La sevillana Remedios Crespo gana el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro
Remedios Crespo (Sevilla, 1966) se ha alzado con el VI Premio SGAE de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Miel de naranjas. El jurado ha estado compuesto por su presidente, José Luis Borau, presidente de la SGAE; Manuel Gutiérrez Aragón, director del Instituto Buñuel; el director Imanol Uribe; la cineasta Ana Díez, en representación de CIMA; la directora Azucena Rodríguez, en representación de ALMA y Gustavo Ferradas, director del Área de Cine de TVE. La decisión se ha hecho pública después de una reñida ronda de ponencias a cargo de los cinco finalistas. Éstos fueron seleccionados previamente entre los 350 guiones recibidos en esta convocatoria.
La autora obtiene los 50.000 euros que contempla este premio convocado por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y que se ha resuelto en el transcurso del Festival de Cine Español de Málaga, que celebra su 12º edición desde el pasado 17 de abril hasta el próximo 25 de abril. Además, la SGAE otorgará una ayuda de 3.000 euros para los otros cuatro guiones finalistas, en concepto de desarrollo de proyecto.
Estos cuatro guiones finalistas han sido: El último robo, de Jimmy Entraigües Passo (Valencia), Lo que pasa en Tijuana se queda en Tijuana, de David Ruiz Casas (Sevilla), Uno, de Sergio A. Zicovich Wilson, con la colaboración de Gustavo Ducasse (Buenos Aires) y Varados, idea original de José del Río Mons y cuyos autores son Álvaro García-Capelo Villalba y José del Río Mons (Madrid).
Sobre Remedios Crespo
Remedios Crespo inicia su andadura profesional en la productora sevillana Cine y Televisión Caligari Films en 1986, donde trabaja hasta 1990 en producción y dirección. Posteriormente forma parte de la Compañía de Teatro ‘Los Ulen’ como productora y mánager. En 1997 se traslada a Madrid donde trabajó en producciones como Al salir de clase (1ª ayudante de dirección), Desenlace (1º ayudante de dirección), Desesperado Club Social (realizadora), Un País Maravilloso (realizadora), Mira que Pelos (subdirectora), Mucho Madrid (directora), Triunfa en casa (directora), Circus: Una vida en equilibrio (guionista), Córtate (guionista) y Cazador de Palabras (realizadora), entre otros proyectos. Paralelamente escribe y dirige tres cortometrajes en cine: Alta Manera, El Agua Hilvanada y Love is in the air. En la actualidad y desde hace más de un año trabaja como guionista para la serie Yo soy Bea.
Sinopsis de ‘Miel de naranjas’
Sevilla, 1950. Enrique es un soldado destinado como mecanógrafo en un juzgado militar durante la dictadura franquista. En ese ambiente opresivo Enrique realiza su trabajo sin cuestionarse nada más. Pero la detención del psiquiatra que cuida a su madre le hará rebelarse contra la realidad.
Figura clave y desconocida
La SGAE reivindica con este premio la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Estrechamente vinculado durante buena parte de su trayectoria profesional al cineasta Luis Buñuel, la pluma de Alejandro firmó los textos de Tristana y Viridiana, así como de otros proyectos tempranos de Buñuel en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906 – Denia, 1995) destacó como guionista cinematográfico y autor teatral en Iberoamérica ‑México y Argentina, sobre todo– y España.
Entre sus guiones más reconocidos, al margen de los escritos para Buñuel, figura Las tres comadres, dirigido por Tito Davison. En 2006, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Centro Buñuel de Calanda organizó una exposición en torno a su figura que contó con el apoyo de la SGAE, y que se inauguró en el seno de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El pasado año, dicha exposición recaló en la sala de exposiciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (Madrid).
El guionista aragonés, en su momento, echaba la vista atrás para hacer un repaso a su carrera: «El cine me interesó mucho, demasiado. Y ése ha sido el gran error de mi vida. El cine absorbe, y yo llegué a escribir cinco guiones en un año, dictando a veces doce o dieciséis horas seguidas. Me gustaría haber escrito novela, pero no tuve tiempo… aunque el cine me ha proporcionado el bien más preciado: la amistad con Luis Buñuel y el privilegio de trabajar bajo su dirección.»
Ganadores de las ediciones anteriores
En el año 2003, la pareja escritora formada por el madrileño Luis Alberto Arranz y el leonés Telmo Fernández obtuvo el I Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro por su obra El afinador, una metáfora cinematográfica sobre la música y la vida. En la edición de 2004, el ganador fue el navarro Félix Viscarret con Todos los veranos. En 2005 el uruguayo afincando en Madrid Ricardo Fernández Blanco se alzó con el galardón por su obra Paisito. En 2007 Francisco Mateo y Félix Piñuela lograron el IV Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Así se hizo Sansón. Y el pasado año Ana Piterbarg (Buenos Aires, Argentina) consiguió el V Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra Todos tenemos un plan.