La sueca Alma Söderberg gana el Premio del ACT Festival por ‘Cosas’
Un año más la ceremonia de clausura de la octava edición de Act Festival se ha celebrado en el Kafe Antzokia. El sábado 4 de junio el jurado falló el premio ACT-Arriaga 2011 entre 11 piezas de nuevos creadores escénicos que fueron seleccionas a concurso de paises tan diversos como Taiwán, Suecia, Holanda, Portugal, etc,. El premió fue concedido a Alma Söderberg de Suecia por su pieza titulada “Cosas”
En palabras del jurado “Una presencia escénica eléctrica que sorprende en cada momento. Una pieza comprometida y con una gran variedad de registros que provoca y emociona al público. El premio a la mejor pieza es para una intérprete arriesgada, honesta y directa con un largo futuro por delante.” El premio tiene dotación de 3.000€ y una residencia artística de un mes de duración en el Centro de Creación BAI de Bilbao donde los ganadores tendrán la posibilidad de crear una nueva pieza que mostrar en el siguiente Act Festival..
Asimismo el jurado hizo mención especial a las siguientes categorías:
- – Mejor interpretación femenina a Marielle Morales desde Belgium por su pieza “B.U.R.”
- – Mejor interpretación masculina a Koldo Arostegui de Euskal Herria por la pieza “Rocio y Nino”
- – Mejor dirección coreográfica a la japonesa Yukiko Suzuki por “Born/2011”
- – Mejor dirección teatral a Theatre Ad Infinitud de UK por la pieza “Translunar Paradise”
- – Mejor idea original a Ellisa Erävalo de Suecia por “This about somebody else” y a Neuron Group por “Understanding Drama”
El Festival concluyó con la exhibición de La compañía de la coreana Bo Kyung Jung ganadora del festival en 2010 que mostró su nueva pieza titulada “Thank you”.
De forma paralela al concurso, se han desarrollado diferentes secciones como Dantzine, dedicada a la video-danza en el Zero Espazioa del Museo Guggenheim Bilbao; en el Teatro Barakaldo un programa de exhibición fuera de concurso y de forma excepcional se ha celebrado también la International Ensemble Week, un programa de formación especial financiado con fondos de la Unión Europea a través del IYME (Internacional Young Makers Exchange) y que se celebra de forma itinerante en los 11 festivales de artes escénicas europeos que forman parte de él .A su vez se ha producido el encuentro anual de esta red para evaluar el trabajo realizado hasta ahora.
Entorno a 50 programadores y promotores europeos y 100 artistas de todo el mundo se han acercado a Bilbao y Barakaldo a mostrar sus trabajos, reflexionar sobre la nueva escena, encontrarse con el público y compartir sus métodos, ideas y logros.
Un balance muy positivo , gran afluencia e interés por parte del público que acude a las salas en busca de nuevas formas, calidad y energía sobre la escena. Cuatro días de gran actividad escénica que nos acercan la nueva escena y anticipan, sin duda, las estrellas del futuro.