La Sala Beckett acoge el estreno de ‘(Salvatges) Home d’ulls tristos’ y un coloquio con su autor, el austríaco Händl Klaus
El 28 de enero próximo el director Alemán residente en Cataluña Thomas Sauerteig conversará con el autor austríaco Händl Klaus en torno a su obra «(Salvatges) Home d’ulls tristos», que podrá verse en la Sala Beckett desde el 27 de enero al 14 de febrero. En el coloquio también participarán los actores de la compañía así como el traductor de la pieza, Ramon Farrés, y el director de la Sala Beckett, Toni Casares. El acto contará con traducción consecutiva al catalán a cargo de Ursula Wahl, jefa de actividades culturales del Goethe Institut de Barcelona.
Del peligro de bajar demasiado pronto del tren
Es pleno verano. En Gunter, un «médico sin fronteras», se encuentra en pleno viaje de retorno en casa después de una misión en la Europa del este. Para escapar del calor del tren, que tiene las ventanas selladas, baja y se encuentra en el andén solitario de Neumünster del Lau. Aquí lo esperan los hermanos Flick, que pasean por el andén y le ofrecen su generosa hospitalidad una vez y otra, mientras que al mismo tiempo -con una naturalidad desvergonzada- se interesan mucho por sus pertenencias. A partir de entonces, Gunter se cae dentro de una pesadilla que va creciendo amenazadoramente. Los dos hermanos lo fuerzan a seguirles por una ciudad totalmente despoblada en qué ni los servicios de agua ni de electricidad funcionan: la civilización se encuentra en retirada, y la naturaleza -idílica, pero también peligrosa y salvaje- reconquista su espacio. «La gente está de vacaciones», explican los hermanos Flick, pero en esta obra uno no se puede fiar mucho de lo que dicen las palabras. Casi sin voluntad, por la sed que tiene, llevan a Gunter a su piso para que cure a su hermana Hedy, que sufre una misteriosa enfermedad. Poco a poco, se va haciendo oscuro…
Händl Klaus
Nació en 1969 en Rum (Tirol austríaco). Aparte de trabajar como autor teatral, director y actor de cine, escribe guiones y libretos para la ópera y dirige. Ha trabajado, entre otros, con el director de cine Michael Haneke. Su obra (Wilde) Mann mit traurigen Augen – (Salvajes) Hombre de ojos tristes, fue estrenada por primera vez en el 2003 al festival Steirischer Herbst de Graz, dirigida por Sebastian Nübling. Posteriormente, el año 2004, fue llevada|traída al Theatertreffen de Berlín, donde|dónde Händl fue escogido «autor revelación del año 2004» a Alemania. Otras obras suyas son: Ich ersehne die Alpen; Sonido entstehen die Seen (Anhelo los Alpes; Así nacen los lagos) (2001), Dunkel lockende Welt (En un mundo de oscura atracción) (2006) y Furcht und Zittern (Miedo y temblor) (2008).