La RESAD homenajea a Carlos Contreras, Diana Luque y Javier Pastor por los premios obtenidos
El 23 de marzo y, por tercer año consecutivo, se celebra en la Real Escuela Superior de Arte Dramático un acto de homenaje a los alumnos que han conseguido algunos de los premios de escritura dramática más importantes del país. Este año son Carlos Contreras, Premio SGAE de Teatro, Diana Luque, Premio Internacional Ricardo López Aranda, y Javier Pastor, y de nuevo Carlos Contreras, Premio Buero Vallejo.
El acto está organizado por el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. En los tres últimos años, sus alumnos han conseguido 16 premios literarios de escritura dramática, incluido un Premio Nacional de Teatro, concedido a Paco Bezerra. Además de la intervención de los premiados, se realizará una lectura dramatizada de las obras ganadoras bajo la dirección del profesor Julio Escalada.
Asimismo, en el acto se presentará el libro Piezas Breves 2011, editado por la RESAD y la Editorial Fundamentos. Se trata de un texto que recoge las obras escritas por los alumnos de 3º de Dramaturgia durante curso 2010-2011. Los autores son Paloma Arroyo Caballero, J. C. Beas, Rocío Bello Castro, Manuel Benito, María Ferreira Basanta y María Montenegro Plasencia. El volumen está coordinado por la profesora Iztiar Pascual. Recoge seis obras breves en clave de comedia o tragedia, donde los géneros, como señala Itziar Pascual, se tratan como «un conjunto de elementos que establecen relaciones dinámicas y dialécticas entre sí, que tensan el material, que lo llevan a un lugar o a otro.»
El Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD está subdividido en tres áreas pedagógicas: Dramaturgia, Literatura Dramática y Teoría Teatral. A lo largo de su historia, ha contado con notables profesionales de la escritura, la investigación y la crítica teatral. Baste citar, entre otros, a José Luis Alonso de Santos, Ricardo Doménech, Miguel Medina Vicario, Luis Landero, Ignacio Amestoy y Eduardo Pérez Rasilla.