Festivales

Dansat se acercará a todos los públicos en su séptima edición

El SAT! inaugurará mañana, 7 de abril, la 7ª edición del festival de danza Dansat! La muestra, que acabará el domingo 11 de abril, ofrecerá las actuaciones de grupos estatales de renombre, como Sol Picó y Nats, y de otros internacionales, como los emergentes Company Chameleon o los holandeses Duda Paiva Company.

Con el lema ‘la danza cerca tuyo’, el Dansat de este año quiere acercarse más que nunca a todos los públicos, tanto adultos como niños. Por esta razón, el SAT! ha cerrado una programación de danza contemporánea “heterogénea, innovadora y, sobre todo, de calidad, una muestra alejada de todo elitismo”.

Según Thomas Noone, asesor artístico del festival, «lo que se busca es encontrar el equilibrio entre aquello desconocido y espectáculos de renombre sin perder la calidad y el nivel artístico alto». Con respecto a aproximar la danza a diversos públicos ha comentado que «hace 2 años que el Dansat incorpora un espectáculo familiar dentro de su programación, de esta manera se incluyen también los más pequeños y las familias, público fiel del SAT».

El festival reunirá encima del escenario del SAT! compañías catalanas de renombre como Sol Picó Cía., con su aclamado montaje El llac de les mosques; el Centro de Artes Escénicas de Reus, el CAER, con Roberto Oliván al frente, que representarán Mermaid’s call o los galardonados con el Premio Ciudad de Barcelona de la danza Nats Nus, con el espectáculo infantil Maps.

El Dansat 2010 también contará este año con los holandeses Duda Paiva Company, que ofrecerán el montaje Angel; el gallego La Macana, que interpretarán Ven, y los británicos Chameleon, que llevarán su montaje Rites. Estos dos últimos grupos actuarán en la sección EMERGENTS.SAT, que abrirá el festival mañana el miércoles por la noche.

Kevin Edward Turner, miembro de la compañía Company Chameleon que inaugurará el festival durante la primera noche con Rites, espectáculo que gira entorno al concepto del paso de niño a hombre y de los diversos aspectos del paso a la madurez, comenta que han creado la pieza «a partir de uno análisis de los rituales de iniciación de los hombres de todas las culturas y de un posterior retorno a la experiencia personal de los dos creadores». La pieza cuenta con la música del catalán Miguel Marín, cuya composición se inició en Barcelona, según palabras del coreógrafo.

El SAT! trabaja año tras año para exhibir los trabajos de creación de danza de compañías catalanas y para establecer un vínculo entre esta disciplina y el público. Con la premisa que la danza no tiene que ser una disciplina elitista, el SAT! ha programado este año espectáculos de danza contemporánea para niños, creaciones de compañías extranjeras, danza integrada y montajes catalanes.

Òscar Rodríguez, director del teatro, ha comentado que «el SAT tiene el objetivo de hacer danza contemporánea asequible y crear afición», también dice que la voluntad del teatro, que este año ha presentado espectáculos de danza integrada y social (de Candoco Dance Company o Cía. Jordi Cortés), es la de trabajar en este agujero que es la danza en relación con diferentes grupos sociales. Un camino muy interesante que forma parte de la voluntad del teatro para acercar esta disciplina al gran público.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba