El Chivato

La revista de agitación y movimiento Ajoblanco regresa a las calles

El 21 de octubre se cumple el treinta aniversario de la aparición del número 1 de la revista Ajoblanco. Aprovechando la efemérides, algunos fundadores de la revista junto a colaboradores y amigos han decidido publicar un número especial que se encontrará en el kiosco a partir del día 19 de este mes. Así nace la tercera etapa de esta revista, que fue, es y será agitación y movimiento, y la web: Ajoblanco. org El especial contiene un facsímil que reproduce los seis primeros números, editados en 1974 y 1975, con algunas de las ideas que incendiaron los setenta. Y la nueva revista trimestral elAjo, el relevo generacional de AJOBLANCO, creada a partir de un taller creativo de escritores y dibujantes celebrado durante el mes de agosto en la provincia de Girona y que se ha mantenido vivo hasta la culminación del proceso mediante el correo electrónico.
elAjo implica frescura, anticipación y un nuevo estilo de revista satírica donde el humor, la crítica, la independencia y la síntesis de las principales inquietudes que conmueven a las nuevas generaciones serán ejes fundamentales. También cuenta entre sus objetivos la lucha contra el sabor a mentira. De alguna forma es una revista viva sin publicidad que tiene como referencia la valentía del AJOBLANCO de los setenta. Los escritos serán cortos e irán ilustrados con viñetas, dibujos, tiras e ilustraciones de los nuevos dibujantes de aquí y Latinoamérica.
Tanto en el diseño como en el contenido han optado por la diferencia. No han querido copiar a otros. Buscan sutileza, denuncia, fascinación: están vivos y pretenden seguir así bastantes años.
La periodicidad será trimestral, coincidiendo con los cambios de estación (21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre) a un precio de 4 euros. Los números serán el resultado de un laboratorio de ideas dirigido al imaginario colectivo de lectores inquietos. Un argumento central impregnara cada uno de ellos.

b> elAjo, número 1
El eje temático que recorre este número es: SOMOS PROPAGANDA. Y en él se analizan y denuncian con humor y mirada profunda la manipulación informativa, la creación de los nuevos villanos o enemigos públicos, las empresas que pregonan una falsa ayuda humanitaria, las esperanzas de los ciudadanos republicanos, la magia negra del poder y las enfermedades de los gobernantes, el imaginario macarra de los reality shows, la ridiculez de ciertas terapias alternativas, el abuso de las marcas, la forma de vida de unos monos que no compiten y ofrecen alternativas, esperanzas y peligros de la biotecnología…
Los artículos del número, como ocurre en The Economist, no van firmados y sí las ilustraciones. En el proceso de invención de este número experimental y colectivo han participado Pepe Ribas y Toni Puig, fundadores de Ajoblanco; Javier Esteban, director de Generación XXI; Miguel Brieva, dibujante; Antonio Baños y Eduard Gonzalo, escritores; Juan Antonio Álvarez y Mercè Moragas, diseñadores; y David Solá, Aurora Arenas y Alejandro de las Rica, como informáticos humanistas.
Por otra parte AJOBLANCO cuenta en su haber una infatigable lucha por conectar a unos con otros en busca de participación y cultura antiautoritaria. La participación de los lectores en la elaboración de los distintos números fue, es y será una de sus logros. Una vez más la buscan. También van a poner en circulación los contenidos más significativos de las diferentes épocas y buscarán los nuevos allá donde se produzcan. Para que esto sea posible de una forma ágil han creado una WEB: ajoblanco.org
Les va el foro y que elAjo sea el resultado de densos y apasionados debates con la participación de todos aquellos que necesitan otro mundo para la vida. Quieren preguntas radicales y hasta impertinentes, nos gusta meter el dedo en la llaga. Hallar respuestas posibles y sorprendentes es fascinante.

Por qué una facsímil con los seis primeros números
Mucho se ha escrito acerca de la Transición Española desde el pragmatismo de los opúsculos que la han dirigido, pocas veces desde la ingenuidad de quienes la soñamos diferente.
En la década de los setenta, existió un movimiento civil en favor de las libertades y por una cultura democrática sin jerarcas que se extendió por todas las capas sociales. La imaginación, el riesgo y la osadía impulsaron la labor de infinidad de colectivos que hacían arte, cine o teatro, que luchaban por la recuperación de los barrios y de las fiestas populares, que experimentaban otros modelos educativos, por la libertad sexual… En definitiva, una ciudadanía ilusionada con los nuevos tiempos tomó la calle y obligó a los políticos a democratizar del país.
Fue éste el contexto en el que cuajó Ajoblanco. Con la reedición de estos números pretenden mostrar mediante un documento de la época como es posible con medios materiales escasos y gran entusiasmo vocacional hacer una revista que aúne proyectos y voluntades, como mediante pequeños manifiestos la inquietud social se puede expandir por todos los rincones enriqueciendo modos de vida más libres y más solidarios.
Aquellos seis primeros números con textos en los cuatro idiomas del estado y lanzados contra viento y marea durante la dictadura, mantienen parte de su vigencia. Muchos de los sueños que aquellos escritos sintetizan siguen vigentes.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba