La SGAE concede el Premio Daniel Montorio a Luis de Pablo
La ópera ‘La señorita Cristina’, del compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930), ha obtenido el Premio Daniel Montorio 2001, el galardón con el que, anualmente y desde 1989, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) distingue a una composición musical interpretada dentro de una obra teatral, una ópera, un espectáculo de zarzuela, opereta, revista o comedia musical. En esta ocasión, los integrantes del jurado han resaltado «los extraordinarios valores dramáticos y orquestales de ‘La señorita Cristina'», así como «la contribución de Luis de Pablo a una vocalidad genuinamente española».
De esta manera, el autor bilbaíno engrosa la insigne lista de ganadores del Montorio, que integran las siguiente personalidades: Juan Cánovas, Albert Guinovart, Rita Irasema, Gregorio García Segura, Carles Santos, Carmelo Alonso Bernaola, María Luisa Manchado, Joan Cerveró, Manuel Balboa, José García Román, Mauricio Sotelo y el ganador del año pasado, José Luis Turina.
El Jurado de la presente edición ha estado compuesto por la presidente de la SGAE, Ana Diosdado; los periodistas especializados Juan Ignacio García Garzón, Juan Ángel Vela del Campo y Enrique Centeno; el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Jorge Fernández Guerra; el Jefe de Artes Escénicas de la Fundación Autor, Carlos Cuadros (en calidad de secretario sin voto), y la heredera de Daniel Montorio, doña Josefa Ródenas.
De Pablo es uno de los más importantes compositores en activo, con más de cien obras en catálogo. Es Miembro de la Sociedad Europea de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Luigi Dallapiccola, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Oficial de la Orden de las Letras y las Artes francesas, y Premio Nacional de Música.
Fue uno de los creadores del Grupo Nueva Música (1957) y fundador del ciclo Tiempo y música (1958), dedicado a difundir la música contemporánea. Asimismo, fue artífice de la Bienal de Música Contemporánea de Madrid (1964), profesor en prestigiosos conservatorios de Estados Unidos y Canadá, y director del Centro para la difusión de la música contemporánea (1983).
Como compositor ha abordado todos los géneros, siendo considerado además un intelectual de la música por su actitud investigadora. Perteneciente a la generación del 51, es uno de los compositores más importantes de su tiempo y ha influido notablemente en promociones posteriores.
De su fértil producción pueden citarse las óperas ‘Protocolo’ (1968) y ‘El viajero indiscreto’ (1988); las composiciones para orquesta ‘Tinieblas del agua’ (1978) y Concierto para piano y orquesta nº 2 (1982); ‘Misa Pax humilium’ (1956) y ‘Retratos de la Conquista’ (1980) –ambas para coro–, y dentro de las técnicas electroacústicas ‘Tamaño natural’ (1970) y ‘Oculto’ (1978).
También ha realizado temas musicales para varias películas, como ‘Ana y los lobos’, de Carlos Saura, y ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice. También destacan piezas de madurez absoluta como ‘Tarde de poetas’, ‘Senderos del aire’ y ‘Antigua fe’, u óperas como ‘Kiu’ y ‘La madre invita a comer’.