Rebel delirium

La reconquista de la realidad

No soy Anne Teresa de Keersmaeker

Ni Ivana Muller

No tengo 30 ni peso 50

No vivo ni trabajo en Bruselas

No he estudiado en PARTS ni en SNDO

No he bailado con Meg Stuart

No he leído ni a Derrida ni a Deleuze

No domino ni el inglés ni el francés

Quizás no tenga un lenguaje propio

No me mantengo en forma últimamente

No tengo hijos

No vivo sola

No trabajo con mi marido porque esto podría ser perjudicial para la relación

Mi marido no es Cesc Yelabert

Cesc Yelabert, Cesc Yelabert

No vivo exclusivamente del trabajo de salir a escena

Y no salgo a escena muy a menudo últimamente

No vivo en el campo ni tengo jardín

No siempre fue fácil ni exitoso

Ni fui una estudiante rebelde

Ni una adolescente conflictiva

Le Chambre Le Lamp LaLaLa Human Steps

Lo de la técnica siempre fue lo de menos

Margarita Cabero Gilberto Ruiz Lang

¡Yo no sabía en realidad quién era Trisha Brown!

Le Chambre Le Lamp LaLaLa Human Steps

Le Chambre Le Lamp LaLaLa Human Steps

Cesc Yelabert, Cesc Yelabert

En la pausa, en la espera

Yo lo viví

Yo lo viví

Esto es el inicio de la pieza «Restos de mis seres» de Bea Fernández, coreógrafa, intérprete y miembro del colectivo Las Santas. La obra se presentó en el CCCB de Barcelona en el marco del festival LP’11. Lo que sigue de la pieza se puede leer en el libro «A veces me pregunto por qué sigo bailando. Prácticas de la intimidad».

Cito el fragmento de Bea Fernández porque creo que ejemplifica muy bien algunas de las ideas que me gustaría comentar y que se recogen en el último número de la revista «(Pausa.)», que edita periódicamente la Sala Beckett de Barcelona. Un número que me ha parecido especialmente interesante.

El dosier central de este número se titula «La reconquista de la realidad en el teatro contemporáneo» y es una magnífica aproximación teórica a los elementos fundamentales de la escena más performativa. Destaco los artículos de Juan Manuel Urraco Crespo, Carles Batlle y Davide Carnevali. Veamos algunas de las ideas de forma rápida.

Idea 1. Según Carles Batlle, «la reconquista de la realidad se relaciona perfectamente con lo performático. Se dibuja una línea creativa que intenta establecer una distinción nítida entre lo que es real y lo que es ficcional.»

Idea 2. Los intérpretes son los mismos protagonistas de los hechos, son actores de si mismos. Las experiencias personales suben al escenario. Los materiales autobiográficos abundan en las performances, se trata de elementos que los intérpretes usan como punto de partida o de llegada. Como Bea Fernández, que testimonia en el escenario su propia experiencia, su propia vida y se muestra tal y como es. O como Colectivo 96º.

Idea 3. La recuperación del contexto. Las temáticas vinculadas a la memoria, a la actualidad, a la localidad, a la cotidianidad… todo esto se lleva al escenario, como hace Lola Arias. (Próximamente, tendré ocasión de ver el espectáculo «100% Norfolk», de Rimini Protokoll, una pieza que cuenta con la participación de 200 personas residentes en la ciudad donde se hace el espectáculo. En este caso es Norfolk (UK), pero también se ha hecho en Berlín, Zurich, etc.).

Idea 4. La intimidad. Esta idea está muy bien desarrollada en los diferentes artículos del dosier y me parece muy interesante. Los artistas de este tipo de escena buscan la intimidad formal (pocos espectadores), para crear una sensación de cercanía con el público. Se habla pues de «experiencias» y de «vivencias» del espectador. Me viene a la cabeza el espectáculo de «El pont Flotant», donde el público compartía una paella con los intérpretes, el «Solo para habitación de hotel» de Àngels Margarit, entre otros. «En este espacio de la intimidad no se representa, sino que se hace. Es la reproducción de lo real, de lo social.», dice Urraco Crespo.

Idea 5. Presentar vs. Representar. En este tipo de espectáculos se «presentan» unos acontecimientos escénicos en lugar de «representar» historias fijadas previamente en un texto dramático. (Sónia Gómez, Roger Bernat, La Reial, etc.)

Idea 6. La experimentación del cuerpo. El intérprete se expone de una forma real a una situación determinada. Se busca un choque en el espectador. (En una pieza que se pudo ver en la última edición de LP’11, el performer Sergi Faustino hacía el espectáculo, inmediatamente después de haber hecho una maratón, 40 km, en una cinta de correr).

Muy interesante el artículo de Davide Carnevali sobre el proyecto «Ciudades Paralelas», de Lola Arias (Argentina) y Stefan Kaegi (Suiza), en el que examina con detalle la pieza «Hotel». ¡Qué ganas de que alguien traiga sus espectáculos a nuestras latitudes!

Podría haber citado muchas más ideas, pero estas son las que me han parecido más representativas. En el siguiente enlace están colgados todos los archivos pdf. http://www.salabeckett.cat/lobrador/pausa/publicacions-pausa/pausa-33. ¡Buena lectura!


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba