana Arroyo, Silvia Rincón
interpretes: Olga Castro, Rodrigo Alonso, Silvia Rincón, Francisco Montoya, Ana Arroyo
Diseño de iluminación:  José M.  Bau
Sonido / Coordinación y Producción: Lidia Lechado
Otelo
Cía. Cruceta flamenco (Madrid)
Del 8 al 11 de Agosto – 15 al 18 de Agosto / 21h
  Otelo, inspirado en la famosa obra de Shakespeare y coreografiado por Mariano Cruceta, toma a Yago como personaje central y reconstruye la tragedia desde la memoria de su remordimiento. Desdémona es la melodía, personificada en la sutil guitarrista Carolina Planté; Otelo es la voz, encarnado en el cante jondo y personificado por el prestigioso bailarín de malambo argentino Luis López y Yago es la percusión, representado por el zapateado y la noción percutiva de Cruceta.
La compañía Cruceta Flamenco presenta en esta original versión de Otelo una adaptación visual y coreográfica de los textos del famoso autor inglés. Nuestra versión de Otelo sitúa la acción dentro de la cultura española, haciendo hincapié en el conflicto racial latente en la tragedia shakespeariana.
La pasión del flamenco aparece volcada en diferentes lenguajes coreográficos y da vida a este crudo retrato de las carencias de la condición humana.
Cía. Cruceta Flamenco
Compañía formada hace 7 años, apoyada y subvencionada por la Comunidad de Madrid. Estrena su ópera prima Por amor al arte en el Festival de Otoño 2000 con gran éxito de crítica y público. Sus siguientes trabajos: Hechiceros, Yenyeré, En Rojo Vivo, En Rojo y Otelo, consagran a la compañía como un joven y talentoso grupo capaz de aunar con éxito el flamenco y otras tendencias dancísticas y musicales, desde  la música cubana hasta la electrónica.
  Cruceta Flamenco, liderado por Mariano Cruceta, ha viajado fuera y dentro de nuestras fronteras obteniendo grandes éxitos y presentando espectáculos sorprendentes por su originalidad y vanguardista concepción del flamenco más joven; Buscando en todos ellos una elegancia interna a través del proceso coreográfico, así como un lenguaje propio pero sobre todo tratando de crear actitudes y alentar nuevas ideas e ilusiones en los amantes de la danza.
Director artístico y coreógrafo: Mariano Cruceta
Directora musical y ayudante de dirección: Carolina Planté
Intérpretes : Luis López (Otelo), Caroline Planté (Desdémona), Mariano  Cruceta  (Yago), Pascale Roy (bailaora), Estefanía Martínez (bailaora), Gustavo Hoyos (bailarín),Guillermo Casado (bailarín)
Músicos en directo: José Jiménez “El Bocadillo” (cante flamenco), Caroline Planté (guitarra flamenca), Sergio Martinez (percusión), Cándido Mijares (saxofón)
Coordinador técnico: Javier Godino
Director técnico de sonido: Juan Manuel Basavilbaso
Director técnico de iluminación: Agustín Espinel
Distribuidora: Isabel Rufino
  Duración: 1 hora 15 minutos
Bailando entre palabras
Ángel Rojas
Del 22 al 25 de Agosto
(Primer programa) 
  “Esta creación está dedicada a la gente que como a mí, le duele la vida”
  Bailando entre palabras es un recorrido por diferentes momentos de la vida de un creador, desde el punto de vista más humano, desde la palabra hasta el movimiento, desde el corazón y desde la verdad. Es una cura interior al despojar todos los recuerdos plasmados en la voz, unidos siempre al movimiento. Poemas, textos, palabras que dan sentido a la vida de un ser humano y que sin compartir la temática consiguen al juntarse, armonía sonora y estética para llegar a momentos irrepetibles.
   Ángel Rojas
Bailarín, coreógrafo y director de flamenco, se presenta como uno de los más jóvenes en el panorama actual de este arte. Su carrera artística permanece unida desde hace muchos años a Carlos Rodríguez, con quien dirige la compañía Nuevo Ballet Español desde 1995.
Ángel Rojas Debutó profesionalmente a los dieciséis años y en sus inicios realizó giras con el Ballet Teatro Español de Luisillo, el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar y el Ballet flamenco Antonio Canales. En el año 2005, recibió junto a Carlos Rodríguez, el Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de danza. En 2004, coreografió para los alumnos graduados del Real Conservatorio de Danza la pieza Y tú qué miras? estrenada un año después en la RESAD.
En 2006 Rojas y Rodríguez fueron encargados para crear una nueva obra para el repertorio del Ballet Nacional de España. El resultado, Dualia, sigue en el repertorio de esta compañía. Su primer trabajo coreográfico en solitario En carne viva  se estrenó en Agosto del 2005 dentro de La Otra Mirada del Flamenco.  Bailando entre palabras, su segunda pieza en este formato fue estrenado en Alcalá de Henares durante Madrid en Danza 2007.
Coreografía e idea original: Ángel Rojas
Música original: Roni Martín
Colaboración musical: Daniel Jurado y Mª del Mar Fernández
Textos: Ángel Rojas
Diseño de iluminación: David Pérez
Coordinación y gerencia: Belén Castres
Intérprete: Ángel Rojas
  “Introspección, reconstruyendo pedazos”
Sara Cano y Daniel Hernández (Madrid)
Del 22 al 25 de Agosto
  (Segundo programa)
  Sinopsis: Observación interna de los pensamientos, sentimientos y actos referentes a un amor pasado, y a su proceso de asimilación. Coreografía estrenada en el teatro Albéniz dentro del XVI Certamen de coreografía de danza española y flamenco, Junio 2007.
  Sara Cano
Comienza sus estudios en Madrid, abarcando desde el principio el campo de la danza española y contemporánea. Recibe clases en centros como Karen Taft, Carmen Senrra y Amor de Dios entre otros.
Componente de Gitana Cortés Company, Cruceta Ballet Flamenco e Ibérica de Danza. Interesada en el diálogo entre distintas disciplinas, da sus primeros pasos para buscar su propio lenguaje. Actualmente estudia en el Grado Superior de Coreografía e Interpretación (Conservatorio María de Ávila de Madrid).
  Daniel Hernández
Estudia en el Conservatorio de Alicante danza española y clásica, al finalizar sus estudios se marcha a Madrid para completar sus conocimientos en Amor de Dios con difrentes profesores. Más tarde es becado por el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana donde descubre la danza contemporánea.
Entre otras compañias es bailarín en el Ballet Teatro Español Rafael Aguilar y en Ibérica de Danza. Miembro de la Asociación de Nuevos Creadores de Danza «Yämza» en la que ha realizado tres coreografías. Su movimento se haya entre el contemporáneo y la danza española, y parte de una idea teatral para sus creaciones.
  Coreografía e interpretación: Sara Cano y Daniel Hernández
Música: Bebe, Julio Gutiérrez, Enrique Cadícamo – Alfredo le Pera y Damien Rice.
Edición musical: Jorge Vicedo.
Dramaturgia: David Honrrubia.
Vestuario: Carmen Granell.
Diseño de luces: Pepe Bau.
Escenografía: Sara Cano y Daniel Hernández
  Cuéntame lluvia
Kaari Martín (Finlandia)
Del 29 de Agosto al 1 de Septiembre / 21h
Cuenta como despierta la naturaleza Cuenta como abren las puertas y iluminan estas habitaciones Cuenta el tiempo al lado entre nosotros Cuenta los fragmentos juntos Cuenta el niño los sueños fascinados Cuenta el tiempo a su sitio Cuenta lluvia  Cuéntame Lluvia  está construida alrededor de los poemas y composiciones musicales de Roni Martín, arropados por las pinturas de Kautto.  Los puntos de partida de la pieza son ambiciosos e interesantes. La obra está dividida en siete secciones que hablan del amor. 
  Un extracto de Cuéntame Lluvia fue premiado en el XV Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, 2006 en el Teatro Albéniz.  La presentación de “Cuéntame Lluvia” en La Otra Mirada del Flamenco 2007 supone el estreno de la obra completa en España.
Compañía Kaari Martín
CKM es una compañía de danza independiente fundada en Finlandia en 2002.  La colaboración entre los bailarines de la compañía comenzó con Retrato de una Bailaora en 2000. En 2001  la compañía estrenó una versión de La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, siendo esta la primera obra de teatro flamenco realizada en Finlandia. En 2003 presentaron una versión innovadora del texto épico finlandés La Kalevala,  esta obra abrió muchas puertas para la compañía en Escandinavia y fue señalado como un punto y aparte para el flamenco en Finlandia. 
Después del éxito de La Kalevala la compañía realizó una adaptación fresca del cuento infantil Strummellpetter en clave de baile flamenco y teatro que fue estrenado en el Festival de Helsinki en 2004. En 2006 estrenaron Cuéntame Lluvia en el Savoy Theatre de Helsinki, con este trabajo CKM fue la primera compañía internacional galardonada en el prestigioso Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2006 en el Teatro Albéniz de Madrid. La última creación de CKM, Dos Sueños en Uno fue estrenada en el Teatro Alexander de Helsinki en enero de 2007.
  Kaari Martín comenzó sus estudios de flamenco en 1988 en Finlandia y España.  Entre sus maestros principales figuran artistas destacados como Antonio Canales, Ángel Rojas y Rafaela Carrasco. Desde 1995 ha compaginado sus estudios de danza con los del cante flamenco, bajo la tutela de Miguel Poveda.  
Kaari Martín  es una artista internacional que ha trabajado tanto como solista como con diversas compañías desde 1994 en numerosos países. Ha trabajado como pedagoga en y en varios países bálticos y nórdicos y fue una de las fundadoras del grupo Flamenco Nórdico.
Además de sus actividades como docente, intérprete y coreógrafa Kaari Martín ha colaborado con varias organizaciones de flamenco, y escribe información y críticas para varios periódicos. Ha recibido una subvención como experta en cultura del Centro para Movilidad Internacional y el Ministerio de Educación y Cultura de España en 2000 y es la representante finlandesa dentro de la junta directiva del Festival Nórdico de Flamenco.
  Coreografía: Kaari Martín
Música y poemas: Roni Martín
Letras flamencas: Rafael Jiménez “Falo”
Bailarinas: Beata Alving, Katja Lundén, Kaari Martin
Músicos: Rafael Jiménez «Falo», Ramón Maronier,  Kaari Martín, Roni Martín, Henrik Perelló, Rauli Rantanen, Karo Sampela, Arcadio Marin, Pablo Suaréz
Escenografía, diseño de iluminación y proyecciones: Jukka Huitila
Vestuario: Karoliina Koiso-Kanttila and Tiina Pollari
Producción: Compañía Kaari Martín


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