El Chivato

La Red de Teatros Alternativos da comienzo a sus dos circuitos de danza y teatro

La Red de Teatros Alternativos pone en marcha sus dos circuitos para los próximos meses. Por un lado, el Circuito de Danza y Teatro para público adulto y familiar se desarrollará hasta el mes de enero de 2016, con un total de 20 espectáculos que se verán en 35 salas del país. Por otro, el 8 de octubre arrancará la cuarta edición del Circuito Iberoamericano de la Red, que contempla propuestas de danza para público adulto procedentes de Brasil, México y Costa Rica y se desarrollará hasta el 25 de noviembre.

 

XIII CIRCUITO de danza y teatro contemporáneos para público adulto y familiar

Impulsado por la Red de Teatros Alternativos con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Circuito de danza y teatro para público adulto y familiar, ideado con el objetivo de facilitar la gira a compañías de teatro y danza por las salas alternativas asociadas a la Red en todo el Estado, cumple su edición número 13 con espectáculos representativos de la creación escénica actual. Trabajos emergentes o más consagrados, en los que prima la mezcla disciplinaria, el riesgo y la investigación, recorrerán hasta enero de 2016, y desde este mes de septiembre, 35 salas asociadas a la Red.

En total, son 20 los espectáculos que conforman la programación del Circuito de la Red este año, de los que 14 son para público adulto y 6 para público familiar. Son trabajos procedentes de gran parte de la geografía española: País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

El Circuito de la Red de Teatros Alternativos es, en la actualidad, el único existente en España para facilitar la divulgación de los espectáculos enmarcados en las nuevas tendencias escénicas.

Los espectáculos

Las propuestas que conforman la programación de la XIII edición del Circuito de Danza y Teatro Contemporáneos de la Red de Teatros Alternativos son:

•Teatro para público adulto: PENAL DE OCAÑA, de Nao D´Amores (Castilla y León); OSOS EN EL AGUA, de Labuena Compañía (Cataluña); INTERRUPTED, de Teatro Envilo (Comunidad de Madrid); LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA, EL CARACOL Y LA MÍSTICA (PERIFERIAS) , de Teatro de lo Inestable (Comunidad Valenciana); DENTRO Y FUERA, de AZarte (Comunidad de Madrid); EL HOMBRE MENGUANTE, de Pérez&Disla (Comunidad Valenciana); ADAPTAÇÃO, de Teatro de Açúcar (País Vasco).

•Danza para público adulto: SILENCIO, de Cía. Daniel Abreu (Comunidad de Madrid); VIAJE A NINGUNA PARTE, de Catalina Carrasco & Gaspar Morey (Islas Baleares); DEBERÍAS QUEDARTE, de Provisional Danza (Comunidad de Madrid); HORA DE CIERRE, de Excéntrica Producciones / Isabel Vázquez (Andalucía); POLVO Y TIERRA, O FORMAS DE LIDIAR CON LA MUERTE AJENA, de la Cía. Irene Cortina (Comunidad Valenciana); FALDAS, de Faldasproject (Cataluña); FILS, de la Cía. Vero Cendoya & Adele Madau (Cataluña).

•Teatro para público familiar: UNA NIÑA, de La Rous Teatro (Andalucía); CUCU HAIKU, de Escena Miriñaque (Cantabria); FRANKRISTINA, de Bambalúa Teatro (Castilla y León).

•Danza para público familiar: VILLA QUITAPENAS, de La Lola Boreal (Comunidad Valenciana); DE FLOR EN FLOR, de la Compañía de Danza Fernando Hurtado (Andalucía); ALLEGRO MA NON TROPPO, de la Cía. Zero en Conducta (Cataluña).

Penal de Ocaña, de Nao D´Amores en el apartado de teatro y Silencio, de Cía. Daniel Abreu en el de danza, han sido los espectáculos más votados este año en el XIII Circuito de la Red por las salas que lo integran.

IV Circuito Iberoamericano de la Red

El Circuito Iberoamericano de la Red es un programa impulsado por la Red de Teatros Alternativos, con el apoyo del Programa Iberescena y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España (INAEM) y está concebido como un proyecto en el que aunar esfuerzos para abrir líneas de intercambio que permita a las creaciones de nuevas tendencias escénicas del movimiento de la creación contemporánea iberoamericana acceder a los canales de distribución en España, en particular, al ofrecido por la Red de Teatros Alternativos.

De entre las casi sesenta propuestas presentadas, tres espectáculos son los que se incluirán en este Circuito con formato de gira nacional: NOnato, de la Cía. Los INnato (Costa Rica); El significado del caos, de Créssida Danza Contemporánea (México) y Dúplice, de la Cía. Rodrigo Cruz y Rodrigo Cunha (Brasil). Las propuestas se repartirán en una pequeña gira nacional, entre el 8 de octubre y el 25 de noviembre de 2015, en las salas La Fundición (Bilbao), Teatro Arbolé (Zaragoza); El Café de las Artes (Santander); Nau Ivanow (Barcelona), La Usina (Madrid), el Teatro Victoria (Tenerife), Espacio Cinético Taktá (Navalmoral de la Mata) y Carme Teatre (Valencia).

Con este proyecto la Red pretende favorecer el acceso de estas creaciones a una red propia y facilitar su conocimiento en otras redes en España y Europa.

La Red de Teatros Alternativos

El objetivo de la Red es promocionar y difundir el teatro y danza contemporáneos y trabaja por interactuar de forma permanente con compañías, creadores y público. La Red es uno de los principales agentes dinamizadores de la escena de pequeño aforo en España con una trayectoria de más de 20 años y con proyección nacional e internacional. En la actualidad, la Red agrupa a un total de 41 salas de todo el territorio nacional.

En esta edición, los espacios que participan en el Circuito son: La Fundición (Sevilla), Centro TNT (Sevilla), Teatro Xtremo (Jaén), Teatro Avanti (Córdoba), Teatro Arbolé (Zaragoza), Teatro de la Estación (Zaragoza), Teatre Sans (Palma de Mallorca), Teatro Victoria (Santa Cruz de Tenerife), Escena Miriñaque (Santander), Café de las Artes Teatro (Santander), Teatro de la Sensación (Ciudad Real), La Planeta (Girona), Teatre de L’Aurora (Igualada, Barcelona), Teatre de Ponent (Granollers, Barcelona),Teatre Tantarantana (Barcelona), Nau Ivanow (Barcelona), Carme Teatre (Valencia), Espacio Inestable (Valencia), Teatro Zircó (Valencia), La Nave del Duende (Casar de Cáceres, Cáceres), Sala Guirigai (Los Santos de Maimona, Badajoz), Espacio Cinético Taktá (Navalmoral de la Mata, Cáceres), Teatro Ensalle (Vigo), La Nave de Cambaleo (Aranjuez, Madrid), Sala Cuarta Pared (Madrid), Teatro Lagrada (Madrid), Teatro Gurdulú (Leganés, Madrid), La Usina (Madrid), DT Espacio Escénico (Madrid), Sala Tarambana (Madrid), LazonaKubik (Madrid), Sala AZarte (Madrid), Escuela Navarra de Teatro (Pamplona), Sala La Fundición (Bilbao), Espacio Escénico El Huerto (Gijón) y EA! Teatro (Albacete).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba