La Rueda Teatro Social lleva a escena la crisis ecosocial
Estrena en la Sala Cuarta Pared de Madrid ‘Quiero colapsar a tu lado’
En el marco del Festival Essencia, la sala Cuarta Pared de Madrid acoge el estreno de la obra ‘Quiero colapsar a tu lado’ el 14 y 15 de julio. Se trata de una creación colectiva de La Rueda Teatro Social que cuenta con tres intérpretes en escena –Fernando Gallego, Sandra Arpa y Laura Presa Fox– y que propone una reflexión inmediata sobre la actual crisis ecosocial del planeta. Dirige Rakel Camacho, ganadora del premio “José Luis Alonso 2020” (ADE) para jóvenes directores y cuenta con vestuario y escenografía de Vanessa Actif, videoescena de Davitxun Martínez, música de Enrique Vaz Oliver e iluminación de Carlos Marcos.
Esta coproducción de La Rueda Teatro Social y la compañía de circo Nueveuno ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid.La Rueda Teatro Social tiene tras de sí una trayectoria de catorce años trazando puentes entre las artes escénicas y la intervención social. En esta ocasión hablan de la crisis ecosocial, que definen como “el elefante en la habitación”. “Nos incomoda su presencia, nos altera, o hacemos para no verlo. Mientras tanto, el elefante se va haciendo más y más grande…”.
‘Quiero colapsar a tu lado’ busca el equilibrio entre el teatro documento y la autoficción, la utopía y la distopía, la reflexión, la acción, la emoción y la poesía. Es una creación que “parte de la necesidad de sentir compañía y afecto frente a los datos que presentan un futuro cada vez más incierto: desertificación y degradación del suelo fértil, vertederos con residuos plásticos en el otro lado del planeta, incendios que un día pueden llegar hasta tu propia casa, sistemas de regadío que desafían la escasez de agua, refugiadas climáticas, aumento de la temperatura global… Y el tiempo, como una losa, como una gran roca que pende sobre nuestras cabezas, nos avisa de que no podemos olvidarnos de él”. Porque la gente de La Rueda Teatro Social sabe que se avecinan cambios en nuestra forma de vida, pero se lanzan la siguiente pregunta: ¿estamos preparados?
El argumento de la obra presenta a tres amigos, dos mujeres y un hombre, que deciden emprender un viaje hacia los claroscuros de la crisis ecosocial. Ellos mismos servirán de canal para ofrecer testimonios de activistas globales, pequeños proyectos locales, afectados, personajes históricos o incluso familiares… Pero también aportarán reflexiones, reacciones emocionales, ilusiones, miedos, y confesiones. ¿Cómo nos relacionamos desde lo individual y desde lo colectivo para convivir con lo que está por llegar o alejar la amenaza? ¿Cuál es la manera de activar y reactivar nuevas formas de reconstrucción y reparación? ‘Quiero colapsar a tu lado’ es un intento de poner luz donde apenas la hay. “Una apuesta conciliadora y realista sobre el futuro del planeta y la humanidad. Un espacio de encuentro entre seres sensibles. Un movimiento vital. Una necesidad”, describe la compañía, que, antes de elaborar la dramaturgia, ha entrevistado a destacados científicos y expertos en biogeografía, sociología, transiciones ecosociales, antropología, psicología, medioambiente, etc.
La obra ha sido seleccionada y programada por El Festival de Otoño, y por ello será posible verla en cuatro teatros de La Comunidad de Madrid en noviembre del 2023. Cuenta con el apoyo de Greenpeace España, Ecologistas en Acción, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Sahabat Alam Malaysia.
Transformación social a través del teatro
La Rueda Teatro Social nace en el seno de la crisis económica y de valores de 2009 con el deseo de crear nuevas formas de relación entre el arte y la ciudadanía, apostando por el poder sanador y transformador del teatro, y resignificando el propio proceso de creación artística. Su mayor afán es “la creación de espacios de encuentro entre personas, donde la intimidad, la honestidad, la emoción y la vulnerabilidad puedan ser sostenidas por el coraje y la fuerza de los grupos”. Por ello, su trabajo apuesta “por todo aquello que nos une y nos conecta con un deseo de transformación personal y social”.
Para llevar a cabo estos objetivos, La Rueda Teatro Social emprende proyectos multidisciplinares en los que las artes escénicas se nutren de disciplinas como la psicología, la facilitación de grupos, la intervención social o el activismo político. En esta línea, producen espectáculos propios basados en el trabajo directo con colectivos en riesgo de exclusión social y trabajan en la implantación de grupos de teatro comunitario en barrios, en la creación de dramaturgias basadas en procesos de creación introspectiva y en la formación de profesionales a través de la Escuela de Teatro Social La Dinamo.