La pieza de danza ‘Lirio entre espinas’ en el Teatro Central de Sevilla
El espectáculo de Guillermo Weickert Compañía de Danza fue producido para la edición 2013 de Itálica-Festival Internacional de Danza, e ideado para su representación en el Monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce. La obra podrá verse el 22 de mayo en el Teatro Central de Sevilla.
‘Lirio entre espinas’ está concebido como una libre interpretación de ‘El Cantar de los cantares’, una exaltación de amor y carnalidad repleta de imágenes y referencias sensoriales a partir de la primera traducción de la Biblia al castellano realizada por unos monjes en el Monasterio de San Isidoro del Campo.
En esta ocasión, el creador y bailarín onubense Guillermo Weickert cede por primera vez el escenario en una obra propia a otros artistas. De esta manera, en la obra confluyen las voces de los cantaores flamencos y la improvisación vocal de El Niño de Elche y Charo Martín, envueltos en el espacio sonoro generado por el artista experimental Vitor Joaquim, con base en la electrónica, y la interpretación de las bailarinas Iris Heitzinger, Natalia Jiménez y el actor Sandro Pivotti. Destaca en su propuesta escenográfica el vestuario de Patricia Buffuna, Premio 2015 ‘Yo soy moda’ Diseño Andaluz, a partir de materiales como el esparto y la paja. El diseño de luces de Benito Jiménez también ha sido clave para esta readaptación al formato de salas.
En la VI edición de los Premios Escenarios de Sevilla, ‘Lirio entre espinas’ se llevó el premio al Mejor Espectáculo de Danza de la temporada, y Natalia Jiménez e Iris Heitzinger recibieron el Premio a la Mejor Bailarina. Después de representarse en Sevilla, el espectáculo viajará a partir de septiembre a Madrid y Valencia.