En cartel

La Pacheca Collective homenajea a Billie Holiday tras la Aste Nagusia de Bilbao

Bea Insa representa ‘Billie’ en el Teatro Campos entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre

Como cada año, la cartelera teatral de Aste Nagusia no terminará con la quema de Marijaia el último domingo de fiestas. Entre las propuestas que seguirán llenando la agenda los días siguientes destaca ‘Billie‘, un montaje que combina el teatro y la música en directo para homenajear a la gran «diva trágica» Billie Holiday (EE.UU., 1915-1959). Se trata de la más reciente producción de la compañía vasca La Pacheca Collective, que ya fue seleccionada por el escaparate de proyectos escénicos en desarrollo Eszenabide en 2022 y que, finalmente, se prestrenó el pasado mes de enero en el prestigioso festival Actual-Escenario de Culturas Contemporáneas de Logroño. Ahora, se podrá ver en Bilbao en la Sala Cúpula de Teatro Campos entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Reconocida como una de las más grandes cantantes de la historia de la música, Holiday también llevó una azarosa vida que incluyó la cárcel, el ejercicio de la prostitución, el hambre, las drogas… en paralelo a una mucho más glamurosa carrera musical de fama internacional a la luz de los focos. «Este espectáculo es un homenaje a ella como persona, como intérprete y como compositora», adelanta Bea Insa, protagonista y creadora de «Billie», así como cofundadora de la compañía vizcaína junto al dramaturgo Ángel Mirou. «También es una denuncia a una sociedad que la discriminó y en la que sufrió tres grandes lacras: el machismo, el racismo y el clasismo», resume. Porque, ¿cómo alguien que vivió todo eso pudo llegar a ser mujer prodigio del jazz?.

Billie» propone un novedoso formato de espectáculo entre lo musical y lo teatral, entre un concierto dramatizado y una obra de teatro con canciones. Es la propia Insa quien cuenta y quien canta, acompañada por el piano en vivo de Rafa Aceves. Sobre el escenario se van intercalando una decena de reconocibles clásicos del jazz («Summertime», «Blue Moon», «Strange fruit»…), con diversas escenas de la vida de Holiday: su infancia, sus amores, su debut como cantante, su bisexualidad, su primer concierto en el mítico Carnegie Hall neoyorquino… Todas ellas se suceden a modo de pequeñas pinceladas que, juntas, componen un completo retrato de la cantante, «con sus alegrías y sus heridas», mezclando tragedia y comedia así como diferentes «juegos escénicos y metateatrales». A veces Insa, como protagonista, es la propia Billie, en otros momentos habla al público como la actriz que la interpreta; a su vez, otros personajes del entorno de la diva van entrando también en escena.

«Al principio se decía de ella que desafinaba o que perdía el ritmo al cantar, pero luego se entendió que su forma de interpretar era única, bella y calaba hasta los huesos», alaba Insa. «Precisamente porque se sale de lo convencional y tiene esa capacidad enorme de transmitir». Tras cerrar su trilogía teatral sobre memoria histórica el año pasado («Contado por ellas», «Tarán Tran Transición» y «A solas con el Emérito»), la compañía La Pacheca Collective -como siempre interesada en poner en escena temas actuales y que preocupan a la sociedad- decidió profundizar en la lacra de la violencia sexual. De ahí nació primero su anterior espectáculo, «Helenas», y ahora este «Billie«, con el que denuncian no sólo el machismo, sino también el racismo y el clasismo pero, eso sí, a ritmo de jazz. Además, el montaje les sirve «para establecer un paralelismo» entre la época de Holiday y nuestro ahora. ¿Ha cambiado algo la sociedad en las últimas décadas? ¿No siguen a la orden del día esas tres discriminaciones? ¿Podría alguien como ella -mujer, pobre, prostituta- llegar hoy a ser un icono de la alta cultura? «Esas son algunas de las preguntas que también nos planteamos con este espectáculo», concluye Insa.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba