La Sala Zircó acoge en enero los espectáculos Adivianguas, Monopatins y Jeda el ninot del neu
La Sala Zircó (Calle Joaquín Navarro 11, de Valencia) abre el año 2010 con la puesta en escena de tres espectáculos: Adivianguas de PTV Clowns, que se representa del 14 al 17 de enero, Monopatins de Zircó Producciones que se mostrará del 21 al 24 de enero y Jeda, el ninot del neu de El año del Cometa y Zircó Producciones que se exhibirá del 28 al 31 de enero.
PTV Clowns abre la programación de la sala valenciana con el espectáculo en castellano Adivinaguas, de Eduardo Zamanillo, que tiene como protagonistas a los personajes Piojo y Hula. En este espectáculo dirigido a los niños a partir de 6 años y al público familiar la payasa Hula comprueba los escasos conocimientos que el payaso Piojo posee sobre el mundo en general y sobre el agua en particular. Dispuesta a reconducir tan poco edificante situación, lo lleva de nuevo a la escuela, donde la Seño intenta poner un poco de orden en el caos en el que están inmersos Hula y Piojo.
El espectáculo Monopatins (Skaters) de Manuel Molins que presenta de Zircó Producciones, se representará en valenciano y está dirigido a jóvenes a partir de 12 años y al público familiar. La obra se adentra en algunos aspectos esenciales de la realidad a la enseñanza secundaria y está inspirada en casos reales del ambiente que se vive en los institutos. Los protagonistas, Sara y David, son dos seres a la deriva que se encuentran por necesidad, que se atraen irremediablemente porque los dos se sienten perdidos en un mundo hostil. David es un adolescente impulsivo y Sara es su profesora-tutora. La acción empieza cuando David, que ha amenazado a un compañero, se ve obligado a hacer una visita al despacho de la tutora. A partir de aquí, los dos vivirán un proceso en el que irán abriéndose y encontrándose como personas, y en él se acercarán a las causas que provocan la violencia con los más débiles, la falta de empatía, la baja autoestima de los estudiantes o el negativismo hacia los profesores.
La programación de enero de la Sala Zircó se completa con Jeda, el ninot del neu, una obra escrita por Mark Wetter y Paul Steinmann adaptada al valenciano que presentan El año del Cometa y Zircó Producciones. Dirigida para niños a partir de los cinco años y al público familiar, el texto está interpretado por un actor, que interpreta a Jeda, y un manipulador de títeres, que da vida a los sueños del muñeco de nieve. Cuando todos sus amigos se han derretido y no queda de ellos más que un pimiento, un pepino o un puerro (los objetos que los niños les pusieron como nariz), Jeda sigue siendo un muñeco de nieve. Él tiene un sueño, vivir la experiencia del verano y la lucha por conseguir hacer realidad este sueño, lo mantiene vivo. Jeda, el ninot del neu es una historia poética, reflexiva y filosófica en la que con humor, sugestivas imágenes y una gran ternura se plantean, en última instancia, algunas cuestiones fundamentales de la existencia, como el sentido de la vida o el ciclo de la vida y la muerte.