El Chivato

La Sala BBK se inaugura en mayo con ‘Mercado Libre’

La nueva Sala BBK, situada en el antiguo Cine Gran Vía de la céntrica travesía bilbaína, abrirá sus puertas el 7 de mayo con la puesta en escena de la obra Mercado libre. Esta sala polivalente que acogerá espectáculos de teatro, danza y música de pequeño y mediano formato, además de otras actividades complementarias, cuenta con un total de 430 butacas, aunque el aforo puede incrementarse hasta los 750 espectadores cuando se retiran las 300 localidades retráctiles del patio que se transforma en un espacio diáfano.

La renovación del antiguo Cine Gran Vía, propiedad de la Bilbao Bizkaia Kutxa y situado en los números 19 y 21 de la Gran Vía, que ha sido convertido en Sala BBK, permitirá ofrecer tanto espectáculos seleccionados por el Teatro Arriaga como actividades organizadas por la propia BBK. Para materializar este nuevo equipamiento polivalente que está distribuido en tres plantas, ha sido necesaria una inversión de 3,5 millones de euros.

La reforma, llevada a cabo a partir del diseño realizado por el arquitecto catalán Daniel Freixes, conserva la estructura original del antiguo cine aunque el escenario se ha ampliado hasta los 125 metros cuadrados. Además de la equipación de la sala con los últimos avances tecnológicos, el patio de butacas cuenta con 300 butacas retráctiles que permiten disponer de un espacio diáfano que incrementa el aforo hasta acoger un máximo de 750 espectadores. Las 130 butacas restantes están situadas en el anfiteatro.

En la presentación de las instalaciones y de la programación, en la que estuvieron presentes el presidente de la BBK, Mario Fernández, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el director del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, se hizo público el programa de actividades que se desarrollará bajo la denominación de Teatro de Proximidad, fruto del convenio suscrito para un período prorrogable de tres años entre el Teatro Arriaga y la nueva Sala BBK.

Azkuna destacó que el nuevo espacio tiene entre sus objetivos apostar «por los nuevos creadores, la promoción musical, la creación de nuevos públicos tanto infantiles como juveniles y las nuevas artes escénicas», mientras que Emilio Sagi reconoció que «desde que llegué al Teatro Arriaga hace dos años y medio, pensé que necesitábamos una sala más pequeña que permitiera experimentar con obras diferentes».

Para responder a las premisas que han llevado elaborar el ecléctico programa Teatro de Proximidad, se anuncia la puesta en escena de una docena de espectáculos así como una ‘master class’ que impartirá la soprano búlgara Raina Kabaivanska del 2 al 8 de junio.

El programa de espectáculos arranca con Mercado libre de Luis Araújo, una producción del Teatro Español que Yoima Valdés y Daniel Freire pondrán en escena los días 7 y 8 de mayo bajo la dirección de Jesús Cracio.

La ópera El diario de un desparecido de Leos Janácek, producida por el Teatro Real, tomará el relevo los días 15 y 16 de mayo, mientras que Las Fellini estrenarán del 19 al 23 de mayo la obra Si Fellini levantara la cabeza, un espectáculo en el que las integrantes de la formación, Nagore Gore, Nenita Danger y Caprichos si, cuentan con la participación de Yogurinha Borova. La programación de mayo se completa los días 28 y 29 con la presencia de David Fernández y Rossy de Palma que pondrán en escena (des)Variaciones Goldberg.

Tras las clases magistrales que impartirá del 2 al 8 de junio Raina Kabaivanska y que podrán ser seguidas por los interesados aunque el grupo de alumnos está limitado a una docena de cantantes seleccionados previamente y la clausura del Festival Internacional de Nuevos Creadores, ACT 2010, previsto para el 5 de junio, llegará el turno, los días 11 y 12, de uno de los espectáculos más exitosos de la temporada con la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, que llega en una versión de Atalaya– Centro Internacional de Investigación TNT y que tiene como intérpretes a ocho mujeres gitanas, de las que seis son analfabetas, que viven en El Vacie sevillano, un asentamiento chabolista que está considerado el más antiguo de Europa.

El espectáculo de danza Dances for small spaces de Linnk Dance Company que ha sido credo y dirigido por el bailarín, coreógrafo y artista visual australiano Antony Hamilton, se mostrará el 13 de junio, mientras que del 16 al 19 el teatro recuperará el protagonismo con la pieza La función por hacer que dirige Miguel del Arco y que ponen en escena Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. La Fábrica de Teatro Imaginario, por su parte, representará el 23 de junio Babiloniako loreak, que cuenta con la dirección de Ander Lipus y que el propio director protagoniza junto a Miren Gaztañaga, Espe López, Alex Gederiaga y Mirian K. Martxante.

La zarzuela Me llaman La Primorosa, coproducción del Gran Teatre del Liceu y de Teatro Arriaga que dirige Emilio Sagi asumirá el protagonismo el 25 de junio mientras que Nacha Guevara y Alberto Favero estararán en la Sala BBK los días 26 y 27 con el espectáculo Mucho más que dos.

El programa Teatro de Proximidad se completa con el estreno absoluto del 6 al 10 de octubre de la obra La Espera, un espectáculo que producirá el Teatro Arriaga y que dirigirá Raúl Cancelo.

 

 

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba