La Pasió d’Esparreguera estrena el I Festival Internacional de la Danza
Artistas de todo el mundo se reúnen en La Passió para actuar en el I Festival Internacional de Danza, organizado por el bailarín de Esparreguera con proyección internacional, Enric Gasa. Este acontecimiento cultural se constituye como un espectáculo único e insólito, ya que además de contar con un reparto de lujo compuesto por los mejores bailarines del panorama artístico internacional, el festival une a dos reconocidos coreógrafos: Maurice Béjart y Jirí Kylián. La iniciativa descentraliza de Barcelona la oferta cultural de alta calidad, y por eso se ha apostado por el Teatro de La Passió, que gracias al festival se convertirá en una entidad con proyección internacional. El escenario del Teatro – recientemente remodelado – incluye la tecnología más moderna y actualmente puede equipararse a los mejores teatros europeos. Las posibilidades que presentan las instalaciones de La Passió, además del hecho que Enric Gasa, director del Festival, naciera en Esparreguera, han impulsado la elección de la localización del espectáculo. Un acontecimiento inédito que se ofrece a 30 kilómetros de la ciudad condal.
Interacción artística
Apassionats! es la obra que inaugura esta primera edición del festival. Resume, al mismo tiempo la filosofía de este encuentro cultural que quiere acercar anualmente culturas de otros países a La Passió de Esparreguera aprovechando que en el lenguaje de la danza se eliminan las barreras lingüísticas.
En Apassionats!, el amor y la pasión en las relaciones de pareja se manifiestan a través de la pasión por las artes escénicas. Conceptos relacionados a los celos, el desengaño, la inocencia, la manipulación y otros sentimientos habituales se tratan de una forma humorística y trágica, y se expresan en el escenario mediante la danza, pero también con la intervención de dos actores (Eduard Juliachs, Judas en La Passió de Esparreguera y Joan Taulé), y una intensa musicalidad dirigida por el maestro Peter Rubik, compositor de las partituras que acompañan a las compañías más prestigiosas del mundo. A éste le apoyarán dos reputados músicos también de Esparreguera: Mercè Sanchís y Carles Segarra. Por lo tanto este festival constituye una interacción muy significativa entre los mejores artistas del panorama internacionaly artistas locales. Se mezclan diferentes disciplinas del arte escénico: ballet clásico, danza contemporánea, el teatro y el musical para crear una obra dinámica, global y atractiva.
En su primera edición en julio, el Festival tiene una duración de dos días: 9 y 11 de julio, a las 22h y las 19h respectivamente. En su estreno, Apassionats! compone este espectáculo como obra que simboliza la esencia artística y creativa de las futuras ediciones, que tendrán una proyección más amplia y cada vez más producciones.
Éxito garantizado
Este primer año el festival coincide con la Fiesta Mayor de Esparreguera y, por lo tanto, la afluencia de público está garantizada. La calidad técnica del espectáculo y la fama de los artistas atraerán a un público asiduo de los espectáculos de artes escénicas. Pero también se dirige a un público no experto, ya que se ha intentado acercar el lenguaje escénico al mayor número de personas.
Según los organizadores, la continuidad del Festival es más que probable. La Passió está inmersa en el proyecto del Centro de las Artes Escénicas, donde se formarán profesionales en las diferentes disciplinas artísticas: músicos, bailarines, actores, técnicos de sonido y luces, tramoyas…
La existencia de este festival podrá promocionar el centro y abrir vínculos al extranjero y viceversa, el festival podrá nutrirse de los nuevos profesionales.
Por otro lado, Esparreguera ha sido nombrada Capital de la Cultura Catalana para el año 2005, de forma que el año que viene, un acontecimiento cultural de esta envergadura difundirá la pasión por el arte escénico de una población, Esparreguera, y de un teatro, La Passió. Además, la cultura catalana conseguirá una proyección internacional gracias a este festival de la danza.