La sala Hiroshima presenta su 2ª temporada, que comienza con ‘I guess if the stage exploded…’ de la artista inglesa Sylvia Rimat
El 25 de septiembre la sala Hiroshima de Barcelona comienza su segunda temporada, manteniendo la línea artística que definió en la primera: apostar por los artistas emergentes y las compañías independentes que investigan los nuevos lenguajes y la tecnología aplicada a la escena, con una fuerte presencia de artistas internacionales.
La segunda temporada de Hiroshima comenzará con el espectáculo internacional ‘I guess if the stage exploded…’ de la artista inglesa Sylvia Rimat, que se podrá ver el 25 y 26 de septiembre. Es una propuesta estética sobre la memoria y la representación, totalmente híbrida entre el teatro y la performance.
A lo largo de octubre, Hiroshima programará danza, teatro, música y performance de la mano de la compañía K. Danse con el espectáculo de danza y tecnología ‘Monster’; la sorprendente cantante lírica Ilona Shneider acompañada por Diego Caicedo con sus ‘Melodías intemporales’; la artista Cris Blanco con la pieza de teatro/Live Cinema ‘El Agitador Vórtex’; Miquel Barcelona y Laura Vilar (NunArt) con su propuesta ‘El Banquet’; la artista japonesa Yuko Kawamoto con la pieza de new butoh ‘Forest WhereStardustPIKAru’; Roberto Romei, J. Carlos Lérida y Sila (Jordi Collet) con la propuesta de flamenco y electrónica ‘El aprendizaje’; Maria Arnal y Marcel Bagés con el concierto/performance ‘Codi ober’t; Amaranta Velarde con la propuesta de danza y DJ set ‘Mix-en-scene’; y Tania Arias Winogradow con la danza/performance ‘Bailarina de fondo en concierto’.
En el mes de noviembre Hiroshima propone: un fin de semana performático bajo el título ‘Cuerpo & Performance’ con performers como Abraham Hurtado; el espectáculo teatral/manifiesto de Agnés Mateus, ‘Hostiando a M’; la propuesta de danza/rave ‘Introducing The Star’ de Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc; la pieza de deconstrucción del lenguaje flamenco, que se estrenará en Temporada Alta la misma semana, ‘UnDosTresUnDos’ de Albert Quesada; y la propuesta teatral de Mònica Muntaner y Kike Salgado ‘Menta in iurmain’.
En diciembre Hiroshima programa a la compañía de la República Checa Spitfire, con su impactante obra teatral ‘Antiwords’; al desconocido Alejandro Curiel con la potente pieza ‘Bonne, Belle, Douce’; a la brasileña Poliana Lima con su premiada coreografía ‘Atávico’; a Giulia Valle con el concierto de jazz fusión ‘Líbera’; a los franceses Cie Divergences con su particular lectura coreográfica de la caperucita roja en ‘Le Petite Chaperon Rouge’; y a David Ymbernon, que cerrará el año con el espectáculo de objetos para todos los públicos ‘Pla fix, Latung La La’.
En este inicio de lo que será la primera temporada completa de la sala, Hiroshima se plantea dos grandes objetivos:
1. Consolidar su línea artística a través de su programación y sus actividades paralelas.
2. Plantear estrategias de desarrollo vinculándose a diferentes entidades culturales locales e internacionales mediante proyectos de colaboración y de co-producción.
Como objetivos específicos para el trimestre septiembre-diciembre 2015 la sala plantea:
1. Ampliar la oferta cultural internacional de la ciudad, invitando en tres meses a 6 compañías extranjeras.
2. Seguir apostando por jóvenes creadores; después de la presentación de Nuria Guiu la temporada pasada, Hiroshima destaca el primer trabajo de Alejandro Curiel, que quedará enmarcado en una programación con fuerte presencia de artistas con un importante recorrido profesional.
3. Llegar a nuevos públicos mediante la creación de ciclos en colaboración con otros agentes culturales de la ciudad, como el Espai Erre (ciclo Fenòmens), La poderosa (ciclo Retro / 2026) y el Festival Salmon.
Además, la propia sala crea el ciclo ‘Otra danza’, que aborda nuevas visiones de danzastradicionales, y también deja espacio para nuevas propuestas, especialmente musicales, que bajo el título «Out of Context», se incorporan una vez cerrada la programación oficial.
Cabe añadir que el 65% de los espectáculos programados en Hiroshima este trimestre están creados e interpretados por mujeres.