El Chivato

La película ‘Sügisball’ gana el Certamen de Cinema Jove

La película estonia Sügisball, del director Veiko Õunpuu, ha sido la ganadora de la Luna de Valencia de Oro en la sección oficial de largometrajes de la 23 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se clausuró el pasado sábado, 28 de junio, en el Teatro Principal de Valencia con la gala de entrega de premios y la proyección de la película Shall we kiss?, de Emmanuel Mouret. En la sección oficial de cortometrajes, el principal galardón se lo llevó Fais comme chez-toi, del director Gautier About. La cinta Sügisball (Autumn ball), del director Veiko Ounpuu, ofrece una visión poética, aunque no exenta de amargo cinismo de una Europa del este en permanente construcción. Seis personajes dispersos, agrietados y asimétricos, sobreviven en la jungla urbana de Tallin. Supone un giro de tuerca a la narración de cruce de historias y de personajes en pisos de protección oficial. Un retrato vitriólico de algunos faunos locales cincelado con el humor que llega del frío. Sügisball (Autumn ball) ha sido la ganadora de la Luna de Valencia de Oro, dotada con 18.000 euros y estatuilla, en la sección oficial de largometrajes de la 23 edición del Festival Internacional de Cine ‘Cinema Jove’ de Valencia. El jurado de la sección oficial de largos -integrado por Skolimowsky, Javier Salmones, Gustavo Montiel, Patricia G. Pérez, y Emmanuel Lefrant – le ha concedido el galardón a Sügisball «por su maestría en sacar de unas vidas sórdidas en una atmósfera desesperada un poderoso retrato, brillantemente actuado, de gente atrapada en sus propios sueños e ilusiones». Además, el jurado otorgó una mención especial al filme I am from Titov Veles, de la directora macedonia Teona Strugar.
En lo que respecta a la sección competitiva de cortos, para la que habían sido seleccionados 51 trabajos de 21 países, de entre los más de 600 recibidos durante la convocatoria, un segundo jurado formado por Michael Aguiló, Julia Ruszkiewicz e Ivan Fenyö concedió la Luna de Valencia de Oro, dotada con 6.000 euros y estatuilla, al trabajo Fais comme chez-toi, de la director francés Gautier About. Por su parte, la Luna de Valencia de Plata, dotada con 3.000 euros y estatuilla, fue para Auf der Strecke, del director alemán Reto Caffi, y la Luna de Valencia de Bronce, dotada con 1.800 euros y trofeo, para el corto noruego Brakkvann, de David Reiss-Andersen. Además, el jurado realizó una serie de menciones especiales a los cortos Aufrecht Stehen, de Hannah Schweier, C’est dimanche, del director Samir Guesmi y a Berni’s Doll, de Yann Jovette.
Junto a los premios oficiales, también se entregaron, en el apartado de cortos, otros galardones especiales. Así, el premio Technicolor al mejor trabajo español, consistente en servicios de trabajo en ese laboratorio por valor de 3.000 euros recayó en El anónimo Caronte, de Ricard Pena Martínez; el premio Pecera Studio al mejor sonido, consistente en servicios de postproducción de audio en esa empresa por un valor de 2.404 euros, en el corto De las relaciones, de Jorge Acebo y Cristina Santiago; y el premio Sonofilm al mejor director de cortometraje de producción española, consistente en trabajos de postproducción de su siguiente obra por valor de 3.000 euros se otorgó a Primer domingo de mayo, de Iñaki Antuñado y Martín Román. Por último, el premio internacional Canal + España, consistente en la compra de los derechos para la emisión del corto en Europa, ha recaído en el filme Berni’s Doll, de Yann Jovette y Gloria García, mientras el Premio Canal + Francia, que también premia al mejor cortometraje con la compra de los derechos para su emisión en Europa ha sido para Smafuglar, de Rúnar Rúnarsson.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba