La Red Aragonesa de Espacios Escénicos pone en marcha la segunda ‘Escuela de Otoño’ para técnicos culturales
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) celebrará en Calatayud, desde mañana día 10 al 12 de noviembre, la II Escuela de Otoño de formación para sus técnicos culturales. En estas jornadas se darán cita alrededor de 50 personas pertenecientes a las instituciones socias de la RAEE (24 municipios, comarcas, diputaciones provinciales, Gobierno de Aragón), así como de otros ayuntamientos miembros del Circuito de Artes Escénicas y Musicales.
Tras la positiva experiencia del año pasado con la I Escuela de Otoño, el hilo conductor del programa de esta segunda edición se denomina “Gestión cultural 2.0”, en referencia a la importancia que la RAEE da tanto a las nuevas tecnologías aplicadas a su gestión como a las nuevas tendencias artísticas.
Este programa de formación en gestión cultural abordará en su primera jornada cuestiones como “Estrategias de gestión, creación y fidelización de públicos. Integración social y participación a través de la actividad cultural” y “Nuevas Tecnologías aplicadas a la gestión cultural II. ¿Cómo podemos gestionar la participación cultural para que resulte operativa en un contexto web 2.0? El dinamizador cultural digital. Los proyectos e-culturales”.
El miércoles se hablará de “La programación musical. Tendencias de la Música II”, “Organización y gestión de Centros culturales de proximidad. Los modelos españoles, los modelos europeos”, “Marketing y Comunicación para la ampliación de usuarios de la Cultura” y “Tendencias en las artes escénicas, teatro, danza, circo… y necesidades de programación en municipios RAEE”.
El jueves, los temas que se tratarán son: “Cultura y realidad social de nuestros municipios. Multiculturalidad e inmigración. Integración y/o participación” y “Herramientas de gestión de espacios, tiempos y proyectos culturales”.
Buenas prácticas en materia cultural
Cuando se creó la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, se planteó la formación y el reciclaje como una de sus características fundamentales, y las acciones de formación continua se asumían como una de las señas de identidad del proyecto.
El plan de formación se planteó con varios objetivos. En primer lugar, potenciar el valor de la propia Red a la vez que se concretaban espacios de evaluación de la calidad de las acciones y el impacto de las mismas. En segundo lugar, favorecer la actualización de novedades y tendencias artísticas, así como las buenas prácticas de la gestión cultural.
La Escuela de Otoño de formación de la RAEE se constituyó el pasado 2008 como la herramienta formal y como la cita anual para conseguir estos objetivos. La experiencia, que consideró muy positiva, se ha constituido como un eje fundamental en este plan de formación y que se completa con las Jornadas que se realizan en cada una de las dos citas obligadas marcadas en la RAEE: la Feria Internacional de Teatro y Danza y la Muestra Aragonesa de Artes Escénicas y Música.
24 municipios en Red y 46 instituciones en 2009
La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 46 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 18 Comarcas y 24 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia.
El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes. Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente.
Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Pedrola, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.
Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia.
Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.