Festivales

La utopía del Rototom volverá a hacerse realidad en Benicàssim en agosto de 2012

El Rototom Sunsplash 2011 apagó anoche las luces con una imagen muy representativa de lo que ha sido esta edición: centenares de personas dibujando frente al Main Stage un símbolo de la paz humano gigante y dinámico, con mecheros y brazos al viento. Un mensaje de esperanza para despedir el festival más concurrido, con más de 230.000 asistentes en total durante los diez días, más multicultural y más exitoso de sus 18 años de vida, tanto en Italia como en Benicàssim, su nueva casa.

Y precisamente con esa idea concluyó el discurso final de Filippo Giunta, presidente de la Asociación Cultural Exodus, organizadora del festival, sobre el Main Stage: «La reunión para el próximo Sunsplash, el número 19, será también aquí, también en agosto, también en Benicàssim, y también en nombre de la paz, del amor y del respeto», proclamó rodeado por todos los miembros del staff.

Giunta empezó dando las gracias a las instituciones y a los vecinos de Benicàssim y, sobre todo, al público: «Siempre sorprendéis, siempre involucráis a quien os descubre por primera vez, siempre demostráis a todos que se puede convivir en paz, en armonía, con respeto». «Una vez más, con vuestro comportamiento, habéis realizado una utopía: un mundo de paz y hermandad universal», apostilló.

«Para nosotros todo eso cuenta mucho más que el hecho de que este año 230.000 presencias hagan del Sunsplash el festival reggae más grande del mundo. Lo que nos importa realmente no es ser grandes, sino ser bellos. Bellos por dentro. Bellos como el sol. Bellos como Bob Marley, a quien nunca he sentido tan entre nosotros como este año. Con sus esperanzas, con su sueño de un mundo donde razas y culturas diferentes convivan y se respeten: hoy nosotros somos su sueño realizado», enfatizó el director del festival.

Finalmente, Filippo Giunta quiso recordar las palabras de Rita en el Rototom, cuando afirmó que «si Bob Marley hubiese visto todo esto hoy sería feliz»: «Yo creo que él no sólo nos está viendo, sino que en este momento está realmente entre nosotros, compartiendo nuestras inquietudes y nuestra gran esperanza de un futuro mejor».

Después, Horace Andy ofreció la última actuación del Rototom 2011 en el Main Stage, poniendo un brillante punto final a diez intensos días de actuaciones, debates y actividades lúdicas que han sido seguidas por público de toda condición, edad y procedencia. Personas llegadas de los cinco continentes que han vibrado con los ritmos jamaicanos de los diferentes escenarios y que han seguido de forma participativa las reflexiones del Foro Social y la Reggae University. Mucho calor humano y también en los termómetros. Anoche, en algunos momentos, salpicado de lluvia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba