La Sala Triángulo se retira del Festival Escena Contemporánea de Madrid
La Sala Triángulo comunica su retirada del Festival «ESCENA CONTEMPORÁNEA» (propiedad de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid) por el trato recibido desde dicha institución a través de su Dirección General de Promoción Cultural.Las razones en las que se fundamenta esta retirada de la programación se exponen a continuación. 1. En ningún caso ha existido la posibilidad de poder competir con las empresas organizadoras ya que desde la Comunidad Autónoma de Madrid se ha decidido ¿A DEDO? la adjudicación de este proyecto, en lugar de haberlo sometido a concurso público y, como en años anteriores, no se ha dado ninguna explicación de por qué se decide llevar a cabo una actividad tan importante, tanto cultural como económicamente, de esta forma que como poco podríamos calificar de irregular.
2. Se ha defendido a capa y espada desde la C. A. M. el respeto al cumplimiento de las normas de los Teatros para la exhibición de espectáculos y de ese modo evitar riesgos para las personas, tanto espectadores como artistas y profesionales, pero esas normativas se obvian por la propia institución creadora cuando les parece oportuno, por lo que es posible se esté incurriendo en una nueva irregularidad que favorece a unos y perjudica a otros; y esto está sucediendo precisamente en el marco del Festival «ESCENA CONTEMPORÁNEA» donde varios espacios carecen de los permisos de exhibición de espectáculos en el epígrafe 9651, imprescindible para garantizar la salvaguarda y la seguridad del público y los profesionales. Y lo más triste es que espacios preparados para la exhibición de espectáculos no sean apoyados por la C. A. M. para corregir problemas menores y poder ejercer con tranquilidad su labor cultural y, por el contrario, se estén utilizando otros espacios que no tienen como fin profesional la exhibición de teatro, por lo que es muy probable que carezcan de los permisos correspondientes.
Es necesario anotar que es muy importante la creación y legalización de más espacios de exhibición de teatro donde pueda haber un desarrollo más amplio de todas las expresiones culturales, por lo que esta denuncia no va dirigida a los locales, sino a la actuación irregular de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.
3. A fecha de hoy, la Sala Triángulo no ha recibido ningún comunicado ni por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid ni de ninguna empresa privada para la firma de contrato de alquiler del Teatro, y como poco resulta curioso que ya exista el programa impreso indicando el espectáculo y el lugar y no se haya formalizado la relación contractual entre las partes, C.A.M. y espacio de exhibición (teatro) por estas actuaciones.
Por estas y otras razones la SALA TRIÁNGULO decide RETIRARSE del Festival ESCENA CONTEMPORÁNEA.
Fdo.: Alfonso Pindado Jiménez
SALA TRIÁNGULO, S. L.