La Sala Cuarta Pared acoge el estreno de su producción ‘Inmortales’
La Sala Cuarta Pared (c/Ercilla 17, Madrid) acoge el jueves 11 de abril estreno ‘Inmortales’ una producción de la propia sala que ofrece «una experiencia teatral sin butacas, sin duración determinada», en la que el espectador tiene la opción de elegir los detalles que más le gusten para disfrutar de una pieza de teatro a su propio ritmo. El espectáculo que dirige Javier G. Yagüe habla de las luces y sombras de la condición humana en un futuro que empieza ya.
En pleno debate sobre el acceso a la asistencia sanitaria y sobre quién tiene derecho a unas condiciones de vida dignas, Cuarta Pared propone con ‘Inmortales’ una invitación a un viaje al futuro que en la mejor tradición de la ficción científica, resultará a la vez atrayente e inquietante para el espectador, o mejor diríamos ¿para el asistente?, ¿o para el cliente? Como en un juego de rol, viviremos una experiencia teatral que va más allá que la de un simple espectáculo teatral y que nos situará en pleno centro de la acción.
‘Inmortales’ forma parte de un proyecto más amplio, ‘Primeros días de futuro’, que surgió como reflexión alrededor de los 25 años de trayectoria de Cuarta Pared, con la voluntad de mirar hacia delante y plantearse cómo podría ser la vida cotidiana en un futuro no demasiado lejano y marcado por los avances tecnológicos. El proyecto engloba una serie de trabajos en distintos formatos teatrales y dirigidos a diferentes tipos de público, tres de los cuales ya se estrenaron, empezando por Gen.esix, Destino y ¡Gárgaras!
El espectáculo es un reto ante el futuro que comienza ya, al plantear cuestiones como «¿cuánto estarías dispuesto a pagar por un corazón nuevo?» o ¿cuál sería el precio que estarías dispuesto a pagar para salvar a un ser querido cuyo cuerpo está condenado?. Además en ‘Innortales’ se cuestiona sobre la posibilidad de reconocernos o no dentro de 25 años «cuando los últimos avances científicos y tecnológicos se hayan instalado definitivamente entre nosotros», lo que generará la duda de que el ser humano sea el mismo que ahora o se abra una nueva era y cuestiones como «¿qué puede interesarle de la ciencia a una persona que no está vinculado profesionalmente a ella?
La puesta en escena aborda géneros dispares como la intriga de los descubrimientos, el terror de los experimentos, el drama de la persona que va a morir… y se vale de imágenes sobre el cuerpo perfecto, el cuerpo en la enfermedad, el cuerpo transformado, el cuerpo intervenido…, además de tener en cuenta temas com el asombro de lo maravilloso, la fascinación por la vida, la manipulación, el enriquecimiento ilícito…
La compañía Cuarta Pared reitera con este espectáculo su apuesta por la inquietud artística que le permita encontrar las formas y los contenidos que mejor reflejen el mundo en su complejidad actual. Además pretende «conseguir llevar a la escena los problemas, las dudas, las contradicciones, los pensamientos, los sentimientos, los anhelos y los ideales de hoy es su primer objetivo». En su esfuerzo por hacer un teatro contemporáneo que sea testigo de su época y que además se implique en la búsqueda continua de nuevos referentes, explorando caminos desconocidos, abriendo perspectivas inusitadas, planteando posibilidades desconcertantes, ha elaborado sus propias dramaturgias, en colaboración con escritores cuya curiosidad creativa no se agota en logros convencionales ni encuentra fácil satisfacción. En todo el proceso creativo, la compañía fomenta la investigación rigurosa, en un afán de renovación continua. Reflexión y emoción se funden en unas propuestas que quieren estar a la altura de su tiempo y marcar la sensibilidad de sus contemporáneos.
Teatro cercano La Compañía Cuarta Pared ha tratado de consolidar un equipo de trabajo que dé continuidad al proyecto a partir de una manera común de entender y de hacer teatro, y de un lenguaje aglutinador de códigos escénicos diversos. Este equipo está formado por miembros fundadores, actores egresados de su propia escuela a lo largo de los últimos veinte años, y también por actores invitados que aportan perspectiva y enriquecen con su experiencia el núcleo básico. La compañía persigue hacer un teatro cercano. Las características de la sala propician la cercanía física. Pero la cercanía derivada de la comunicación profunda de los actores con su público va más allá de la cuestión puramente espacial y se arraiga en una sinceridad interpretativa que favorece el encuentro. Es la fase culminante de un proceso que parte del deseo de Cuarta Pared de acercarse, con sus propuestas, a las inquietudes de su público.
Además del estreno previsto para el 11 de abril ‘Inmortales’ se exhibirá los días 12 y 13 de abril con pases consecutivos a partir de las 21.00 horas.
Ficha artística
Compañía Cuarta Pared
Dramaturgia: Minke Wang, Javier G. Yagüe
Texto: Minke Wang
Dirección: Javier G. Yagüe
Ayudante de dirección: Elvira Sorolla
Intérpretes: María Antón, Alexandra Arnal, David Cebolla, Luciana Drago, Marta Megías, Ramiro Melgar, Gadea Quintana, Paola Ramírez
Asesora de movimiento: Raquel Sánchez
Espacio escénico y Vestuario: Cuarta Pared
Iluminación: Eduardo Vizuete
Realización de escenografía: Richard Vázquez
Realización de vestuario: Isabel López
Edición de sonido: Carlos Bercial
Producción, Comunicación y Distribución Cuarta Pared
Agradecimientos: María Velasco, Eva Guillamón, Jesús Rubio, Borja Ortiz de Gondra