La Universidad de Cantabria acoge la puesta en escena de ‘En alta mar’ de La Machina Teatro
La Machina Teatro vuelve a poner en escena su última producción, En alta mar, que se exhibirá mañana (2011/04/05, a las 11.00) en el Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria, dentro de las actividades del trimestre del Aula de Teatro-Aulas de Extensión Universitaria de la U.C. en colaboración con el Departamento de Filología de la Facultad de Educación. La pieza de la que es autor el escritor polaco Slawomir Mrozek ofrece una visión crítica del mundo contemporáneo a través de unos personajes que, enfrentados a determinadas situaciones sociales, llevan hasta el límite la lógica de los estereotipos que simbolizan y caen en el absurdo.
En alta mar es una obra que se caracteriza por una singular carga irónica, explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder. Los protagonistas de la pieza son tres náufragos que Mrozek ideó como tres hombres a los que denominó como Grande, que el autor sitúa en la cúspide del poder más corrupto y depredador; Medio que resulta ambiguo porque siempre se alía con el poder, y Pequeño que es el más débil y por lo tanto la víctima propiciatoria de los otros dos. En la versión que presenta La Machina Teatro, sin embargo, los protagonistas son dos mujeres y un hombre, cuya peripecia permite retratar la esencia primaria del ser humano. De ellos se vale Mrozek para aportar una visión crítica del mundo contemporáneo mediante su enfrentamiento a determinadas situaciones sociales, aunque carga la obra de ironía «para mostrar a unos personajes que aparecen en mitad del océano sin que se sepan las razones de esa situación», apunta el director Francisco Valcarce.
Los integrantes de La Machina explican además que los protagonistas de la pieza «se ven obligados a tomar decisiones ‘políticas’ para sobrevivir y soportar las condiciones de vida correspondientes a su soledad y falta de medios, incomunicación, etc. Partiendo de un feroz conflicto, derivado del tema de la antropofagia, la obra aborda asuntos de vigencia permanente como la lucha de poder, la caprichosa organización de jerarquías y la distribución de la riqueza».
Ironía, juegos, alianzas, estrategias, histrionismo, burlas y humor… son otros ingredientes de este espectáculo que permite dar rienda suelta a la imaginación y penetrar en un mundo que refleja la esencia primaria del ser humano.
Con todo ello, En alta mar se erige como un producto rico en su construcción discursiva al tiempo que, a través de un irreverente humor -a veces ácido, a veces ingenuo-, se manifiesta como una obra que establece una comunicación fluida con amplios segmentos de espectadores.
La puesta en escena se fundamenta, por una parte, en un cuidado trabajo interpretativo que combina la verosimilitud con la huida del naturalismo, debiendo desplegarse entonces todas las herramientas verbales y corporales de los actores. Y, por otro lado, el montaje mostrará un espacio escénico sugerente en el que, a modo de instalación artística dotada de iluminación propia, se visualizará el lugar de desarrollo de la acción: una balsa en medio del océano. En este sentido, el espectáculo aspira a combinar el ejercicio dramático con un adecuado tratamiento plástico en el que no está ausente la experiencia visual de nuestro tiempo.
La ficha artística y técnica está compuesta por los actores Patricia Cercas, Rita Cofiño, Luis Oyarbide y Fernando Madrazo; el vestuario es de Paula Roca; la gestión y distribución es responsabilidad de Rocío Tagle; la iluminación es de Víctor Lorenzo; la escenografía es obra de José Helguera y La Machina Teatro y la dirección escénica es de Francisco Valcarce.
El trabajo que presenta esta compañía conveniada con la Universidad de Cantabria y apoyada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura, da continuidad a la gran actividad que está llevando a cabo esta formación que la semana pasada estuvo presente en el circuito valenciano denominado «Anem al teatre» («Vamos al teatro»), donde representó su espectáculo ‘Robinson y Crusoe’ en las localidades de La Pobla de Farnals y Benetússer. Y el último fin de semana realizó dos funciones de ‘Grillos y luciérnagas’ en el Teatro Cervantes de Valladolid, formando parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.