La Seca Espai Brossa ha presentado una temporada donde dialogan la vanguardia y la cultura popular
La Seca Espai Brossa estrena temporada. Inaugura unas instalaciones que, desde la preservación de la memoria de un espai que durante más de 500 años acogió la factoría de la Real Fábrica de Moneda de la Corona de Aragón, abre las puertas a las artes escénicas y visuales. Y lo hace desde los referentes brossianos y el irrenunciable compromiso de un servicio público para la creación. Aquellos que dialogan con las vanguardias y la cultura popular, con la tradición y la modernidad.
En La Seca Espai Brossa veremos circo, danza, teatro, magia, instalaciones plásticas y visuales en un entorno de acogedor acceso público. También se ofrecerán talleres, seminarios, ensayos abiertos, debates, la escuela del espectador y el barribrossa que se erigirán en plataformas abiertas a la ciudad y al país. Asimismo, se programarán Actividades programarán actividades educativas y albergarán procesos creativos en forma de residencias. Todo ello con el propósito de dirigirse a nuevos públicos, de integrar la opinión del espectador y de atender las necesidades de todos aquellos y aquellas que desean encontrar estímulos para la imaginación y herramientas para la reflexión.
La Seca Espai Brossa, esta primera temporada (2011-2012), acogerá, entre otros, 14:45 (Música entre dues guerres), una nueva creación de Josep Galindo y Pablo Ley (Projecte Galilei). Recuperará, con una nueva mirada, La monja enterrada en vida, una de las obras de terror y grand guignol más populares de la Barcelona del siglo XIX, dirigida ahora por Nao Albet y Marcel Borràs. También presentará la nueva Ontología de Accidents Polipoètics, que conmemora los 20 años del grupo. Pallarina, poeta y puta, un sorprendente espectáculo de Magda Puyo que bascula entre la música, la danza (con Mar Gómez), el teatro y la obra poética de Dolores Miguel.
También extenderá su programación al circo y a la danza con nombres tan significativos como Los Excéntricos (Premio Nacional de Circo 2011) y Toni Mira y Claire Ducreaux. Y, como siempre, tendrá una especial predilección por la magia.
Además, estrenará un espectáculo de Marta Angelat, Nadir, de Quim Español y un espectacular montaje a partir de textos de Fernando Pessoa, dirigido por Joan Fullana, un cabaret musical con textos de Manuel Vázquez Montalbán y con dirección de Damià Barbany y una insólita y rigurosa puesta en escena de la obra de Joan Brossa creada por Pirates Teatre. Y, finalmente, dos montajes en torno a la poética de Josep Pedrals, dirigidos por Jordi Oriol e Iban Beltran.
Por otra parte, La Seca Espai Brossa será una de las sedes del NEO, festival internacional dedicado a las artes escénicas de creación contemporánea no textuales. Y dentro de la voluntad de concretar sinergias, debemos destacar la colaboración con el Museo de Historia de la Ciudad, con el MACBA y con el nuevo centro cultural Mercat del born, entre otros. De hecho, esta primera temporada propicia el hermanamiento entre las novísimas generaciones de creadores y algunos de los nombres más significativos de nuestra escena. Abre las puertas a la poesía escénica, circo, danza y otras artes del movimiento y las nuevas miradas en torno a los géneros tradicionales, así como el diálogo permanente entre la vanguardia y la cultura popular.