La primera infancia disfrutará con El Festival El Més Petit de Tots
Del 17 al 25 de noviembre se celebra la octava edición de El Més Petit de Tots, Festival Internacional d´Arts Escèniques per Als Més Petits (0-5) que tendrá lugar en LaSala Miguel Hernández de Sabadell, Teatre de L´Aurora de Igualada, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Teatre Municipal l´Escorxador de Lleida, el Teatre Principal d´Olot y el Teatre Municipal de Benicasim.
Este festival se caracteriza por estar dirigido a un público muy particular, los niños y las niñas más pequeños, la denominada primera infancia. «Ellos disponen de la capacidad de vivir intensamente el instante presente, una percepción alejada de prejuicios y nada condicionada por las experiencias acumuladas. Con estos espectáculos cercanos, intimistas y delicados, queremos estimular sus descubrimientos artísticas» afirma su directora artística Eulàlia Ribera.
«El més petit de tots» nació en Sabadell en el 2005 organizado por LaSala Miguel Hernández; «en estas siete ediciones, el festival ha sido un aparador que ha mostrado creaciones artísticas de calidad y de proximidad, siendo un referente para este sector artístico tan poco desarrollado en nuestro país.» destaca Ribera para añadir que «es una aventura que ha ido creciendo» con la incorporación de nuevos espacios lo que ha llevado a que el festival se abra por todo el territorio.
Esta octava edición el festival presenta una programación compuesta por doce espectáculos como Almazuela, sota els llençols de la Compañía Roberto G. Alonso en la que dos intérpretes ofrecen recortes de un mundo onírico con el objeto de enternecer al joven público y despertar su curiosidad e imaginación.
Con dirección de Rosa Díaz (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud 2011) Arena en los bolsillos pone en escena Fora és un lloc una obra de Elisa Vargas que protagonizada por un títere va respondiendo a «¿Cómo es el viento?, ¿Cómo pincha una barba?, ¿Qué ruido hace el silencio?…» Desayuno frágil por su parte es un espectáculo creado a partir del universo del artista italiano Antonio Catalano que presenta La Casa Incierta, una sucesión de poemas teatrales, visuales y musicales que recrean ambientes llenos de fragilidad.
El agua es la protagonista de H2O, un elemento lleno de sorpresas y misterios; una fuerza poderosa, en forma de bloque de hielo que se deshace, como una nube de vapor, como una bebida refrescante o como olas de mar… de los alemanes Helios Thater. La lluna en un pot es un espectáculo de gran impacto visual y sonoro que La petita malumaluga ofrece como una introducción a la danza y a la música en directo al igual que El Canal – Centre d´Arts Escèniques de Salt/Girona que con Concerts per a nadons, un proyecto basado en ‘Conciertos para bebés’ del músico y pedagogo portugués Paulo Lameiro, ofrece conciertos haciendo hincapié en el intercambio entre músicos y público. Desde Finlandia, Dance Theatre Auraco pone en escena Me-Me una pieza en la que los bailarines crean, a través del movimiento del público y de sus impulsos una coreografía única. La danza es también el medio para trabajar la expresividad, el movimiento corporal o la creatividad en el taller espectáculo de Da.Te Danza que dirige Omar Meza al igual que ZigZag de Compagnie étantdonné, una exploración del cuerpo y de la motricidad.
Sensacional por su parte es una experiencia visual y sonora, un espacio de sensaciones audiovisuales que llega de la mano de Imaginart que también propone Instal·lació sensorial, un espacio para descubrir e investigar texturas, suelos irregulares, sonidos. Otra instalación completa la programación de esta octava edición El més valent de tots del Mercat de les Flors, una propuesta visual que tiene como objetivo jugar con las consignas del lenguaje de movimiento y del cuerpo, adecuadas a la primera infancia.