El Chivato

‘La República’ recala en La Fundición

La compañía madrileña La República Teatro presentará en la sala La Fundición de Bilbao dos de sus últimas propuestas, ‘Werther (Sombra)’ en la que se habla del amor y la desesperación amorosa los días 11 y 12 de diciembre y ‘Homo politicus’, su más reciente montaje, que habla del hombre como animal político, los días 13 y 14. ‘Werther (Sombra)’ del autor Wolfang von Goethe es la obra emblemática del Romanticismo europeo y refugio de todos los enamorados sin esperanza. En ella se narran las desventuras, penas, sufrimientos y amarguras de un joven enamorado que padece hasta el suicidio. Además de tomar el título para nombrar este montaje, lo convierte en la principal referencia de la misma junto a una serie de fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. De esta manera, el director Fernando Renjifo, ahonda en las actitudes quebradizas e ilógicas que a veces se confunden con la locura, la ebriedad, la mística, el éxtasis poético etcétera, todas ellas creadas por el enamoramiento.

La puesta en escena, que cuenta con la participación de Alberto Núñez, David Picazo y Patricia Ruz, rompe con la organización clásica de la trama. Los personajes están ausentes y su participación se reduce a voces y a abstracciones de sus sentimientos. A pesar de que el tema es inquietante no lo son el ritmo sereno ni la pausada y detallada manera con que se ha abordado.

Por su parte ‘Homo politicus’ es la primera parte de un retablo sobre la condición humana en la que se habla del hombre como ser social y como animal político y que tiene como intérpretes a Hamid Atif, Paul Lousteau, Rafael Muguruza y Alberto Núñez. La obra habla también de uno frente al mundo que le ha tocado vivir, del individuo expuesto y desorientado, intentando posicionarse, intentando encontrar un modo de ver y un modo de actuar.

Homo politicus es la metáfora de lo social, donde las relaciones de poder parecen inevitables y la política se convierte en un arma de doble filo. La política nace para liberar al hombre de la ley de la selva, regulando sus instintos por naturaleza egoísta. La perversión de la política reafirma y legitima el egoísmo y la ley del más fuerte. Homo politicus intenta provocar, desde su condición de obra de arte, una reflexión esencial sobre los conceptos y comportamientos políticos.

‘La República’ desde sus inicios, hace diez años, se ha caracterizado por realizar montajes que se enmarcan dentro del teatro de vanguardia, alternativo, experimental e independiente. Su línea de trabajo son la investigación escénica y la búsqueda formal unidas a la preocupación conceptual y filosófica. Así mismo los procesos creativos son colectivos, aunque desde el principio la dirección ha corrido a cargo de Fernando Renjifo, y en muchas ocasiones también la elaboración de los textos. En cada uno de sus proyectos muestran un espíritu de crecimiento, de evolucionar hacia un hacer cada vez más particular, reivindicando el teatro como obra de arte y acto político a través del cual poder expresar las ideas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba