‘La revista negra’ de Jérôme Savary abre la nueva programación del Arriaga
El Teatro Arriaga ofrecerá desde mañana, viernes 17 de agosto, el musical “La Revista Negra”, un espectáculo dirigido por Jérôme Savary sobre Joséphine Baker y ambientado en la Francia de los felices años 20 y 30 del siglo pasado. Con el estreno de este musical, arranca la nueva programación del Teatro Arriaga, que ofrecerá hasta diciembre 35 espectáculos de diferentes géneros y estilos.
Del 17 de agosto al 2 de septiembre se podrá ver en el Arriaga este espectáculo que se inspira en el musical del mismo nombre. “La revue nègre” se estrenó en París en 1923 y con él, Joséphine Baker, con un minimalista cinturón de plátanos y su troupe de músicos de jazz y bailarines afroamericanos, revolucionó el panorama cultural y musical parisino.
Manteniendo la esencia del musical en el que se inspira, todo el elenco de este musical es de color, a excepción de un personaje: el del productor francés y blanco que busca una protagonista para un revival de “La revista negra” entre las ruinas de una Nueva Orleáns devastada por el huracán Katrina.
Dirigida por Jérôme Savary, “La Revista Negra” se inspira en el musical del mismo nombre protagonizado por Joséphine Baker pero es más mucho más que un revival. Este espectáculo aborda una paradoja: Francia era colonial pero no era tan racista en los años 20 como EE UU, donde la población negra no podía entrar en bares, como le pasaba a Duke Ellington y a su orquesta después de actuar en el Waldorf, ni sentarse en los mismos bancos ni autobuses con los blancos. Reinaban allí las leyes segregacionistas, que no fueron abolidas hasta 1956, mientras en París en los años 20 y 30 Joséphine Baker y su troupe eran recibidas con los brazos abiertos.
El musical toca temas como la esclavitud, el Ku Kux Klan o la exposición de tribus africanas que se desarrolló en París en 1932 y que impactó a la sociedad parisina, que en esa época se debatía musicalmente entre el swing y el jazz.
El Teatro Arriaga ha programado 18 únicas funciones de “La Revista negra New Orléans forever”, en el que se alternan partes del musical original con otros momentos que dibujaron la historia del jazz, en un espectáculo que incluye también muchos otros estilos musicales y de baile como el claqué, el flamenco-blues, la salsa, el boggie-woogie o los ritmos tradicionales africanos.
Coproducida por L’Opera Comique, el Festival Internacional de Peralada, el Ayuntamiento de Béziers y L.R.N. Production, este musical llegará a Bilbao en plena Semana Grande. El público que disfrute del espectáculo podrá seguir la fiesta fuera del teatro, ya que, tras los saludos finales, “La Revista negra” termina con una animada jam session en el escenario y el patio de butacas en la que participa bailando y tocando música todo el reparto.
La idea original, la dirección del espectáculo y la escenografía corren a cargo del destacado director Jérôme Savary. Nacido en Argentina en 1942 de padre francés y madre americana, se trasladó a París y comenzó a estudiar para convertirse en músico de jazz, pero, con el tiempo, su carrera derivó hacia el teatro. En 1965 fundó su primera compañía de teatro y tres años después la rebautizó como Le Grand Magic Circus et ses Animaux Tristes, que le catapultó a la fama. A lo largo de su prolífica carrera, ha llevado la dirección escénica de 120 espectáculos tanto teatrales como operísticos y es uno de los grandes nombres del panorama de las artes escénicas. Desde el año 2000, Savary es director de la Opéra Comique de París.
Entre el 17 de agosto y el 2 de septiembre, con “La Revista Negra” subirán al escenario del Teatro Arriaga 23 artistas, entre actores, bailarines y músicos. Entre los intérpretes, destaca la protagonista la norteamericana Nicolle Rochelle, que da vida a la nueva Joséphine Baker, en el papel de Cindy, junto al catalán Miquel Ripeu, que interpreta al narrador y Michel Dussarrat, maestro de ceremonias de este espectacular musical y estrecho colaborador de Jérôme Savary desde los tiempos de la compañía teatral fundada por Savary, Le Grand Magic Circus et ses Animaux Tristes.
SINOPSIS
“La Revista Negra” incluye un prólogo y 13 escenas que miran al presente y al pasado de la música negra. El espectáculo arranca mostrando las jaulas del zoo del Jardin des Plantes, donde tuvo lugar una exposición sobre las tribus africanas que visitaron más de 1,2 millones de personas en 1932. De ahí, la acción pasa a tiempos más recientes, en la inundada ciudad de Nueva Orléans por el huracán Katrina, donde un pianista de jazz y un cantante de gospel buscan sus pertenencias bajo el agua. Por allí aparecerá un productor de espectáculos francés que está buscando a una nueva Joséphine Baker para hacer un remake de “La Revue Nègre” en París.
La realización de una nueva “Revista Negra” es el telón de fondo argumental de este musical, que trata además temas como la situación actual de la población negra de Nueva Orléans, la política segregacionista que sufrió la población de color en EE UU hasta 1956, la difícil convivencia del Ku Kux Klan y Martin Luther King, las diferencias entre la sociedad francesa y la norteamericana a principios del siglo XX, las influencias cubanas sobre el jazz, las similitudes entre el flamenco y el blues …