La trigésimo primera edición de FiraTàrrega llega cargada de novedades
Entre los días 8 y 11 de septiembre tendrá lugar en la localidad ilerdense de Tàrrega la trigésimo primera edición de FiraTàrrega, el mercado más importante del sector de las Artes Escénicas al sur de Europa y todo un festival que aglutina en su programación oferta para satisfacer a todos los públicos, gracias a que en ella se pueden encontrar las propuestas de un centenar de compañías.FiraTàrrega volverá a reunir a decenas de miles de personas –profesionales, artistas y público incluidos– para vivir y compartir esta gran ceremonia, que para muchos es ya un ritual que renueva constantemente sus contenidos. De hecho este año comienza su etapa el nuevo director artístico, Jordi Duran, que toma el relevo de Jordi Corominas, con quien compartió labores durante los últimos años en calidad de técnico de programación de la Fira. Por eso llega con un proyecto claro, que define en torno a tres directrices principales.
En primer lugar, una apuesta decidida para la promoción, el estímulo y el estudio de las Artes de Calle, con la participación en redes, el fomento de circuitos de distribución, un trabajo de búsqueda de visibilidad y de reconocimiento de este sector y que se concreta con el Programa de Apoyo a la Creación. Gracias al mismo, a lo largo de esta edición se estrenarán media docena de espectáculos que participan de un modo u otro dentro de este programa que se estructura a través de cuatro grandes ejes: la formación, los laboratorios de creación, las residencias creativas y las producciones transnacionales. Sus primeros resultados serán los estrenos de obras como {Daydream} de Nuyamworks, Pájaros muertos de La Veronal, La bola d’or de Planeta 15, El guía de Reial Cia de Teatre de Catalunya y Las Salvajes de Increpación Danza, además de Entròpic, que es el espectáculo inaugural concebido por Los Galindos, con una veintena de artistas que ofrecerán un espectáculo, en palabras del director Marcel Escolano, «hecho a base de saltos y sudor».
En la segunda directriz, Jordi Duran se plantea «dar un impulso a la creación transnacional y a la participación de artistas y compañías en el mercado internacional». En este sentido, además de la Vitrina Internacional, que este año es Iberoamericana con la concurrencia de Iberescena y la participación de dos compañías chilenas –Niño Teatro Proletario y La Patriótico Interesante– y una argentina –IntimoTeatroItinerante–, se está profundizando en vías de cooperación, como la participación en la red de festivales europeos Meridians o la coproducción entre festivales, como la realizada junto al Greenwich & Docklands, que se encarna en el programa Gravity, un espacio compartido para compañías británicas y catalanas entre las que están Acrojou circus, Guixot de 8, Company Chameleon o Company FZ&Llorenç Corbella.
Discurso contemporáneo
El tercer eje de su trabajo es asumir «el discurso contemporáneo en la programación de FiraTàrrega», en el sentido de dar cabida a aquellos creadores que proponen iniciativas artísticas innovadoras y también a los talentos emergentes del panorama escénico: La Industrial Teatrera, Mumusic Circus, Alba Sarraute, Ateneu Popular 9 Barris, Call Me María, Vero Cendoya, Circ Pànic, Efímer, Enfila’T, Ipsilabamba, Jordi Rocosa&Tutatis, Parking Shakespeare, Projects in Movement, Senza Tempo, Sol Picó o Zitzania Teatre son algunas de ellas.
Además, espectáculos de diversas comunidades del Estado español estarán presentes a través de sus respectivos gobiernos. El Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza presenta el programa Euskal Teatroa compuesto por las obras Carni di prima qualitá de Natxo Montero, Karrikan de Kukai, The Wolves de Deabru Beltzak y Anomalía Magnética de Markeliñe; desde Baleares llegan la Cia. de Dansa del Teatre d’Alaró con Moja Bieda, Els Botifanfarrons con Radiobotifanfarrons y Mentidera Teatre-Produccións de Ferro con Tot; mientras que Aragón propone dos espectáculos de danza: Dos de La Mov y Cîteaux de Proyecto D_Ruses.
También los hay llegados desde el ámbito internacional. Cîel, producción francesa del artista catalán Jordi Galí, es un trabajo que explora la relación entre el cuerpo humano, como elemento dinámico, y distintos elementos estáticos. Desde Holanda, la joven compañía Tragic Trio debutará en Tàrrega con NetNietNiets, una performance para tres bailarines y un músico. Además, estarán los itinerantes Parata de los italianos Dadadang y el irreverente ¿Quieres ser mi amigo? de los payasos chilenos Murmuyo y Metralleta.
Por otra parte, en su afán de implicar al sector privado en el desarrollo del certamen, diversas distribuidoras de espectáculos tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos a través de los Espacios de Empresa, que gestionan directamente. Junto a una habitual, 23 Arts, este año estarán La Maleta dels Espectacles y la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de Artes Escénicas de España-ADGAE, fruto de la ampliación, para cuatro años, del convenio de colaboración entre esta entidad y FiraTàrrega.
Además, habrá jornadas de encuentro, –un seminario en torno a las artes de calle y los festivales en Iberoamérica y otro sobre las relaciones culturales entre Europa del Este y del Oeste–, se estrena una nueva Llotja, el público decidirá los ganadores de los Premis San Miguel, y un sinfín de actividades.
Toda la información de FiraTàrrega en el Suplemento especial publicado por la Revista ARTEZ: FiraTàrrega 2011