La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor presentan el ‘Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’
La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor han presentado hoy, lunes 23 de julio, el Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, volumen que ofrece datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural y, que, en esta duodécima edición, se consolida como una obra de referencia fundamental para el sector. En la presentación, que ha tenido lugar en la sede madrileña de la SGAE, han intervenido Antón Reixa, presidente de la SGAE; Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor; Julia Altares, portavoz de la Junta Directiva de la SGAE; Miguel Ángel Recio, Director General del INAEM, y Francisco Galindo, Secretario General de la SGAE.
El Anuario SGAE 2012 ofrece información rigurosa y detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con más de 300 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia. A continuación se desglosan algunos de los datos más relevantes que se ofrecen en el mismo.
2011. La crisis y el sector cultural
Los datos presentados a lo largo del Anuario nos permiten afirmar que el año 2011 ha confirmado una tendencia de descenso en los sectores analizados. Esta caída, por supuesto, es diferente en grado como lo son también las causas que la provocan.
En algunos sectores, como las artes en vivo, que llevaban desde comienzos del siglo XXI creciendo, el cambio se adscribe principalmente a los efectos de la crisis económica, tanto en lo que se refiere a la demanda, como a la oferta, ya que no debemos olvidar que la implicación del sector público ha sido fundamental para el desarrollo de las artes escénicas y musicales.
En otros ámbitos, como el cine, el vídeo o la música grabada, las bajadas experimentadas en los últimos años se deben, principalmente, a la confluencia de dos factores. En primer lugar, a los ya mencionados efectos de la coyuntura actual. En segundo, al desarrollo del paradigma tecnológico, con la sustitución de soportes, la aparición de nuevas alternativas de ocio y el consumo de música y películas en Internet, consumo, en su mayor parte realizado infringiendo las leyes de propiedad intelectual.
Por otro lado, la radio y la televisión aparecen ahora como alternativas de ocio y de cultura refugio, y podemos encontrar un crecimiento del tiempo dedicado a su consumo. Sin embargo, desde un punto de vista económico, la crisis también les está afectando negativamente a través de los graves descensos en inversión publicitaria.
Artes escénicas
A partir de 2008, año en el que los indicadores de las artes escénicas llegan a su máximo crecimiento, y aunque los descensos anuales han sido ligeros, se acumulan los efectos negativos. En concreto, y desde el citado 2008, el número de representaciones se ha reducido un 18,7%, el número de espectadores ha bajado en estos años un total del 24,3% y la recaudación por ventas de entradas se ha visto reducida en un 13,24%. a en un 13,24%.
Teatro
Desde 2008, el teatro ha visto disminuida su oferta de representaciones en un 17,3%, el número de espectadores, en un 23,8%, y la recaudación en taquilla, en un 11,3%. Sin duda, las grandes producciones y los principales musicales, con un fuerte poder de convocatoria y un elevado precio de las entradas, contribuyen al hecho de que la reducción en taquilla sea menor que la disminución total de espectadores.
Danza
Si bien los descensos en este sector ya aparecen a partir de 2007, para presentar información homogénea podemos afirmar que, desde 2008, la danza ha perdido un 37,9% del número de representaciones, el 29,0% del público y el 38,0% de la recaudación en taquilla.
Ópera y zarzuela
Desde el año 2008, las funciones se han reducido en un 19,9%, el número de espectadores ha descendido en un 24% y la recaudación se ha contraído en un 27,2%.
Música clásica
En estos últimos años, la música clásica ha mostrado descensos en todos sus indicadores. Desde el año 2008, el sector de la música clásica ha experimentado una caída del 14,1% en el número de representaciones. En lo que se refiere al número de espectadores, ha experimentado una reducción del 12,8%. Finalmente, la recaudación en taquilla ha disminuido en un 14,3%.
Música popular
La música popular en vivo había sido objeto de un crecimiento continuado, que se ve interrumpido en 2008, momento a partir del cual sus indicadores muestran un cambio de tendencia. Así, de forma acumulada y desde ese año, la música popular muestra un descenso en el número de conciertos del 12,2%, del 23,2% en el caso de los espectadores, y del 11,3% en la recaudación, aún mantenida por algunos grandes eventos.
En cualquier caso, debemos recordar que dada la importancia de los conciertos gratuitos promovidos por entidades públicas, el descenso en la contratación de conciertos, así como la reducción en los presupuestos de los mismos, están afectando gravemente al desarrollo de este sector.
Música grabada
Pese al desarrollo del consumo de música en Internet y móviles dentro de los límites de las leyes de propiedad intelectual, el efecto de las nuevas tecnologías sobre el sector y, por supuesto, las consecuencias de la crisis económica, están suponiendo una profundización en la evolución negativa de los indicadores de este sector. Si tomamos como referencia el año 2008, podemos afirmar que ha experimentado unos descensos en el valor de sus ventas por un total del 41,6%. Como comentábamos, el mercado digital ha crecido (en concreto, en estos años ha experimentado un incremento del 58,6%). Sin embargo, este crecimiento no ha servido para compensar la caída en los soportes, teniendo como resultado el descenso neto ya comentado del 41,6%.
Cine
La exhibición de cine en nuestro país muestra también un declive, rompiendo una larga tendencia de crecimiento iniciada a finales de los años ochenta. Así, desde 2008, el número de funciones ha disminuido en un 8,3%, acumulando descensos paulatinos producidos cada año. El indicador que presenta una mayor evolución a la baja es el correspondiente a espectadores, que disminuye desde 2008 en un 9% (sin embargo, si hacemos extensivo esta comparación a 2007, veríamos como desde entonces el porcentaje de espectadores se redujo en un 16,3%). La evolución de la recaudación en taquilla muestra cierta estabilidad, encontrando incluso un ligero incremento (2,2%) en estos años. Este comportamiento se explica por el incremento en el precio de las entradas, subida que recoge además los nuevos precios asociados a las proyecciones en 3D.
Vídeo
En el caso del vídeo, al igual que en lo referido a la música grabada, nos encontramos con la suma de dos componentes: los efectos de la crisis y los cambios en el paradigma tecnológico. Así, a lo largo de estos últimos años, y pese a la consolidación de nuevos formatos como el Blu-ray, nos encontramos con descensos acumulados desde 2008 de un total del 58,5% sobre el valor de ventas. Esta caída alcanza la cifra del 69,6% si extendemos la comparación al año 2007.
Esta edición cuenta con las entrevistas realizadas a José María Lasalle Secretario de Estado de Cultura; María Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Antón Reixa, Presidente de la SGAE.
Asimismo, cuenta con artículos de diferentes periodistas especializados en los ámbitos analizados y con una sección de carácter cualitativo que ofrece, gracias a la colaboración de una treintena de expertos y profesionales del sector, la visión y el discurso sobre el estado de los diferentes sectores de la cultural.