Estrenos

La Trilogía del Nazismo de Giacometto y Suárez en el Teatro del Artefacto de Bue

El próximo domingo día 151 de julio se estrenará en el Teatro del Artefacto de Buenos Aires, ‘Todos los judíos fuera de Europa’ de Leonel Giacometto con dirección de Alejandro Ulllua que forma parte de la Trilogía del Nazismo que los autores rosarinos Leonel Giacometto y Patricia Suárez han llevado a cabo. Todos los judíos fuera de Europa es la primera obra de la Trilogía del Nazismo, sobre la cual dos dramaturgos rosarinos, Leonel Giacometto y Patricia Suárez, desarrollan diferentes miradas sobre el nazismo y sus atrocidades. Su director, Alejandro Ullua, se atreve a este proyecto como resguardo a la memoria, por dos razones: la Argentina como un país que cobijó prófugos de la justicia y una dictadura que asoló la nación en los años 70.
Esta primera obra, de Leonel Giacometto, forma parte de la trilogía, pero que guarda también independencia de las restantes, aborda la discusión de «la solución final judía» en los inicios de la guerra, y reúne a Salo Pasik, en su vuelta a la escena, tras dos años dedicados a la televisión, con Alejo Ortiz, que hace su debut teatral, y la participación especial de Regina Lamm.
La acción transcurre en el estudio de una casa expropiada en Danzig, Polonia, durante fines de 1940, y muestra el vínculo de un profesor universitario, una ama de llaves, ambos alemanes, y un joven judío, polaco, proveniente de un campo de concentración, mientras la Wermacht (comando de las fuerzas armadas alemanas) encarga la discusión de cómo trasladar a los judíos europeos fuera del continente.
Este espectáculo ha sido realizado en su totalidad con el premio obtenido en el Concurso Nacional de Producción Teatral del Instituto Nacional del Teatro.
Equipo creativo:
Asistente de dirección: Paula Díaz Martina, Producción ejecutiva: Paula Bustos Brea, Diseño de iluminación: Marco Pastorino, Diseño de vestuario: Cecilia Gianotti, Música original y banda sonora: Sergio Vainikoff, Dirección y puesta en escena: Alejandro Ullua
Las razones para abordar el nazismo desde el teatro
El escritor húngaro Imre Kertész, ganador del Premio Nobel de Literatura 2002, sobreviviente de Auschwitz, en cuya autobiografía se basó el film Sin destino, refiriéndose a la película norteamericana La lista de Schindler, expresó: “Es el mejor ejemplo de cómo no hay que tratar esta cuestión. Spielberg no tiene ni idea de lo que fue aquello y sólo confunde. Con lágrimas en los ojos se ve muy mal”.
En la obra dramática de Patricia Suárez y Leonel Giacometto, el holocausto y el nazismo son tratados con una perspectiva que mezcla ficción y realidad, risa y espanto, la gran Historia y la intrahistoria, a menudo con protagonismo familiar.
El tema atrae por la constante inclinación del hombre a la xenofobia y al totalitarismo, y a esa horrible facilidad que, H. Arendt definió como “la banalidad del mal”, para pensar “al otro” como fuera del orden humano.
Y en particular, a estos dramaturgos rosarinos les interesa la problemática del nazismo en la Argentina básicamente por dos razones: La primera es porque la Argentina fue un país que cobijó prófugos de la justicia, asesinos y criminales de toda laya, cuyas acciones en la guerra fueron aberrantes. Los pasaportes y visados provinieron del Estado. No entraron aquí escondidos ni vivieron escondidos sino guardando las apariencias.
Esta preocupante facilidad para la ilegalidad en la Argentina habla no sólo del prejuicio antisemita que existe entre nosotros, se quiera admitir o no, sino que propició, entre otros actos, el atentado a la Embajada de Israel, y la destrucción de la AMIA.
La otra razón, es porque el tema del nazismo permite dar un rodeo para hablar sobre la dictadura argentina, asunto completamente irresuelto entre nosotros.
Aunque más o menos de pacotilla, en Alemania hubo lo que se llamó “proceso de desnazificación”, donde las personas inculpadas de hechos aberrantes fueron juzgadas y absueltas o castigadas.
Simón Weisenthal hablaba sobre la absoluta necesidad de la justicia, porque entendía que los procesos históricos producen vértigo y deseo de ser repetidos. Vaya como ejemplo aquello que Hitler decía ante la discusión sobre la ‘Solución Final’: “¿Quién se acuerda ahora del genocidio armenio?”.
Es por estas razones que creo imprescindible poner en escena esta trilogía sobre el nazismo.
Alejandro Ullua
Acerca de TRILOGIA DEL NAZISMO
Esta triada de propuestas resultó entre las diez obras ganadoras del Concurso Nacional de Producción Teatral 2006, del Instituto Nacional del Teatro, que forma parte del proyecto El INT PRESENTA, cuyo jurado estuvo integrado por Agustín Alezzo, Villanueva Cose, Renata Schussheim, Daniel Veronese y Laura Yusem.
Otras obras de esta trilogía:
HERR KLEMENT, de Suárez y Giacometto, habla sobre la captura del genocida nazi Adolf Eichmann, oculto en Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement, a comienzos de la década del 60′, por un grupo de la Mossad.
En su elenco se destaca el esperado regreso a las tablas de Marzenka Nowak, tras una larga convalecencia por enfermedad.
Elenco: Guido D’Albo, Nacho Vavassori, Nelson Rueda, Corina Fonrouge y Marzenka Nowak.
Sabados 19 hs
ESTRENO: SABADO 21 DE JULIO
EDGARDO PRACTICA, CÓSIMA HACE MAGIA, de Suárez, es una comedia negra ambientada en la Argentina de los 90, que muestra el hastío de un matrimonio alemán que oculta los cuadros de Hitler en el desván de la casa.
Elenco: José Maria López, Adela Gleijer, Viviana Suraniti y Hugo Moujan
Teatro del Artefacto
Sarandi 760, Buenos Aires, Tel. 4308-3353
Entradas: $ 20 / $ 12 (jubilados y estudiantes)
Esta sala esta subsidiada por Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba