Obra: La razón blindada
Autor: Arístides Vargas
Intérpretes: Gerson Guerra, Arístides Vargas
Dirección: Arístides Vargas
Producción: Malayerba (Ecuador)
Getxo Antzokia – 11-03-06
Los señores De la Mancha y Panza, acuden los domingos a un lugar cerrado para contar sus aventuras, sus delirios, sus sueños. Es una de las versiones del Quijote más modernas que el cuarto centenario nos dejó para la historia del Teatro. Una dramaturgia de Arístides Vargas que va colocando sus piezas sobre el tablero escénico de tal manera que cada espectador puede ir confeccionando en su mente una realidad, unas emociones, unos sentimientos, pero que al final, justo en el último segundo cuando las imágenes del vídeo que durante al representación se ha ido mostrando parcialmente cobran su rotundidad total, todo se aclara, se reconstruye esa realidad de la que aquellos dos individuos que hemos visto en escena nos han ido apuntando.
Porque esos dos personajes son dos presos políticos de una cárcel de exterminio de las dictaduras argentinas, que para intentar huir de la realidad, de su realidad, deciden hacer teatro, contarse teatralmente historias, crearse un imaginario héroe, y recurren a los personajes de la obra de Cervantes, pero también del espléndido ensayo de Kafka sobre el mismo personaje, lo que hace que estemos ante un magnífico espectáculo teatral, una coherencia absoluta entre estética, ética, política, un festín teatral, una gran dramaturgia, es decir una gran obra de teatro sobre el papel, y unas interpretaciones que consiguen que todo lo anterior se vuelva verdad escénica, algo tangible, algo abarcable, algo comprensible.
Todo está perfectamente medido, espacio escénico, elementos escénicos, vestuario, iluminación, para irnos proporcionando un bello espectáculo teatral, donde el compromiso no es una bandera, una pancarta, sino un proceso interno, de reflexión, de aproximación desde la inteligencia y la razón, pero sin olvidarse de las emociones, y con un sentido del humor que eleva a categoría de expresión artística todas las situaciones, realmente duras, en las que suceden los hechos. Se trata de una de los mejores trabajos que han pisado nuestros escenarios. Una muestra más de que “Malayerba” y Arístides Vargas forman parte de la vanguardia del teatro contemporáneo, no solamente latinoamericano, sino que en Europa su lenguaje se coloca en los lugares primigenios por todas sus calidades y texturas de gran teatro.