La Unión Europea convoca las ayudas del Programa Cultura 2000
La Unión Europea ha hecho pública la convocatoria del año 2005 para la solicitud de las ayudas previstas en el Programa Cultura 2000. Esta edición, la sexta desde que se puso en marcha el programa, cuenta con un presupuesto total de 28 millones de euros para subvencionar acciones culturales europeas en los ámbitos de: patrimonio cultural, artes visuales, artes escénicas, libro, lectura y traducción. Según ha hecho público en su página web, el Ministerio de Cultura del Estado español, a través del Punto de Contacto Cultural (PCC), presta su apoyo a los operadores culturales interesados en acceder a estas ayudas. El PCC, establecido a instancias de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, tiene como objetivo difundir información y prestar asesoramiento a los operadores culturales susceptibles de ser beneficiarios de las convocatorias de ayudas del Programa Cultura 2000. A través de su página web (http://www.mcu.es/cooperacion/pcc/index.html) se pueden obtener los formularios necesarios para pedir las subvenciones y acceder a cualquier tipo de información adicional relacionada con el proyecto. Las ayudas europeas previstas en el Plan Cultura 2000 están destinadas a la organización de proyectos culturales trasnacionales sin ánimo de lucro, presentadas por personas jurídicas -públicas o privadas- europeas, cuya actividad principal se sitúe en el ámbito de la cultura. Los plazos de presentación de la solicitudes son hasta el 15 de octubre de 2004 para los proyectos anuales, en los que deben participar al menos tres países, y hasta el 29 de octubre de 2004 para los proyectos plurianuales, con un mínimo de cinco países participantes.
Programa Cultura 2000
El Programa Cultura 2000, adoptado el 14 de febrero de 2000 por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la Unión Europea, tiene por finalidad prestar apoyo financiero a proyectos de calidad que fomenten la innovación y la creatividad, aporten un valor añadido europeo real y reflejen las inquietudes y áreas de interés actuales de los operadores del ámbito cultural. Los objetivos fundamentales del programa son: fomentar el diálogo cultural y el conocimiento mutuo de la cultura y la historia de los pueblos de Europa; fomentar la creatividad, la difusión trasnacional de la cultura y la movilidad de sus agentes; destacar la diversidad cultural y desarrollar nuevas formas de expresión; compartir y destacar, a escala europea, el patrimonio cultural común; tener en cuenta la contribución de la cultura al desarrollo socioeconómico; promover el diálogo intercultural; reconocer explícitamente que la cultura constituye un factor económico y de integración social y mejorar el acceso a la cultura y la participación en ella del mayor número posible de ciudadanos de la Unión Europea. El Programa Cultura 2000 financia tres tipos de acciones culturales: -Proyectos Anuales de Cooperación, que deberán contar con la participación de al menos tres operadores culturales de tres países diferentes y una duración máxima de un año.
-Proyectos Plurianuales, con una participación mínima de cinco operadores culturales de cinco países diferentes que participen en el programa y una duración mínima de dos años y máxima de tres años
-Acontecimientos culturales especiales de proyección europea o internacional, como son la organización de la Capital Europea de la Cultura y el Mes Cultural Europeo.
El Programa Cultura 2000 se estableció para un período de cinco años desde el 1 de enero de 2000, aunque ya se ha prorrogado, de momento, durante los años 2005 y 2006. Para la financiación de los primeros cinco años se estableció una dotación financiera de 167 millones de euros.