La Unión de Teatros de Europa muestra su preocupación por los efectos de la crisis
La Unión de los Teatros de Europa expresa su profunda preocupación en cuanto a las consecuencias de la presente crisis económica para los compromisos de la Administración pública hacia el universo de la creación escénica.
El Teatro nació con la Democracia y desde entonces siempre ha sido el verdadero laboratorio de la Humanidad: el encuentro con el otro, la búsqueda común de los sentidos múltiples de la vida, de su organización personal, social y política.
Las sociedades contemporáneas no pueden prescindir de esta herramienta de emancipación, so pena de ver aumentar el empobrecimiento de las lenguas, de los lenguajes y del pensamiento, así como una creciente intolerancia y desconfianza hacia el otro.
Los teatros públicos, sus creadores, actores y demás profesionales que les dan vida, están acostumbrados a gestionar los recursos que siempre son escasos en relación a las ambiciones artísticas. Sabemos que la presente crisis implica la necesidad de compartir los esfuerzos y los sacrificios económicos. Pero sabemos también que hay un límite por debajo del cual la vitalidad de los proyectos se hunde y su existencia queda radicalmente cuestionada.
Percibimos que las decisiones tomadas por la Administración pública no siempre son adoptadas a partir de una mirada estratégica, reduciendo ahora para enseguida reinvertir, sino que parecen a veces decisiones superficiales y aparentemente transitorias pero con un potencial de destrucción definitiva de los proyectos y las estructuras.
Creemos que la crisis tiene unas raíces muy hondas, más allá del debate financiero. Asimismo creemos que el Teatro ofrece unas herramientas importantes para abordar ese debate de una forma más amplia, involucrando no solamente a los artistas y las estructuras de creación sino también a los ciudadanos.
Invitamos pues a las correspondientes Administraciones —local, regional, nacional y europea— a acompañarnos en el proceso compartido de vislumbrar maneras de vivir la crisis sin matar el futuro.
Atenas, 7 de noviembre de 2010
Miembros de la Unión de los Teatros de Europa (UTE):
Atenas, Grecia Teatro Nacional de Grecia Director: Yannis Houvardas Barcelona, España Teatre Lliure Director: Àlex Rigola Belgrado, Serbia Jugoslovensko Dramsko Pozoriste Director: Gorcin Stojanović Bucarest, Rumanía Teatrul Bulandra Director: Alexandru Darie Cluj, Rumanía Teatro Húngaro de Cluj Director: Gábor Tompa Estrasburgo, Francia Théâtre National de Strasbourg Directora: Julie Brochen Graz, Austria Schauspielhaus Graz Directora: Anna Badora Madrid, España Teatro de La Abadía Director: José Luis Gómez Milán, Italia Piccolo Teatro – Teatro d’Europa Directores: Luca Ronconi y Sergio Escobar Nanterre, Francia Théâtre Nanterre-Amandiers Director: Jean-Louis Martinelli Oporto, Portugal Teatro Nacional São João Director: Nuno Carinhas Palermo, Italia Teatro Garibaldi Director: Matteo Bavera Praga, República Checa Teatro Nacional de Praga Director: Ondřej Černý
Salónica, Grecia Teatro Nacional de la Grecia del Norte Director: Sotiris Chatzakis San Petersburgo, Rusia Maly Teatr Director: Lev Dodin
Tel Aviv, Israel Habimah Teatro Nacional Director: Ilan Ronen Turín, Italia Teatro Stabile di Torino Director: Mario Martone
Miembros a título personal
Csaba Antal Escénografo y director de escena Victor Arditti Director de escena Tadeusz Bradecki Director de escena Volker Canaris Dramaturgo Declan Donnellan Director de escena Lluís Homar Actor Elie Malka Director de escena Silviu Purcărete Director de escena Giorgio Ursini Gestor cultural Anatoly Vassiliev Director de escena André Wilms Actor y director de escena