La undécima edición de Escena Poblenou acerca los nuevos lenguajes al público
Del 17 al 21 de octubre tendrá lugar en Barcelona la décimo primera edición del Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou, que un año más pone el acento en el acercamiento al público de los nuevos lenguajes gracias a una variedad de propuestas y espacios abiertos a todos los públicos.
Una programación formada por propuestas de teatro, danza, circo, instalaciones, música, humor, performances, espectáculos itinerantes y video dj hacen que este proyecto saque a la calle su carácter abierto, multidisciplinar y participativo en el que se incluyen diversas colaboraciones artísticas realizadas a lo largo del año. Consecuencia de esto son las residencias de creación que se han llevado a cabo con la Central del Circ, El Graner –espacio de danza asociado al Mercat de les Flors– y el Antic Teatre que permitirán los estrenos de varias compañías. David Franch y Mercé Moreno estrenan El último enemigo un proyecto escénico y audiovisual con una dramaturgia basada en breves capítulos que permiten narrativas diversas. Estrena también Arritmados y también es estreno Loser Kings pieza de danza de Umma Umma Dance con Manu Rodríguez.
Tal y como señalan desde la organización esta edición cuenta con «actuaciones de pedigrí» como las de Carles Santos o Anna Huber, coreógrafa suiza galardonada con el Swiss Dance and Choregraphy Prize, el mayor reconocimiento artístico de su país. Junto a ellos trabajos de calidad como los propuestos por Pau Faus, Societat Doctor Alonso, Les Filles Föllen, el artista Joan Morey, que contará con la participación del barrio o El conde Torrefiel con Escenas para una conversación después del visionado de una película de Haneke una pieza multidisciplinar sobre los pequeños desastres cotidianos.
Una peculiar caperucita con una estética muy contemporánea y música en directo, Le petit Chaperon Rouge de los franceses Divergences junto con las creaciones de Iris Heitzinger y Natalia Jiménez y Aina Alegre que tendrán como escenario el Hangar conforman el grueso de las representaciones de esta edición que se completa con el taller del espectador que será impartido por Oscar Abril, Roberto Frattini y Judit Vidiella entre otros. Cabe destacar como novedad la incorporación de un nuevo espacio la sala Ricson del Hangrar en el que tendrá lugar una programación especial dedicada a las mujeres y a la investigación y que será a su vez punto de encuentro del festival.