Festivales

La Ribot y Henri Oguike esta semana en el Festival Dantzaldia

Esta semana el Festival Dantzaldia de Bilbao presentará sendos espectáculos, a cargo de La Ribot con «Laughing Hole» y de la Henri Oguike Dance Company, que presenta un programa compuesto por cuatro coreografías: “Little Red” “Touching All”  “All Around” y “Green in Blue”. La exhibición se completa con la celebración de un encuentro y una master class. El día 11 de diciembre, en La Fundición, La Ribot presentará Laughing Hole, la cual se estrenó en Art Basel 37 en 2006 y es su obra más larga, con 6 horas de duración en la versión de Madrid, aún así la acción de esta propuesta es muy simple. El suelo está cubierto de cartones marrones rectangulares mezclados de cualquier manera y creando una superficie irregular, mullida y cálida, y los espectadores pueden ocupar el lugar que más les plazca. La obra comienza con La Ribot entrando en escena, riéndose, coge uno de los cartones, le da la vuelta para mostrar lo que lleva escrito en el dorso y lo pega en la pared, tras esta acción, el resto de las intérpretes de la propuesta hacen lo mismo. Esas risas son grabadas y reproducidas una y otra vez, mezclándose así con las que las propias bailarinas producen a tiempo real, y creando una peculiar banda sonora. Mientras, van dando la vuelta a todos los carteles, en los que siempre hay una frase escrita, ya sea un eslogan publicitario, titulares de periódicos, consignas de claro contenido político o insultos.
Estos elementos son ya conocidos en la obra de la artista, tanto la risa como el cartón marrón ya han sido utilizados anteriormente, aunque por primera vez presenta una propuesta con un evidente y declarado carácter político, ya que esta obra trata de la cárcel de Guantánamo y de toda la operación ideológica que rodea este asunto. De esta manera, las frases que irán descubriendo se relacionan con este tema, y esa risa puede tomar un cariz sarcástico y amargo. La artista que estará acompañada en escena por Marie-Caroline Hominal y Delphine Rosay, estará un día antes en esta sala para llevar a cabo ‘Conversaciones con La Ribot’, dentro del programa de conferencias del festival.

Cuatro en una
La última agrupación en visitar Dantzaldia será la Compañía de Henri Oguike Dance, quien el día 13 llevará a cabo una máster class y por la tarde en la Sala A1 del Palacio Euskalduna presentará cuatro piezas de aproximadamente 20 minutos de duración cada una, Litlle Red, Touching All, All Around y Green in blue. La compañía, desde su nacimiento en 1999, continúa realizando trabajos que exhiben una gran musicalidad unida a una energética coreografía. Tras seis años de carrera como coreógrafo profesional, Oguike, ha demostrado con creces su versatilidad puesto que es capaz de pasar de un terrible y oscuro expresionismo sobre música de Shostakovich a un agudo e ingenioso barroco del siglo XXI con Scarlatti, y puede trasladar al espectador desde unas imágenes de éxtasis con el ‘Mesías’ de Haendel, hasta un tango dulce y sensual con la música de Astor Piazzola. En 2001 la compañía ganó el premio Time Out Live a la nueva compañía más interesante y desde entonces ha recibido dos nominaciones al mismo galardón, y tres para el Critics’Circle, el cual ganó en el 2007 por el repertorio más destacado. Ese mismo año fue nominado para los Manchester Evening News Theatre Awards of Dance.
Las cuatro coreografías que presentará en Bilbao han sido creadas por el propio Oguike, y cuenta con diversos bailarines, como son, Chihiro Kawasaki, Sarah Linstra, WeiChung Luo, Laura Peña Núñez, Fukiko Takase, Lisa Welham, Nuno Campos, Giorgio de Carolis, Marina Bussi, Jac Carlsson, Frabricio Petrachi y Judith la Rocca, que irán apareciendo en las diferentes piezas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba