La Red Aragonesa de Espacios Escénicos debate su futuro
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado este martes su tercer plenario de 2011 en Huesca, ciudad que acoge la XXV Feria Internacional de Teatro y Danza. En este encuentro se han dado cita alrededor de 40 técnicos de cultura de diversos ayuntamientos y responsables culturales de varias instituciones aragonesas, y se ha abordado, entre otras cuestiones, la finalización del convenio RAEE (2008-2011) y las previsiones y propuestas de futuro de la Red.
El plenario ha sido inaugurado por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, quien ha manifestado la voluntad del Ejecutivo Autónomo de continuar con este programa cultural de colaboración interinstitucional con los municipios. En la inauguración también han estado presentes la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y la concejala de Cultura de esta ciudad, Teresa Moreno.
«Asistimos a una reunión muy importante, porque la RAEE tiene que empezar un nuevo ciclo –ha afirmado Humberto Vadillo-. Finaliza el convenio y nos corresponde a todos planificar lo que tiene que ser este programa cultural. Es una historia de éxitos, pero hay que extraer de lo realizado lecciones para el futuro. Os pido el mayor esfuerzo porque la Red vale la pena. Hay que reforzar las artes escénicas en Aragón, crear públicos, y la RAEE en este sentido es un instrumento magnífico que hay que perfilar y perfeccionar».
De este modo se ha abierto el debate sobre el futuro de la RAEE, que se definirá en la reunión de la Comisión Interinstitucional de la Red, prevista para finales de octubre, en la que estarán representadas las instituciones que participan en este programa cultural: Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, las comarcas y los municipios socios.
En el plenario celebrado esta mañana se ha evidenciado que la Red Aragonesa de Espacios Escénicos debe continuar. Los técnicos y responsables culturales presentes en esta reunión han valorado los puntos fuertes de este programa: permite a los municipios realizar unas actividades culturales de mayor calidad, ha dado estabilidad a sus programaciones, al tiempo que ha consolidado y preservado unos presupuestos destinados a cultura. Asimismo, ha permitido a los ayuntamientos trabajar en red, con propuestas y proyectos en común.
No obstante, en esta reunión también se ha puesto de manifiesto que esta fórmula es muy válida, pero mejorable. Sí a la RAEE, pero hay que definir bien este programa. Así, entre las cuestiones que tienen que ser motivo de reflexión, se han apuntado que se debe tener en cuenta la especificidad de cada municipio, las diferencias de estos ayuntamientos y lo que les une. Por ello, hay que encontrar el denominador común que une a los municipios socios de la RAEE. ¿Son los espacios escénicos? ¿Qué tipo de acciones especializadas va a realizar esta Red? ¿Debe tener la RAEE una estructura de financiación diferente a la actual? Éstas son algunas de las preguntas del debate sobre el futuro de la Red Aragonesa de Espacios escénicos que deberán resolverse en los próximos meses.
208 espectáculos celebrados de enero a septiembre de 2011
Otra de las cuestiones que se ha comentado en este plenario es la actividad de la RAEE desde enero a septiembre de 2011, con un total de 208 espectáculos celebrados hasta la fecha, de los que 100 son de teatro (48%), 79 de música (38%) y 29 de danza (14%). Por origen, de estos 208 espectáculos, 118 son aragoneses (54%), 77 nacionales (37%) y 11 internacionales (6%).
De estos datos se desprende un notable incremento de las actividades de danza, ya que la cifra de programación se mantuvo en 2010 en un 9%. De hecho, dos de las compañías más programadas hasta la fecha son de danza: LaMov y Templanza. También se aprecia un aumento de los espectáculos de música y un ligero descenso en la programación de los de teatro.
23 municipios en Red y 43 instituciones
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos nació en 2008 y aglutina a 43 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 23 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.
Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.
Es propósito de La RAEE la búsqueda de un equilibrio entre el apoyo a los creadores y la atención a las demandas del público, igualmente entre las nuevas tendencias y los proyectos más mayoritarios con la creación de nuevos públicos y público joven. Asimismo, propicia el uso de las nuevas tecnologías y programas de gestión utilizando la Oficina Virtual de la Red.
Para participar en la RAEE los municipios aragoneses deben cumplir con las siguientes condiciones: tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca, trabajar en una Red de Cooperación, definir un proyecto cultural dinámico e interconectado comarcal y territorialmente, y disponer de un Teatro o Auditorio en condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Asimismo, debe comprometerse a confeccionar una programación continuada de máxima calidad, realizar una inversión municipal mínima de 20.000€ (con recursos propios) y disponer de un gestor cultural profesional encargado de la gestión y programación.