La sala L’mono de Bilbao acoge una nueva edición de Zarata Fest
Los días 17 y 18 en L’mono, Bilbao se llevará a cabo el Zarata Fest 2009, festival demúsica, ruido e intersecciones con las actuaciones de Division Frio, Scumearth, Audio Pollution, Our Scoring, Krapoola, Estanis c. i Agnes p., Bassfucker, Fatality Orkestra, VRILnoise, Soizu, Audiocum, Cuatrojos, c-utter, Mixturizer y Oikos.
Division Frio son un ruidoso grupo de de Burdeos de formación siempre variable que suele incluir entre sus filas a gente como Yann Geoffriaud a las baterías, Johan al bajo «self-made», Etienne a la guitarra preparada y Samir a las voces y trompetas, todos con un extenso background en multitud de formaciones a cada cual mas extraña.
Scumearth es Alonso Urbanos (Madrid). Su propuesta fusiona atmosferas de una oscuridad asfixiante y enfermiza con explosiones de embrutecido harsh noise, influenciado por el terror subconsciente, las películas de zombies de Lucio Fulci y el industrial mas frio y brutal.
Rubén García, biólogo y artista sonoro, pretende mostrar con su trabajo (Audio Pollution, RGV) que el ruido es una energía que puede abrir el alma a la belleza escondida tras la música en las fronteras del sonido.
Desde Amiens en el norte de Francia viene Alex McCarton con su proyecto de noise guitarristico Our Scoring, con el que edita trabajos desde 1992.
Krapoola (Madrid) explora la manera en la que los diversos materiales interactúan cuento el Entropicio sucede. El ruido es uno de ellos, no una realidad en sí mismo. Se instala una memoria y aparece un olvido. A lo largo de este aprendizaje, se produce una mutación que va de lo electrónico a lo eléctrico… a lo mecánico.
Estanis C. I Agnes P. son una pareja de experimentadores de Lleida, con un amplio background en las artes plásticas y el diseño gráfico. Para el Zarata Fest presentaran su proyecto de opera-poema multimedia Bizatken aizu en el que llevaran al extremo las posibilidades de la manipulación digital de la voz, entendiéndose esta y sus consecuencias como un instrumento.
Bassfucker se caracteriza por el uso muy poco convencional que le da a su bajo (no tiene ni idea de cómo tocarlo debidamente), unido a cintas, pedales, su garganta… su objetivo: una propuesta tan sucia como brutal.
Paco Rodriguez es VRILnoise. Formado en música y composición en Barcelona, ha participado en múltiples proyectos de punk, rock y jazz fusión.
Soizu son Iker Ormazabal y Amaia Garrosa (Gasteiz-Barcelona), una pareja que entremezcla paisajes tenebres y muy orgánicos generados a través de manipulaciones de diversa instrumentación electro-acústica, acompañados de forma ritual con danza Butoh Japonesa.
Desde Begles (Francia) llega Olivier Audiocum, uno de los personajes más activos y aterradores dentro de la ciudad. Sus directos abarcan desde paisajes industriales hasta rabiosas explosiones de gritos y feedback, usando vinilos rotos, tocadiscos jodidos, micrófonos de contacto.
Cuatrojos es el proyecto de Roberto Díaz Herrero y Jordi Giráldez (Bilbao). Evolución de anteriores propuestas sonoras como «Lokomotiv» o «Begoña me debe 2000pts.» con las que habian firmado música para cine, danza contemporánea e instalaciones de video.
C_utter se concibe a finales del 2005, como un proyecto canalizador de sentimientos y energía diversa a través del sonido y la performance salvaje y extrema.
Mixturizer es el proyecto de noise experimental de Manuel M. Cubas (Islas Canarias) concebido como una forma de escape de la música hacia mundos de puro sonido e investigación ruidista, desde un personal punto de vista influenciado por el surrealismo. En sus formas mutantes se encuentran influencias del «harsh noise», la música experimental, el industrial, y el ambient.
Oikos son una pareja de guitarristas de Madrid procedentes de las cenizas del grupo Conducto. Su idea es transformar las guitarras con pedales para generar atmosferas densas, drones, y otros sonidos experimentales. Además, Fatality Orkestra ofrecerá una jam session.