La Sala Fènix amplía la oferta de espacios escénicos de Barcelona
Con la puesta en escena de los espectáculos ‘L’Ultima Notte del Capitano’ de Felipe Cabezas, ‘Hoy tu pluma brillará’ de Pere Cabaret y ‘El tresor del Pirata’ de Marionetes Nòmades, inicia sus actividades la nueva Sala Fénix (c/Riereta 31, Barcelona). Su pretensión es la de ofertar una rica programación teatral, tanto para adultos como para familias, basada principalmente en el teatro de máscaras, el cabaret, las marionetas y la commedia dell’arte.
La compañía La Ira Teatro, residente en el nuevo espacio escénico Sala Fènix, será la encargada de iniciar las actividades este teatro de pequeño formato situado en el centro de Barcelona con ‘L’Ultima Notte del Capitano’. Este espacio se caracterizará por desarrollar tres líneas de programación, ya que además de la dirigida hacia el teatro de máscaras, el teatro de objetos, las marionetas para adultos y las obras de alto valor cultural que será la columna vertebral, anuncia su intención de ofrecer los jueves espectáculos de cabaret y de humor y completará sus actividades con espectáculos dirigidos a toda la familia, centrados en las marionetas y el teatro de objetos.
‘L’Ultima Notte del Capitano’ que se mostrará del 16 de marzo al 14 de abril (viernes, sábado y domingo a las 21.00 horas) presenta la historia de Francesco Andreini que ha llegado al final de sus días. Una carta a su antiguo mecenas, el duque de Mantua, aviva súbitamente los recuerdos de fama y gloria de este gran commediante dell’arte que se ve inmerso en un momento de desesperación, víctima de un olvido injusto. Andreini evoca el tiempo en que su reconocida compañía I Gelosi triunfaba, y rinde tributo a su amada compañera y esposa, Isabella dei Canali Andreini, eterna innamorata de la Commedia dell’Arte de la Europa del siglo XVII. La obra transita, con delicadeza, entre la comedia y tragedia, entre la poesía y la crua realidad. Una propuesta intimista y a la par abierta al gran público, que nos traslada al imaginario íntimo y personal de un creador. Al teatro auténtico. Una experiencia que sirve como testimonio del afán del ser humano por permanecer en la memoria de sus semejantes.
‘Hoy tu pluma brillará’ abre el ciclo ‘Los jueves del Fènix’ para mostrarse del 21 de marzo al 25 de abril (22.00 horas) un espectáculo protagonizado por el polifacético artista Pere Cabaret que ofrece una mirada personal sobre el mundo gay. A través de 12 canciones inéditas que se alternan con textos de Pamela Morley (Miriam Blanco), expone una visión crítica de los a prioris y prejuicios sociales sobre la identidad sexual. La imaginación y el tono humorístico confieren un espíritu lúdico a este versátil y original espectáculo de pequeño formato, en que el creador se abandona inocentemente a sí mismo mediante un encadenamiento de historias, anécdotas y chifladuras contenidas en doce canciones compuestas y escritas por Pere Borrell.
El pianista Martí de Borja, y el clarinetista Joan Trabal, se suman a esta parodia, y junto a Pere Cabaret ofrecen un irreverente discurso musical enormemente escénico, que es heredero del vaudeville y que se presenta carente de tabúes, y portador de un cierto misterio… quizás un rubor francés estilo Nouvelle Vague, quizás el perfume de viejos números de revista, quizá la sutil elegancia de un clásico en blanco y negro, o… ¿Quizás la vida del propio artista cuyo misterio pretenda desentrañar?
‘El tresor del pirata’ que se representa del 16 al 31 de marzo (sábados a las 12.00 horas y domingos a las 17.00 horas) es un espectáculo de Marionetes Nòmades que muestra una historia a partir del hundimiento del barco del capitán Trujillo que será rescatado por una sirena de cola plateada.
La Sala Fènix inicia sus actividades en base al siguiente
Manifiesto
Mientras la sociedad que crearon nuestros padres entra en un letargo sin fecha de caducidad y las fieras del poder se muerden la cola, algunos románticos soñamos con el renacer de la inocencia, con el resurgir de la curiosidad, con el revivir del espíritu libre del arte escénico y plástico.
No soñamos con un mundo nuevo, sino que confiamos en rescatar de las cenizas las virtudes de este mundo en llamas.
En definitiva, muchos de nosotros deseamos ser testigos de la caída y resurgimiento del mundo tal como lo conocemos, como una purga de nuestros propios errores para reivindicar nuestros propósitos de creación teatral y plástica, centrada en el placer de los detalles y en el acento por los valores tradicionales de la expresión artística: emoción, estética, verdad.
A lo largo de la historia de la humanidad, Cada sociedad ha creado símbolos de esperanza frente a las circunstancias adversas. Basta simplemente con abrir los ojos cada mañana para comprender la implacable circularidad de nuestras vidas. Águilas de fuego, serpientes eternas, santos que vuelven a la vida, son simples alegorías de una certeza de la que ya los comediantes del cinquecento nos avisaban en sus juglarías infinitas: después de la tormenta, la calma. Después del caos, la paz. Después de la barbarie, el arte.
Así, el Fénix, símbolo del sol que se levanta cada día, está presente en cada sociedad que ha vivido en esta tierra. La figura de esta mitológica ave de los desiertos que cada quinientos años alcanza la decadencia para resurgir de sus propias cenizas en total plenitud nos motiva en los tiempos que corren a evocar su canto. De su vuelo surge la esperanza de una nueva era y de su contemplación el anhelado recreo de los viajeros heridos. Hoy, en medio del mundo en llamas, y con la visión de este imperio ceniciento, abrimos un nuevo espacio de reunión, de tertulia y arte, recreando el sauce en el que el Fénix, luego de su teatral resurgimiento, nos narrará las historias de sus vidas pasadas.